El día más corto estará protagonizado por la mujer

Alcine vuelve a celebrar El día más corto. Una fiesta con proyección internacional. Que cada solsticio de invierno acerca el cortometraje al gran público con proyecciones gratuitas en los espacios más diversos.

Alcine, el Festival de Cine de Alcalá de Henares, vuelve a sumarse este sábado, 21 de diciembre a El día más corto. También conocido como [ED+C], es una singular fiesta con la que dar la bienvenida al solsticio de invierno, al calor de una sesión de cortos en el Teatro Salón Cervantes (22:00h). Un plan de entrada gratuita hasta completar aforo. Y al tiempo que en otros cines y espacios diversos de todo el mundo se proyectan cortometrajes con idéntico afán.

El día más corto estará protagonizado por la mujer

En esta ocasión, los cinco cortometrajes tienen a la mujer en el papel protagonista. Y es que para esta nueva cita se ha contado con la colaboración de CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales.

Dentro de su programa ‘CIMA en corto’, el público podrá contemplar una selección de cortos realizados por mujeres. Con exhibiciones como estas, CIMA trabaja por fortalecer esa industria cinematográfica en la que ellas (directoras, guionistas, productoras, montadoras, directoras de fotografía…) llevan la voz cantante, sean cortos, documentales o películas.

El día más corto estará protagonizado por la mujer

Por la gran pantalla del teatro de Alcalá de Henares pasarán Fábrica de muñecas, de Ainhoa Menéndez Goyoaga; Habana me matas, de Patricia Luna; La boda, de Marina Seresesky; Le chat doré, de Nata Moreno, y Marta no viene a cenar, de Macarena Astorga.

El día más corto estará protagonizado por la mujer

La fiesta del corto para la noche más larga

El día más corto es un evento abierto de escala internacional. Y es que, igual que el día 21 estará sucediendo en Alcalá de Henares y en otros lugares de España, en el resto del mundo otros públicos también se estarán sumando a esta celebración con proyecciones en improvisadas pantallas de cine que reivindicarán la valía de este formato.

El día más corto estará protagonizado por la mujer

Este gran evento internacional, que se celebra cada 21 de diciembre, arrancó en Francia en 2011. Dos años después, la Coordinadora del Corto Español se incorporó a la iniciativa. Animando a entidades públicas y privadas a impulsar esta manera de hacer cine con la programación de sus propias muestras. Hoy día medio centenar de países ya participan de esta fiesta.