EL “FRANKENSTEIN” DE CLARITYENTREVISTAMOS A CLARENCE CLARITY CON MOTIVO DE LA PUBLICACIÓN DE SU ÁLBUM DEBUT, “NO NOW” Y DE SU VISITA A NUESTRO PAÍS

Clarence Clarity, músico londinense, ha publicado recientemente su disco de debut No Now (Bella Union / PIAS Iberia & Latin America). Un trabajo con el que se ha dado a conocer a nivel mundial gracias a su abigarrada combinación de electrónica, R&B, gospel y funk. Ser músico puede parecer fácil, pero vivir de ello es más complicado. Ese es el caso, por ejemplo, en nuestro país, de artistas como Sau Poler, que ya cuenta con una gran proyección internacional y, aún así, sigue trabajando como dependiente en una tienda muy estilosa de vaqueros. Algo similar a lo que le ocurre a Clarence Clarity, que trabaja como camarero a jornada casi completa. Sus primeros EP´s Save Thyself y Who Am Eye, que incluye la tremenda y muy recomendable Those Who Can´t Cheat, excelente single de partida, son casi una carta de presentación que mostraban a un extraño ser, casi venido del futuro, que combina lo glitch con elementos pop y la electrónica para componer un sonido inefable. En su primer videoclip, Bloodbarf, aparecen personajes como Justin Timberlake, icono en sus comienzos por formar parte de la banda teen boy N´Sync. El videoclip no tiene desperdicio alguno. Tampoco las veinte canciones de No Now, que son una gran muestra del talento y visión de Clarence Clarity, porque si bien él mismo se muestra como un ser ajeno a este año/época/década – cosa que puede causar cierto escepticismo- cuando escuchas por completo esta oda a lo que no debe ser encasillado, comprendes por qué él mismo se autodefine así o, por qué cita a grandes como por ejemplo NOTORIUS B.I.G. No podemos decirte qué canción de las veinte deberías escuchar, porque No Now es su “Frankenstein”, todas las partes forman la pieza completa y no se puede ni se debe disociar ninguna de ellas. El álbum te recordará a otros como a Ariel Pink en versión díscola, a Max Tundra, a Todd Rundgren, Meanwhile, Jamie Lidell, Flying Lotus… aunque en realidad, tanto para bien como para mal, su música es completamente inclasificable. Una electrónica funk-psicodélica, con tintes arasbescos por allí, toques psicotrópicos atmosféricos por allá y mucho, mucho descaro, convierten a No Now en un disco imprescindible para todo aquél que esté buscando algo distinto dentro del saturado mundo musical. Y si tienes ganas de comprobar su talento en directo, Clarente Clarity pasará por Madrid el día 12 de Abril dentro de las jornadas Electrónica en Abril de La Casa Encendida.

¿De dónde viene el nombre de Clarence Clarity? Cuando estaba grabando el disco tenía en mente una especie de mantra que ponía Clarity en mayúsculas y trabajaba con eso delante. Cuando terminé de grabar el disco y estaba pensando un nombre, volví al lugar donde grabé todo y encontré la palabra Clarity.

¿Cómo comenzaste con la música? Bueno, comencé a crear beats, a probar, a testear diferentes sonidos, todo sin ninguna pretensión pero así empezó todo.

¿Actualmente tienes otro trabajo o únicamente te dedicas a la música? Bueno, aunque me gustaría estar centrado únicamente en la música, ahora mismo trabajo en distintos Coffee Shops, pero espero que mi próximo trabajo a tiempo completo sea la música (risas).

La estética es muy importante tanto en tus vídeos como en tus redes sociales y tu imagen. ¿Por qué? ¿Por qué esta pasión por lo glitch, vintage geek? ¿Te refieres a todos los visuales? Sí. Pues la verdad es que no pienso demasiado sobre ellos, es decir, me interesa mucho relacionar arte con música, pero no es algo que me obsesione. No es lo primero en lo que pienso cuando hago la música, pero sí que entiendo que es importante relacionarlos y crear vídeos que tengan coherencia con la música. Me gusta ser capaz de combinar imágenes que tengo en mi cabeza con la música.

¿De dónde viene la idea del vídeo de Bloodbarf? Porque sigue combinando toda esta estética Tumblr, vintage, glitch, geek… y también Justin Timberlake. Sí, bueno no es que sea muy fan de Justin Timberlake, soy más fan de N´Sync. Cuando estabámos produciendo el disco me vino a la mente la idea de boy band y de cómo poco a poco se fueron acabando o se fueron destruyendo. Y claro, todo eso me llevó a la idea de barf (vómito) a la cabeza y todo eso muestra mi idea sobre el álbum. Una mezcla de R&B con pop, glitch, que todo eso se derrite… Y creo que Justin Timberlake es la mejor representación de ello.

EL “FRANKENSTEIN” DE CLARITY

¿Por qué el título de No Now? Creo que viene de la idea de la no existencia del tiempo, de un antes, un ayer, un mañana o un hoy, el pasado ya se ha ido en ese momento, y la idea de que el futuro todavía no ha ni llegado, por eso la idea y el sentimiento de que en realidad sólo somos cosas que estamos flotando en el espacio y en el tiempo.

¿Cuál es tu canción favorita del disco? La verdad es que no sabría decirte… sí que me gusta mucho la segunda parte del disco, pero no sabría decirte. Creo que podría ser Meadow Hopping, Traffic Stopping, Death Splash, por ser una canción y un vídeo que muestran un poco todo lo que soy yo. Tengo una relación un poco egoísta con mis canciones, porque una vez que las hago y produzco, no las vuelvo a escuchar, me separo un poco de ellas, en el momento en el que las creo ya me olvido de ellas.

¿Por qué 20 canciones? Es un disco bastante largo. Sí, bueno, creo que no, no es tan largo, porque llega casi a la hora, lo que pasa que algunas canciones son más largas, otras más cortas, por eso es bastante completo. No creo que un album deba tener una longitud adecuada, es decir, nadie dice o ha dicho cómo de largo debería ser. Sólo me sentí bien con estas canciones. Quiero hacer feliz a la gente con este disco, por eso no quiero que la gente lo escuche entero si no quiere, que escoja su canción favorita y ya está.

¿Dónde grabaste el disco? En mi habitación. No creo que lo vuelva a hacer nunca más. (risas)

¿Cuál es el significado del single Those Who Can´t, Cheat? Bueno la verdad es que el título no tiene por qué tener un significado especial o el mismo título tenga que tener una conexión con la canción. Pero creo que si tengo que pensar un significado sería algo así como que si no eres bueno en algo pero quieres hacerlo, encuentra la forma de hacerlo, no que lo fingas, pero sí ponerte a ello de lleno. No tienes por qué haber nacido super talentoso con ese don, sólo ponte a trabajar con ello durante muchos años. Si no tienes el talento sigue intentándolo hasta que termines algo.

¿Cómo definirías/describirías tu estilo musical? Porque he leído en muchos sitios que dicen que si eres Burial, que si eres muy psicodélico o funkadélico… Esta es una pregunta muy complicada. Cuando decidí que este sería mi sonido, tenía en mi cabeza un funky, R&B, pero nunca pensé cómo definirlo o cuál sería mi estilo en concreto. Podría decir una mezcla de pop con toques de drum. La verdad es que no podría describirlo como funky como tal.

He leído en la prensa que se refieren a ti como raro, bizarro, del espacio exterior. ¿Te gusta? Sí, sí, claro, me divierte mucho (risas). Me gusta transmitir cierto misterio, prefiero no saber mucho de los músicos a los que escucho… por eso prefiero que la gente piense esas cosas de mi a que sepa mucho de mi vida personal o mi vida privada.

¿Cuáles son tus grandes influencias musicales? Bueno, pues la verdad es que pienso mucho en Prince, como un gran icono del pop que no deja de hacer música y ha sido brillante. Pero tengo muchas referencias. No podría decirte una única, porque cojo un poco de allí, otro poco de allá…

Tus planes a corto/largo plazo. Quiero seguir grabando, tocaré en distintas ciudades de Inglaterra durante estos meses y quiero seguir grabando temas que tengo ya en la cabeza para el próximo álbum.