El Tiempo de Los Monstruos: cine y muñecas rusas

Por fin en cines la última película de Félix Sabroso

El cine juega con las apariencias, con las ilusiones del espectador. Todo lo que vemos es aparentemente real, pero en realidad forma parte de un universo fabricado, de un imaginario, de un todo falso. Sobre esta idea, Félix Sabroso ha dado a luz a su primer proyecto en solitario, un hijo más que deseado por él y por todos sus seguidores, titulado El Tiempo de Los Monstruos. Una casa y un reparto coral construyen este juego de muñecas rusas y apariencias, en el que Sabroso nos introduce magistralmente. Un decorado casi teatral, en el que se desarrolla la acción, sirve como telón de fondo para esta historia de muerte, homenaje y ficción.

El Tiempo de Los Monstruos: cine y muñecas rusas

Los personajes de Víctor (Javier Cámara) y Clara (Pilar Castro), abren este juego y en su relación se obtienen parte de las claves que encierra este texto. Pero, a medida que avanza este tiempo de los monstruos, observamos que sobre todos los personajes pesa un gran pilar que sostiene esta fábula. El  rol de Candela Peña, con su más que afinada lengua, libera tensión en los momentos más necesarios, aportando un toque de humor y quebrando el hielo, que antepone el magistral giro de guión con el que nos encontraremos.

El Tiempo de Los Monstruos: cine y muñecas rusas

Los secundarios de Fabián (Secun de la Rosa) y Marta (Carmen Machi), se nos revelan como una pieza clave para armar este intenso puzle que nos propone el director. Pero sin duda la pieza protagonista de este armazón tiene nombre propio: Dunia. La eterna compañera de Félix, se marchaba antes de tiempo y el realizador asumió este proyecto en su nombre. Los que hemos seguido la trayectoria de ambos muy cerca, podemos comprobar como, en todos los rincones de este film, está Dunia de una manera u otra. Esta película es suya.

El Tiempo de Los Monstruos: cine y muñecas rusas

El Tiempo de Los Monstruos es un film que invita al espectador a ser protagonista, a armar la trama en su cabeza y a ser parte activa de lo que está viendo. Y sobre todo es un homenaje al cine y a su realización. Pero no a cualquier cine, sino al verdadero cine de autor, en el que el público jugaba un papel y desentrañaba lo real de la ficción. La verdad de El Tiempo de Los Monstruos está en cada uno de nosotros.

“El Tiempo de los Monstruos” se estrenó en cines el pasado viernes, 30 de septiembre

El Tiempo de Los Monstruos: cine y muñecas rusas