Movimientos capturados por Elena Olay

El movimiento de la moda

Fotografía: Elena Olay
Estilista: Yolanda Leal
Makeup: David Lopez
Modelo: Babac Tine @ UNO Models
Asistente estilismo: Andres Vargas
Asistente luces: Enrique Escandell
Retoque: Nahikare Oneca

—————
Arriba: Top Duarte + collar Andrés Acosta
—————

Movimientos capturados por Elena Olay

Lo etéreo se fusiona con la moda masculina de la mano de la fotógrafa Elena Olay y su equipo. Capturando momentos únicos que perduran en el tiempo.

Cuéntanos más sobre ti, ¿quién es Elena Olay? cuantos años tienes? de dónde eres? Soy asturiana, a los 18 años me fui a vivir a Málaga para estudiar Comunicación Audiovisual y de ahí, 5 años después, aterricé en Madrid para hacer un Master específico de fotografía y, aquí me quedé.

¿Dónde estudiaste fotografía? Sin duda , el mejor master fueron los dos años que pasé trabajando de fotógrafa en un periódico, aprendí de todo. Cada día, pasase lo que pasase, tenias que llegar con las fotos que te había pedido al cierre y si eran buenas mejor! De esta época aprendí mucho de fotografía documental, de prensa, que me gusta mucho y con la que me siento muy identificada, el dinamismo y naturalidad.

¿Con qué tipo de fotografía te identificas? Precisamente de eso de lo que te hablaba es lo que intento conseguir en cada uno de mis proyectos, mezclar esa idea de movimiento, de capturar el momento con el punto más artístico de la fotografía de moda.

—————
Foto superior: Top Duarte + pantalón Andrés Acosta + botas Dr. Martens
—————

Movimientos capturados por Elena Olay

¿Cuáles son los referentes de Elena Olay? Si hablo de mis referentes tengo que nombrar al fotógrafo que me hizo interesarme por este medio: Peter Lindbergh. Lo descubrí hace muchos años, cuando devoraba revistas de moda y cuando llegó a mis manos por primera vez un Vogue Italia y vi una editorial suya me emocioné tanto con lo que veía que ya solo quería descubrir más y más de él. Ha sido, es y será mi mayor referente. Me gusta mucho Mario Sorrenti, Juergen Teller me fascina.

—————
Arriba: Camiseta Andrés Acosta + capa Ana Locking + pantalón Dsquared2 + botas Dr. Martens
—————

Movimientos capturados por Elena Olay

¿Cómo es hacer una editorial de moda en medio de una pandemia? ¿Cómo os organizáis? En estos tiempos de pandemia nos hemos tenido que reinventar un poco a la hora de trabajar. Las reuniones son via zoom, Facetime y, durante la sesión lo más incómodo para mí es, sin duda, el uso de la mascarilla. Se me empaña el visor muchas veces mientras disparo la foto, pero fuera de eso me he adaptado bastante bien. Es importante que todo el mundo siga los protocolos de seguridad, para que todo el equipo se sienta cómodo y seguro.

—————
Foto superior: Abrigo Dsquared2
—————

Movimientos capturados por Elena Olay

En este caso, ¿cómo ha sido el proceso de trabajo para hacer esta historia? ¿Tenéis reuniónes de pre producción? ¿Lo tenéis todo planificado en un mood o vais improvisando? En el caso de esta sesión, una vez formado el equipo, creamos un grupo de whatsapp la estilista, el maquillador y yo , tuvimos una reunión vía Facetime, donde hablamos del concepto general de la historia que queríamos contar y ahí luego fuimos intercambiando ideas, fotos de inspiración , makeups, looks, hasta llegar al día de la sesión. Ese día se intenta llevar todo planificado, números de looks, tipo de luz, de foto… pero siempre y, creo que es importante, hay que dejar hueco a la improvisación, es de donde suelen salir las mejores fotos.

¿Cómo habéis creado el equipo de trabajo? ¿Os conocías de antemano? ¿Habíais trabajado juntos? Con Yolanda, la estilista, no había trabajado nunca. Nos presentaron unos amigos en común. Ambas teníamos ganas de hacer una editorial de hombre y la verdad que me encantó la experiencia de colaborar con ella, es genial, muy artista.
Con David, makeup, había trabajado hacía tiempo en un tema que hicimos juntos para Vogue, pero hacía mucho que no coincidimos, ahora estamos en la misma agencia y, en seguida pensé en él para este tema.
Babac, el modelo, me lo propuso Fernando Merino de UNO models, después de contarle un poco la idea que tenía en mente de las fotos y, la verdad, es que fue perfecto para el tema.

Y, al resto del equipo, tanto a Quique, asistente de luces, como a Nahikare, de retoque , son personas con las que intento contar para cada proyecto, me siento muy cómoda con ellos y su forma de trabajar. No es fácil encontrar a alguien que sepa llevar a cabo lo que tú tienes en la cabeza.

—————
Arriba: Camisa Andrés Acosta + abrigo Duarte + pantalón Marrakshi Life + gafas Moschino
—————

Movimientos capturados por Elena Olay

¿Me puedes desarrollar más el concepto de la historia? Yo tenía en la cabeza la idea de hacer una editorial de hombre. Maquino durante mucho tiempo ideas que voy apuntando en un cuaderno, referencias que veo, modelos que me gustan, localizaciones y, al cabo de un tiempo, siempre sale algo. Esto fue así. Tenía la idea de hacer hombre, una foto en mente de Lindberg y justo en mitad de la pandemia, mi gran amigo Andrés Acosta, saca su primera colección de hombre, basada en ese mundo arabe, onírico. De ahí me viene la idea de hacer algo masculino-femenino basado en todo ese mundo del desierto, y desarrollandolo con Yolanda llegamos a ese hombre, a los tejidos, a los colores a las mezclas, a la luz.

A la hora de hacer un shooting, ¿qué es más duro la preparación o la realización? El proceso creativo de un proyecto es algo que disfruto muchí­simo. Me gusta investigar, buscar, ver muchas cosas relacionadas con la idea que tengo y hablar con el equipo. Creo que es fundamental. Para mi una foto es el resultado del trabajo de mucha gente. El dí­a del shooting lo disfruto también, aunque se me suele pasar rapidí­simo. Me concentro mucho en lo que estoy haciendo, me meto mucho en la sesión. En cuanto a que es más duro si la preparación o la sesión, yo creo que la sesión, sobretodo si es en localización exterior. Me ha llegado a pasar de todo en un mismo día, empezar con un cielo azul y acabar con tormenta y diluvio. Ahí tienes que ser muy resolutivo, creativo y abierto a cambiar tu idea inicial por algo totalmente diferente para conseguir un buen resultado.

—————
Foto superior: Jersey Dsquared2 + vestido Andrés Acosta
—————

Movimientos capturados por Elena Olay

¿Cuántas fotos disparáis por look? Depende, hay veces que lo veo muy claro y consigo lo que quiero rápido y otras que tardo más en llegar al resultado que busco. Depende mucho de la sesión.

¿Qué importancia tiene el retoque en esta sesión para Elena Olay? Siempre intento llegar durante el día de las fotos a conseguir la idea que tengo, a dejar la foto lo más pulida posible, pero el retoque tiene mucha importancia, es una parte más del proceso creativo, el cierre final, por eso la conexión entre el retocador y el fotógrafo me parece fundamental.

—————
Arriba: Jersey COS + collar Andrés Acosta
—————

Movimientos capturados por Elena Olay

A la hora de seleccionar las imágenes finales busco que sean potentes, que la foto te mueva algo dentro, sea de la manera que sea, pero que tengas una reacción a ella. Afirma Elena Olay.

—————
Foto superior: Jersey COS + collar Andrés Acosta + pantalón Dsquared2
—————

Movimientos capturados por Elena Olay

Puedes conocer el trabajo de Elena Olay a través de su perfil de instagram.

—————
Arriba: Camisa Andrés Acosta + cardigan y pantalón Dsquared2
—————