
Terrafilia Fest reúne a más de 30 artistas, pensadores y activistas internacionales a través de talleres, charlas, cine y mucho más.
Del 19 al 21 de septiembre, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y la fundación TBA21 presentan la primera edición de Terrafilia Fest, un nuevo festival que convertirá el museo durante tres días en un espacio vivo de reflexión ecológica, imaginación y experimentación cultural.
Megane Mercury. Courtesy of the artist
Inspirado en el concepto de “terrafilia” —un profundo afecto por la Tierra y todos sus seres—, Terrafilia Fest está organizado por la fundación TBA21 en colaboración con el Museo Thyssen. Comisariado por TBA21, el festival se convierte en un ensayo vivo de nuevas formas de habitar el mundo. Su programa transdisciplinar y gratuito incluye conferencias, performances, talleres, visitas guiadas, proyecciones, Dj Set y encuentros experimentales. Los temas que lo atraviesan van desde las ecologías decoloniales y queer hasta las alianzas más-que-humanas y las ficciones climáticas.
Malcom Ferdinand. Foto: Mathieu Genon
Voces y prácticas para imaginar la Tierra
Entre los artistas y pensadores que pasarán por Terrafilia Fest, destacan Malcom Ferdinand, referente internacional en ecología decolonial; James Bridle, artista visionario y una de las voces más influyentes en la crítica tecnológica; Frédérique Aït-Touati, directora de teatro e investigadora del Cnrs; Libby Heaney, pionera en el uso creativo de la computación cuántica; la curadora Yina Jiménez Suriel; y el artista eco-queer Zheng Bo. También participarán colectivos como Las Huecas o La cuarta piel, que transformará las salas del museo en un playground. A través de sus intervenciones, el museo se convierte en un laboratorio de futuros posibles, donde el conocimiento no se impone, sino que se cultiva colectivamente
Libby Heaney. Foto: Andrea Rossetti
Ecologías decoloniales y la lucha contra el extractivismo
Malcom Ferdinand, investigador del Cnrs y autor de Ecología decolonial, inaugura el festival con la charla performativa Amar(nos) la Tierra: Deshacer la habitabilidad colonial. En ella aborda la contaminación por clordecona en las Antillas, no solo como un desastre ecológico, sino como la huella de un modo colonial de habitar la Tierra que aún perdura. Su propuesta defiende una ecología política que impulse luchas ambientales antirracistas y descoloniales.
Yina Jiménez Suriel. Foto: José Rozón
La comisaria dominicana Yina Jiménez Suriel, vinculada a The Current IV (TBA21–Academy) y editora asociada de Contemporary And, participa con la charla Buscando la corporeidad de los sentidos, donde reivindica la imaginación como herramienta de resistencia frente a los binarismos coloniales. Su intervención se entrelaza con la de Malcom Ferdinand en Ecologías de la reparación, un diálogo moderado por Daniel H. Rey (Institute for Postnatural Studies, colaborador de la Bienal de Venecia), que explora la posibilidad de futuros más justos y plurales.
Grandeza Studio. Courtesy of the artists
Entre los participantes también figuran Paulo Tavares, León de Oro en la Bienal de Venecia 2023, y Grandeza Studio, que presentan junto a otros investigadores la próxima edición de Organismo, el programa de ecologías críticas de TBA21–Academy y el Museo Thyssen. Por su parte, el artista eco-queer Zheng Bo mostrará fragmentos de su serie Pteridophilia, donde explora relaciones interespecie y nuevas formas de afecto.
Gary Zhexi Zhang. Foto: Tom Platinum Morley
Ciencia cuántica y tecnologías críticas
Terrafilia Fest también explora las fronteras entre ciencia y arte. Libby Heaney, pionera en el uso creativo de la computación cuántica, presenta la conferencia performativa Transformarse en slime / Sensación cuántica. James Bridle, artista y tecnólogo, abordará en Xeno-inteligencias cómo expandir la noción de inteligencia más allá de lo humano. Además, Tommaso Calarco, referente europeo en investigación cuántica, dialogará con Marina Otero Verzier sobre las dimensiones ecológicas e infraestructurales de la computación cuántica.
Tomasso Calarco. Foto: Forschungszentrum Jülichjpg
Democracias, conflictos y luchas planetarias
El festival también pone el foco en las luchas políticas y globales. Skye Arundhati Thomas, editora de la antología Palestine is Everywhere, conversa con la dramaturga Nahil Mohana y la productora Gloria Habsburg sobre Palestina como prisma para repensar las resistencias a escala mundial. La publicación, editada junto a TBA21, reúne voces desde Gaza y otros territorios, subrayando su resonancia global como símbolo de resistencia y solidaridad.
Regina de Miguel. Nekya. A film river, 2022. Fotograma: Courtesy the Artist
Cine: memoria, colapso y resistencia
El ciclo de cine de Terrafilia Fest reúne once películas que, entre la poesía visual y la denuncia política, examinan cómo el extractivismo, la violencia y la crisis climática transforman paisajes y cuerpos. Las obras viajan desde el inframundo del río Tinto (Regina de Miguel) hasta rituales en defensa de la selva (Yeo Siew Hua) o las huellas de guerras pasadas (Tuan Andrew Nguyen), trazando un mapa de memorias ocultas y resistencias invisibles.
Florian Kleinefenn. Allora Calzadilla, 2010
Con propuestas que van de la elegía mineral de Last Things (Deborah Stratman) a la ironía política de Capital (Chisa & Tkáčová) o los saberes ancestrales de Asunción Molinos Gordo, el ciclo se proyecta en loop como un archivo vivo de luchas y afectos. En diálogo con la exposición Terrafilia, invita a imaginar futuros compartidos desde la memoria y la sensibilidad más-que-humana.
Fest Almendres
Nuevos formatos para habitar el museo
Asimismo, el colectivo escénico Las Huecas presenta en el hall del museo Make Europe Great Again, una intervención donde pretenden desestabilizar, a través del humor, el relato temporal del posfascismo. Especulando con el noble arte del chiste, se imaginan qué pasaría si nos tomáramos en serio el eslogan trumpista que ha adoptado la extrema derecha europea en su estrategia comunicativa.
Las Huecas. Courtesy of the artists
Terrafilia Fest apuesta también por experimentar con los formatos y repensar cómo habitamos los espacios culturales. En este marco, el colectivo alicantino La Cuarta Piel propone El fin del verano, una instalación participativa que transforma las salas del museo en un playground efímero. La pieza invita a revivir el tránsito entre estaciones como metáfora de los cambios climáticos y sociales que atravesamos, generando un espacio donde el juego se convierte en herramienta de reflexión crítica.
La Cuarta Piel. Courtesy of the artists.
La clausura
La clausura de Terrafilia Fest incluye una conferencia de Frédérique Aït-Touati, en diálogo con filósofos de la Ucm, sobre cómo la ciencia y la ficción moldean la imaginación ecológica. Además, el cineasta indonesio Riar Rizaldi proyecta Mirage: Eigenstate, una película que combina misticismo sufí, física de partículas y cosmologías asiáticas para reflexionar sobre capital, tecnología y extractivismo.
Klara Graham. Foto Alessandro Sala. Courtesy of Centrale Fies
Las noches del festival se cierran en el jardín del museo con performances: el 19, Megane Mercury propone un Dj set afrofuturista que mezcla ritmos club y tradiciones ancestrales; y el 20, Klara Kofen y Cameron Graham presentan Fake and Extinct, una pieza sensorial que combina ópera, títeres digitales y mundos simulados para reflexionar sobre las huellas coloniales.
Fotograma de Mirage Eigenstate
Terrafilia. La exposición
El festival se celebra en paralelo a la exposición Terrafilia. Más allá de lo humano en las colecciones Thyssen-Bornemisza, abierta hasta el 24 de septiembre. Comisariada por Daniela Zyman, la muestra reúne obras de artistas como Brueghel, Goya, Kandinsky, Olafur Eliasson, Regina de Miguel o Josèfa Ntjam y plantea un nuevo vínculo con el planeta. En ella, la artista Sissel Tolaas contribuye con una instalación olfativa que activa los sentidos más allá de la vista. Lejos de ofrecer un relato cerrado, Terrafilia Fest despliega una programación diversa que invita a explorar múltiples perspectivas sobre nuestra relación con el planeta. No se trata de un evento para ser consumido, sino de un espacio de encuentro y reflexión colectiva, donde imaginar nuevas formas de estar en el mundo a través del arte, el pensamiento y la experiencia compartida.

Terrafilia Fest se celebrará de 19 al 21 de septiembre en el Museo Thyssen en colaboración con la Fundación TBA21.
El festival es gratuito, recogiendo las invitaciones en esta web. La recogida de invitaciones estará disponible desde mañana día 12.