El 'Ritual' consumista de Tom Sachs en Thaddaeus Ropac

La galeria parisina Thaddaeus Ropac inaugura el próximo 20 de enero la exposición “Ritual”, con las nuevas esculturas del neoyorquino Tom Sachs. “Ritual” estará en display en la galeria del barrio de Marais hasta el 20 de febrero.

La esculturas de “estética bricolaje” ocuparán el espacio principal de la galería Thaddaeus Ropac París. La galeria —que cuenta con sedes también en Londres y en la ciudad austriaca de Salzburgo—, abrirá la muestra Ritual que contará con una selección de nuevas esculturas expuestas sobre pedestales inspirados en formas modernistas, demostrando así el amplio espectro de la distintiva práctica escultórica de Tom Sachs.

Imagen superior: Tide Bottle (orange), 2020

Influido por la subcultura de Nueva York, metrópolis urbana por excelencia, Tom Sachs se inspira en el fenómeno de los “corner stores” neoyorquinos —tiendas que hacen esquina—. Debido a sus raíces, también son conocidas como bodegas, y es que estas tiendecitas fueron fundadas por la comunidad latinoamericana en los años 1950. El artista replica objetos industriales comunes en estos pequeños pero repletos almacenes, utilizando materiales cotidianos: madera contrachapada, cartón, resina, cinta y pintura.

El 'Ritual' consumista de Tom Sachs en Thaddaeus Ropac

McDonald’s Crate , 2017

Consumismo culpable

Las esculturas portan las huellas de su fabricación, convirtiéndose en vehículos de una reflexión sobre la creación de valor y el trabajo humano. Con Ritual, Tom Sachs reflexiona sobre el omnipresente consumismo a la vez que trata la historia de la ciudad de Nueva York, y de la cultura americana en general. Y es que su impulso artístico se basa en lo que él llama “consumismo culpable”.

Según confiesa, la manufactura de sus objetos es una forma de conectarse con ellos, construyen intimidad:

“Mientras creo, medito sobre el objeto y la lujuria de adquirir el producto es reemplazada por el amor al hacerlo”.

Aunque la mayoría de las esculturas que se expondrán en Ritual tienen relación directa con aspectos de la cultura urbana neoyorquina, sus cualidades formales y los pedestales en los que se exhiben, las sitúan dentro de una narrativa de la histórica del arte más compleja con referencias constantes a las vanguardias del siglo XX.

El 'Ritual' consumista de Tom Sachs en Thaddaeus Ropac

Tide Bottle (orange), 2020

Hielo y botelleros en los corner stores de Nueva York

La caja de hielo es un objeto cotidiano que se encuentra a menudo fuera de estas bodegas. Tom Sachs ha creado el tótem ICE (2020) con tres cámaras de video vigilancia realizadas en madera contrachapada montadas sobre un pedestal hecho a partir de tres modelos de cajas de hielo. De esta forma, la escultura se convierte en un panóptico e introduce el tema de la vigilancia en los espacios urbanos. Una oda contemporánea al texto Vigilar y Castigar del filósofo francés Michel Foucault. Texto también queda perfectamente ilustrado si se da un simple paseo por cualquier barrio de Nueva York.

El 'Ritual' consumista de Tom Sachs en Thaddaeus Ropac

Ice Box , 2020

Bottle Rack/Botellero (2016) pertenece igualmente a la bodega, aunque también hace referencia a los readymades del padre del arte conceptual, el también francés Marcel Duchamp. Pero más concretamente al botellero que fue propiedad del artista estadounidense Robert Rauschenberg. Artista con el que Tom Sachs se siente muy identificado, tanto por su arte de ensamblaje como por su capacidad de rescatar y transformar lo mundano en forma artística.

El 'Ritual' consumista de Tom Sachs en Thaddaeus Ropac

Porte-Bouteilles (Bottle Rack), 2016

Lavanderías 24×7

Las lavanderías son una necesidad esencial de la vida en la metrópolis americana. Están abiertas las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Normalmente estos establecimientos de lavadoras de monedas no están supervisados. Allí solo hay máquinas y cestas, por eso se convierten en refugio y centro comunitario para los sin techo. Además, al ser gratuita y de fácil acceso, también ha proporcionado lugares de rodaje baratos para cineastas independientes, formando parte integral de la subcultura cinematográfica.

El 'Ritual' consumista de Tom Sachs en Thaddaeus Ropac

The Laundress, 2015

En este contexto, la cesta de la ropa tiene un significado especial. Por otro lado, la figura de la “lavandera” es un tropo arquetípico de los anales de la historia del arte, que refleja tanto la fuerza como la feminidad, el trabajo o la sexualidad. En el contexto que nos ocupa —y como se ve en la anterior obra Botellero—, Tom Sachs rinde homenaje con The Laundress/La Lavandera (2015), tanto a la historia del arte como a la subcultura. En esta escultura, la cesta de la ropa se convierte en la representación de esa zona gris entre lo público y lo privado. La cesta la usan muchas personas, sin embargo, contiene durante unos minutos nuestras prendas más íntimas. La cesta refleja así la yuxtaposición de los “rituales” cotidianos pero íntimos en un espacio público tan intrínseco al paisaje cultural de la ciudad.

El 'Ritual' consumista de Tom Sachs en Thaddaeus Ropac

The Laundress (detalle), 2015

Y no solo el concepto es interesante en esta pieza, sino el proceso de elaboración. Y es que la cesta se creó utilizando un proceso aeroespacial llamado aligeramiento, desarrollado por la NASA para optimizar el peso de un objeto y al mismo tiempo aumentar su resistencia. La aplicación de este avanzado proceso a un objeto ordinario invita a reflexionar también sobre la intersección entre la innovación y la industria que se ocupa de objetos de la vida doméstica.

En Nueva York hay gatos y ratas

“En la ciudad de Nueva York, como en el antiguo Egipto, tienes gatos o ratas.” El gato de la bodega es un personaje omnipresente en la vida callejera de la ciudad, protegiendo estos negocios de la amenaza de las ratas. Para la exposición, el artista ha construido un transportador de gatos modelado a partir del de la película de ciencia ficción Alien (1979).

Tom Sachs y Brancusi

Tom Sachs se encontró por primera vez con la obra del escultor suizo afincado en París Constantin Brancusi durante sus años de estudiante. Otra referencia a las vanguardias parisinas que le supuso el desarrollo de una relación prolongada con la obra de Brancusi. Sachs frecuentó bibliotecas y se hizo con todo lo que pudo referente a Brancusi, también vio exhibiciones en Nueva York o Filadelfia, y visitó muchas veces su atelier en el Marais parisino, justo donde la galería en la que ahora expone está situada.

El 'Ritual' consumista de Tom Sachs en Thaddaeus Ropac

The Kiss, 2016

Mientras que algunas esculturas de la muestra evocan directamente a las obras más famosas de Brancusi como El Beso (The Kiss, imagen arriba) o El Pájaro (Stihl Leaf Blower, imagen de abajo), la relación de Sachs con el escultor modernista está más conectada con la forma en que éste desafió la distinción tradicional entre la escultura y su base. Esta confusión entre la obra en sí y el podium que la soporta, corresponde a un cuestionamiento de los parámetros de la escultura, y ciertamente informó la propia relación ambigua de Tom Sachs con la escultura como objeto y el objeto como escultura.

El 'Ritual' consumista de Tom Sachs en Thaddaeus Ropac

Stihl Leaf Blower/Stihl aspirador de hojas, 2020

Sobre el artista

Tom Sachs nació en 1966 en Nueva York, donde vive y trabaja. En una de sus primeras exposiciones hizo muebles de oficina Knoll con guías telefónicas y cinta adhesiva. Más tarde, recreó la Unité d’Habitation (1952) de Le Corbusier utilizando sólo un núcleo de espuma y una pistola de pegamento.

Sus principales proyectos han incluido versiones del módulo de excursión lunar del Apolo 11, el puente del acorazado USS Enterprise, y un modelo 1:1 de la estación de fritos de McDonald’s. Su Oficina Suiza de Pasaportes, creada para la sede londinense de Thaddaeus Ropac en 2018, reflejó las preocupaciones contemporáneas relacionadas con Brexit, la crisis siria, las políticas de inmigración de Trump y la ciudadanía mundial.

El 'Ritual' consumista de Tom Sachs en Thaddaeus Ropac

Ritual – VX 1000, 2016

El 'Ritual' consumista de Tom Sachs en Thaddaeus Ropac

Cup Noodles, 2020

El 'Ritual' consumista de Tom Sachs en Thaddaeus Ropac

Cup Noodles (detalle), 2020

La exposición estará también disponible online.

ropac.net