El Festival Márgenes pone en el centro el cine alternativo

Se celebra en Madrid en estos momentos la 13ª edición del Festival Márgenes: certamen de cine independiente que ya es referencia internacional por su extraordinaria selección de películas e invitados. Y tú puedes sumarte a la fiesta: regalamos 5 entradas dobles para la sesión más deseada.

El pasado viernes 24 de noviembre comenzó en Madrid el Festival Márgenes, que hasta este viernes 3 de diciembre trae a la capital lo más interesante del cine internacional, independiente y de autor. O como dice uno de sus máximos responsables, “un cine innovador, un cine personal, un cine siempre bien arraigado en la contemporaneidad”. La Casa Encendida, la Cineteca de Matadero y el Cine Doré son algunas de sus sedes, con Ulrich Seidl, Sharon Lockhart, Pedro Costa o Jean-Luc Godard entre los grandes nombres de este año. ¡Y regalamos 5 entradas dobles para la sesión más atractiva! ¿Te lo vas a perder?

Imagen superior: fotograma de la película “Music” de Angela Schanelec

El cine de los márgenes en el centro de la mirada

El Festival de Cine en los Márgenes da sus primeros pasos en 2012 como un “festival de cine español al margen”, para una generación de cineastas “fuera de las fórmulas industriales convencionales”, y con una clara vocación on-line. Esa línea virtual se diluye con los años para convertir al Festival Márgenes en un “centro de reunión”, físico y tangible, a la par que se internacionaliza en contenidos y objetivos. Son palabras del equipo de dirección, para un festival que mira de Madrid al mundo, y que hace que el mundo mire a Madrid.

Una Sección Oficial del máximo nivel

La carta de presentación de todo festival de cine es su Sección Oficial, y el Festival Márgenes 2023 no podía presentarse de mejor manera, con los títulos y nombres más atractivos de la temporada internacional. Destacan, entre otros, Alice Rohrwacher, directora de “La chimera”, que estuvo en el último Festival de Cannes.

Angela Schanelec, que recibió el Oso de Plata en Berlín por “Music”.

O el francés Bertrand Bonello, autor de “La bête” con Lea Seydoux.

Sin olvidar al donostiarra Ion de Sosa, que está entusiasmando con “Mamántula”; o el nuevo e inclasificable trabajo de Jean-Luc Godard, leyenda vida (cumple 93 años el 3 de diciembre) de la Nouvelle Vague.

El Festival Márgenes pone en el centro el cine alternativoFotograma de la película “Music” de Angela Schanelec

Márgenes un festival multidisciplinar

El cine es la locomotora del Festival Márgenes. La dirección del festival ha hablado en los medios de una “expansión de los lenguajes” con “propuestas más performativas”. Por eso el festival madrileño incluye también actos en directo, conjugando artes sonoras y artes visuales que desbordan las salas de cine porque es ahí donde “está ocurriendo la innovación real a nivel de lenguaje”. En eso mismo “desbordamiento” se enmarcarían las Mesas Redondas que organiza el festival. Sobre temas tan actuales como la “Creación artística en la era de la imaginación digital”, o “La automatización del cine”. Apostamos nuestro sueldo a que ChatGPT estará en la conversación.

El Festival Márgenes pone en el centro el cine alternativoFotograma de “Lunch break” de Sharon Lockhart

El Festival Márgenes pone en el centro el cine alternativoSharon Lockhart © James Benning

Restrospectiva Sharon Lockhart

Quizá el mayor tanto que se puede apuntar el Festival Márgenes este año es la celebración de la primera retrospectiva mundial dedicada a la norteamericana Sharon Lockhart: cineasta, videoartista y etnógrafa, que comenzó su andadura artística en los años 90 buscando romper (y a veces, dinamitar) las líneas que separan al ojo que mira del objeto mirado. Sus instalaciones combinan cine, fotografía y escultura, inspiradas siempre en “la observación de lo cotidiano”, en un “ejercicio constante de análisis antropológico donde lo documental, lo performativo, el rigor formal y las preocupaciones estéticas se funden con una visión profundamente humanista”. Para no perdérselo.

El Festival Márgenes pone en el centro el cine alternativoUlrich Seidl © Ingo Pertramer – Ulrich Seidl Film produktion

La guinda de la fiesta del Festival Márgenes: Ulrich Seidl

Quizá la palabra “fiesta” para referirse a Ulrich Seidl es demasiado optimista, porque sus películas, y el retrato que se da en ellos del género humano, invitan al espectador más sensible a buscar una navaja afilada y una bañera de agua caliente. Su mayor éxito en el cine de ficción es la trilogía “Paraíso”. Devastadora galería de las miserias de nuestra conducta, aplaudida, disfrutada y (también, en cierto modo) sufrida en los Festivales de Cannes, Berlín y Venecia. Pero quizá lo más interesante de su obra, y lo menos accesible hasta ahora, eran sus trabajos como documentalista; al alcance de todos estos días gracias al ciclo que ofrece Márgenes con los documentales realizados por Seidl entre 1980 y 1998.

El Festival Márgenes pone en el centro el cine alternativoFotograma de “Animal Love” de Ulrich Seidl

5 entradas dobles para ver a Ulrich Seidl

El miércoles 29 de noviembre recibirá Ulrich Seidl el Premio Especial Márgenes, en un sesión extraordinaria en la Cineteca de Matadero, con proyección de su documental de 1996 “Animal Love”. Será uno de los grandes momentos del festival de este año, y precisamente para esa sesión regalamos 5 entradas dobles.

Para conseguir una de las entradas dobles sólo tienes que escribir un comentario en este post diciéndonos por qué quieres asistir. Comunicaremos los ganadores en este mismo post el próximo miércoles 29 de noviembre a las 12 del mediodía.

Su cine no es fácil de localizar: uno de sus mejores documentales, “En el sótano” (2014) sólo se estrenó en España en 10 salas de cine de todo el país. Así que, si quieres ver a Ulrich Seidl, no esperes a que su última película llegue al multicines más próximo a tu casa, porque no lo hará. Aprovecha la oportunidad que te da el Festival de Cine en los Márgenes, con el mejor cine alternativo, indepediente y (a veces) puesto en el lugar que merece: precisamente en el centro.

Festival Margenes info