Fotografiska Berlín, el museo contemporáneo de fotografía, arte y cultura ha abierto con tres exposiciones que exploran en el diálogo entre cuerpo y sociedad.
Fotografiska Berlín inauguró su nueva sede en el antiguo edificio okupa de Tacheles en Berlín-Mitte con tres exposiciones excepcionales. La colectiva “Nude”, donde un grupo de artistas, como su nombre indica desafían las convenciones de la desnudez. “Ussyphilia” de Juliana Huxtable, un viaje a través de la identidad en el arte. Y “Whiteface” de Candice Breitz, una aguda crítica a la “blancura”.
Foto de portada: Carlota Guerrero, “Organismo formado por mujeres”, 2019. Cortesía de la artista
Vista de la instalación, NUDE, Aneta Grzeszykowska, Alix Marie © Fotografiska Berlin
Los suecos y sus marcas globales
Los suecos tan social democráticos ellos por dentro y tan capitalistas y expansivos por fuera, tras IKEA y H&M el museo “branded” Fotografiska, fundado en Estocolmo en 2010, lleva años preparando el gran opening de Fotografiska Berlín. La institución en origen destinada a la fotografía (fotografiska=fotografía en sueco) se abre posteriormente al video y otras constelaciones. Con una programación ecléctica, además ofrece gastronomía de alto nivel y abierto hasta tarde, también tiene sedes en Nueva York, Tallin (Estonia) y abrirá en Shanghai (China) el 21 de octubre de 2023.
Tranquilo, 2016 © Dana Scruggs
Fotografiska Berlín en la casa okupa Tacheles
La antigua casa de okupas Tachales conserva en sus pasillos y escaleras los grafitis originales, ya que están catalogados como interés histórico. El resultado es un acceso estridente a un museo tipo white cub al uso.
Acceso planta 3, edificio Tacheles © Fotografiska Berlin
Gran opening con Peaches
La gran inauguración de Fotografiska Berlin contó con la siempre desafiante y subversiva actuación de Peaches. Peaches subió al escenario y escaló entre la gente con su característica audacia y carisma. A pesar de que es muy conocida en Berlín seguro que su mezcla única de música y arte visual y sus outfits de locura dejaron a más de uno sin palabras.
Peaches durante la actuación. Foto: Saxon Baird © Fotografiska Berlin
Tras esta breve introducción al augusto programa inaugural de Fotografiska Berlín.
Fotografiska Berlín presenta la expo colectiva “NUDE”
“NUDE”, la exposición grupal internacional en Fotografiska Berlin trata sobre el cuerpo desnudo (= nude) como lienzo para la autoexpresión más allá de la mirada masculina.
Vista instalación NUDE, Foto: Manu Becerra © Fotografiska Berlin
“NUDE” presenta obras de 30 artistas que se identifican como mujeres, procedentes de 20 países diferentes. Más de 200 obras, las piezas expuestas que desafían los constructos tradicionales en torno a la política corporal.
A Poetic Lesson on Black Anatomy, Denisse Ariana Perez
Género, raza y cultura
“NUDE” aborda la fascinación que ha perdurado durante siglos por el cuerpo desnudo y explora el equilibrio entre “el desnudo” como una forma idealizada y una expresión artística honesta, natural y personal.
Sum of Its Parts, 2019, de la colección “aRhyme or Reasona” © Brooke DiDonato
A través de una amplia gama de enfoques creativos, las artistas exploran las complejidades que rodean la representación de la desnudez en el arte, desafían las limitaciones históricas impuestas y los cánones tradicionales de belleza. Una revolución que celebra la diversidad, desafía las normas convencionales y empodera tanto a artistas como público. La muestra se puede visitar hasta el 21 de enero. Más info + lista de las 30 participantes aquí.
Vista instalación NUDE, Leila Majid, Luo Yang, Lotte van Raalte © Fotografiska Berlin
Carlota Guerrero artista española presente en “NUDE”
Una de las primeras piezas tras la cortina que separa el hall de la muestra (y en nuestra portada) es de la autodidacta Carlota Guerrero. Nacida y residente en Barcelona, presenta grupos de mujeres en “Organismo formado por mujeres” de 2019. Mujeres empoderadas que se reúnen ante su objetivo para participar en actos de unión, como moverse, tocarse, correr, bailar. Destacar que Guerrero colaboró con la cantante Solange para crear la imagen visual de su 3er álbum “A Seat at the Table” en 2016.
Vista de la instalación NUDE, Bettina Pittaluga, Leila Majid, Luo Yang © Fotografiska Berlin
Fotografiska Berlín presenta “Whiteface” de Candice Breitz
“Whiteface” de Candice Breitz es un poderoso comentario sobre cuestiones de raza, representación e identidad performativa. Es la tercera expo inaugural de Fotografiska Berlin.
Vista de la instalación Candice Breitz, “Whiteface” © Fotografiska Berlin 2023
“Whiteface” entrelaza una amplia gama de imágenes de video encontradas que documentan “personas blancas hablando sobre la raza”. Breitz usa un gran archivo que incluye voces de políticos prominentes; presentadores de telediarios y conductores de programas de entrevistas; así como YouTubers menos conocidos o anónimos. Como tal, la obra refleja perspectivas blancas que van desde la ideología neonazi y la propaganda de extrema derecha hasta el racismo cotidiano y la pose de “buenas personas blancas”.
Vista de la instalación Candice Breitz, “Whiteface Mantras” © Fotografiska Berlin 2023
Candice Breitz encarna todas ignominiosas personalidades blancas
Vistiendo nada más que una camisa blanca y lentillas de zombie, Candice Breitz (1972, Johannesburgo) se pone una serie de pelucas rubias baratas mientras hace sincronización labial de la voz de los personajes. También aparece ella sin peluca reconociendo su propia inserción como persona de raza blanca. La exhibición de Candice se puede visitar hasta el 4 de diciembre, más info aquí.
Fachada de Tacheles renovada por Herzog & de Meuron © Fotografiska
Fotografiska Berlín presenta “_ussyphilia” de Juliana Huxtable
Juliana Huxtable (1987, Bryan-College Station, Texas) reconocida artista multimedia, escritora, performer y DJ explora en su obra cuestiones y discursos contemporáneos sobre género, raza, identidad queer y sexualidad.
Juliana Huxtable, Izq: A STRETCH, 2022. Der: BIPED CHOP, 2022. Cortesía de la artista & Project Native Informant, Londres
La exposición titulada “_ussyphilia” es la mayor exposición individual europea de la artista estadounidense hasta el momento. Incluye una instalación de video, una nueva serie de trabajos creados site-específic para Fotografiska Berlín y obras de la serie “Akimbo Spittle”.
Comenzando con su enfoque ensayístico de la representación visual, la narrativa se desarrolla mediante pintura performativa de su cuerpo y pose frente a la cámara. Los autorretratos se convierten en poesía con referencias, fotografía que se pinta, imprime para reconstruirse de nuevo.
Juliana Huxtable, WASH FACE FISH, 2023. Cortesía de la artista & Project Native Informant, Londres
Por si fuera poco, Juliana juega con capas de imagen, así como su persona multidimensional interespacial, reexaminando la creación de imágenes. Además aporta luz sobre nuevas subjetividades con respecto a la investigación mitificada sobre identidad y cuerpo sexualizado más allá del ámbito humano. La expo se puede visitar hasta el 14 de enero. Más sobre Juliana aquí.
Juliana Huxtable, Foto © Emily Dodd-Noble
Sobre Juliana Huxtable: “lo personal es político y nuestra oportunidad de desobediencia”
Como mujer negra trans, Juliana Huxtable (1987, Bryan-College Station, Texas) ha definido una estética singular que se sumerge en una identidad visual digitalizada: un tipo de rap y éxtasis visual ensamblados para desarrollar narrativas y tecnologías dormidas y marginadas.
Peaches durante la actuación. Foto: Sara Perovic © Fotografiska Berlin
Lili & Adam © Bettina Pittaluga. Cortesía de la artista y Galerie Number 8
Selfie, Aneta Grzeszykowska. Cortesía de la artista
Yseult, Paris, 2019 © Bettina Pittaluga. Cortesía de la artista y Galerie Number 8untitled, Ilmatar, 2020 © Momo Okabe
Vista instalación NUDE, Foto: Saxon Baird © Fotografiska Berlin