'El Orden, El Límite, El Afuera' de Onofre Bachiller

La Galeria de arte contemporáneo La Grey abre el nuevo año 2020 con la exposición “El Orden, El Límite, El Afuera” de Onofre Bachiller. Desde el próximo sábado 11 de enero hasta el 21 de febrero Bachiller nos invita a reflexionar sobre la repetición como ritual y el eterno retorno como un abismo de la existencia.

“Todo cambio lleva a un orden nuevo, todo orden crea sus rituales de repetición como celebración de su victoria”.

Una de las imágenes más espeluznantes de la cosmología griega permite desmenuzar la idea del eterno retorno como noción de repetición. Cuenta el poeta Hesíodo que Prometeo desató la ira de Zeus al entregarle el fuego a los hombres. Zeus encadenó al titán a una enorme roca y lo condenó a que su hígado fuera comido por un águila. Como Prometeo era inmortal, su hígado se regeneraba a diario. Todas las mañanas bajaba el águila con el escudo de Zeus en el pecho a picotear sus entrañas mientras se retorcía de dolor. Describir el destino como repetitivo conlleva –consciente o inconscientemente– una cierta resignación, a no poder aspirar más que a vivir en medio de la mezquindad, la violencia –de todos tipos– o la corrupción. Pensar en la posibilidad de otra realidad se convierte entonces en una mera ilusión. Lo único real es esperar el regreso del águila.

Onofre Bachiller trabaja desde la fotografía performativa, convirtiéndose la misma en documento de los recorridos que el artista se impone, a la vez que nos hace coparticipes de sus rutinas nos hace cuestionarnos las liturgias que nos auto imponemos y que imponemos a los demás.

Durante un mes , cada día a la misma hora, fotografía el mismo motivo. Así, cada serie fotográfica nos obliga a mirar los pequeños cambios que se producen día a día. Visualmente la composición fotografica reproduce la disposición de los días en los meses en los que se tomaron las fotografías. Esta observación de la repetición es desoladora. En esas rutinas estamos representados todos; llevándonos a penetrar dolorosamente en nuestro mundo más íntimo y subjetivo.

Microcapsula de la exposición “El Orden, El Límite, El Afuera” de Onofre Bachiller en La Grey Tarragona from La Grey on Vimeo.

La obra que Onofre Bachiller presentaen La Grey tiene dos lecturas: la explícita en el título, y la implícita en la propia obra. Aceptar los conceptos de las piezas nos obliga a reconocer su contrario: el orden y el caos, el final (límite) y el principio (origen), el afuera y el adentro. De hecho, las contradicciones o nociones aparentemente alejadas, marcan nuestro vida, tanto en relaciones personales como sociales.

“El Orden, el Límite, el Afuera” nos plantea una dificultad añadida, ya que es una obra con una enorme carga política comprendida en sus propios recorridos hacia: el límite (2737, NOV2016); la definición del margen (Zona Franca, ABR2017); el espacio fronterizo y la aceptación de las normas (b*Hall, JUN2017); los modos administrativos de exclusión (Procés, SEP2017); el caos expandido y la restauración del orden (El Caos Expandido y La Restauración del Orden, ENE2018); la creación de una identidad territorial y la jerarquía (Pronoxis, OCT2019), la metáfora del eterno retorno (El Eterno Retorno, AGO2016) o lo prohibido y lo doméstico (Divergencias y El Renacimiento, DIC2019).

Espacio #01

'El Orden, El Límite, El Afuera' de Onofre Bachiller

Onofre Bachiller, El Eterno Retorno, AGO2016

Espacio #02

Repetición de un recorrido como aproximación a la periferia. Reafirmar la vida como un mas acá de la muerte. 2737 es la identidad de la lápida del anarquista y antifascista Salvador Puig Antich. Puig Antic fue la última persona ejecutada en España mediante garrote vil. La tumba 2737 está situada en la periferia del cementerio de Montjuïc, alejado del centro, donde reside el poder. Vida y muerte en la periferia. Aproximación a la anarquía para buscar un estado donde reflotar la representación como una afirmación de la vida y de lo transcendente, a pesar de la realidad —del sinsentido—, del olvido, del silencio. El mes de noviembre es cuando revivimos los muertos.

'El Orden, El Límite, El Afuera' de Onofre Bachiller

Onofre Bachiller, 2737, NOV2016

Espacio #03

'El Orden, El Límite, El Afuera' de Onofre Bachiller

Onofre Bachiller, Zona Franca, ABR2017

Espacio #04

'El Orden, El Límite, El Afuera' de Onofre Bachiller

Onofre Bachiller, b* Hall, JUN2017

Espacio #05

'El Orden, El Límite, El Afuera' de Onofre Bachiller

Onofre Bachiller, Procés, SEP2017

Espacio #06

'El Orden, El Límite, El Afuera' de Onofre Bachiller

Onofre Bachiller, El Caos Expandido y La Restauración del Orden, ENE2018

Espacio #07

'El Orden, El Límite, El Afuera' de Onofre Bachiller

Onofre Bachiller, Pronoxis, OCT2019

Espacio #08

'El Orden, El Límite, El Afuera' de Onofre Bachiller

Onofre Bachiller, Divergencias y El Renacimiento, DIC2019

“El Orden,…”, nos impone la estructura de nuestros vínculos hacia los demás y hacia nosotros mismos: identidad, ocio, vida laboral, educación, muerte, y además la propia configuración y andamiaje de la sociedad en la que intervenimos y de la que dependemos, siendo el propio artista observador y partícipe.

Onofre Bachiller plantea al final un oxímoron, la yuxtaposición de dos conceptos que tienen significados contradictorios: primero intenta conferir un carácter inesperado a la expresión de una idea y después muestra su deseo de construir un nuevo ritual con la repetición de lo diferente. Pero, todo aquello que está afuera, la otredad, cuando comienza a ser adormido por la norma, pasa a construir una nueva frontera.

 

Onofre Bachiller, “El Orden, El Límite, El Afuera”

La Grey, Carrer de Sant Llorenç, 3, Tarragona

Inauguración 11 de enero a las 19.30h

Mas info: www.facebook.com/events/975269892873817