EL PADREEL ULISES ARMENIO

Relato histórico con tintes épicos este “El Padre”, largometraje del director alemán de origen turco Fatih Akin que narra el genocidio armenio a manos de los otomanos a principios del siglo veinte. La película arranca en Mardin (Turquía) en 1915 y narra el periplo de Nazaret Manoogian (Tahar Rahim) un joven herrero que, por el simple hecho de ser armenio y católico, o católico además de ser armenio (la sin razón del horror no entiende de porqués) es apresado y separado de su mujer y de sus dos hijas. Tras pasar un tiempo en campos de trabajo, consigue huir y restablecer su vida como hombre libre. Cuando el curso de la historia da un vuelco y la estupidez humana abandona a los armenios para personificar los males de la existencia en otro grupo, en este caso otomano, (la lista, lamentablemente, se renueva con los años), le informan de que sus dos hijas han conseguido salvarse. Entonces Nazaret Manoogian inicia la búsqueda de sus pequeñas, años después de su separación, por burdeles y orfanatos. Su viaje le llevará por el desierto de Mesopotamia, La Habana y Dakota del Norte hasta la resolución final.

EL PADRE

La película es clara heredera de los narraciones del cinemascope y de otros grandes formatos tanto en su forma como en su fondo. Rodada en espacios inmensos, vacíos o desérticos, la figura del protagonista queda intencionadamente minimizada en ese juego poético que pretende reflejar la lucha del hombre contra la naturaleza, el destino, la muerte o como se le quiera llamar a eso que apabulla cuando lo tienes en frente. Y el espectador acompaña al protagonista, entretenido como cuando era pequeño y seguía las aventuras y desventuras de su héroe, siendo testigo de excepción de un viaje donde la esperanza, por remota que sea, empuja al héroe a seguir luchando hasta el final. Mientras tanto, el director añade algunos planos pretendidamente religiosos en su composición y simbólicos en su aparición para sumar a la epopeya tintes de otro calado, más místicos que míticos, aunque sin perder de vista el aura de los auténticos héroes, ése de sus luces y sus sombras. Una película que te acerca al horror y a la salvación sin perder de vista que estás cómodamente sentado en la butaca del cine.

“El Padre” se estrena en cines hoy, 3 de julio

EL PADRE

EL PADRE

EL PADRE