EL COSMONAUTA

POÉTICA PARA COSMONAUTAS

En Diseco llevamos meses muriéndonos de ganas por desvelar los entresijos de uno de esos proyectos cinematográficos que hacen que sigas confiando en la humanidad y, lo que en ocasiones resulta más complejo, en el cine patrio. Esta semana la recordaremos como la que los jovencísimos protagonistas de esta historia (el colectivo Riot Cinema) nos dieron vía libre para contarle al mundo la llegada de El cosmonauta con motivo de su recién estrenada página web.

EL COSMONAUTA

El proyecto El cosmonauta es diferente por múltiples y (creemos) sugerentes motivos, entre otros su argumento: En 1975, el primer cosmonauta ruso en la Luna no consigue regresar, y se le da por perdido en el espacio. Él, sin embargo, a través de fantasmales mensajes de radio, clama haber vuelto a la Tierra y haberla encontrado vacía, sin un alma. Su irreal presencia y su voz irán destruyendo poco a poco el mundo de sus seres queridos.

EL COSMONAUTA

Pero tenemos más: La película está basada en el no menos sugerente poemario “Poética para cosmonautas” del escurridizo autor Henry Pierrot (ediciones leteo, 2005) y la banda sonora correrá a cargo del nunca suficientemente recomendado músico madrileño Remate. Y sobre todo, lo que hace que estos chicos nos dejen con la boca abierta es su ambiciosa propuesta de financiación “crowdfunding” pionera en nuestro país. La filosofía 2.0 aplicada al cine donde es el usuario el que marcará el devenir del proyecto a través de sus aportaciones económicas. La apuesta es sencilla y tan sólo por 2 euros te conviertes en productor de la película. Además, en su tienda virtual (cuyos beneficios se destinan integramente para la producción del proyecto) se encuentran apetecibles gadgets tan diversos como camisetas, insignias soviéticas auténticas de la era espacial, posters dedicados por cosmonautas rusos, etc.