Emma Suárez nos habla de 7 razones para huir (entrevista)Entrevistamos a Emma Suárez, que estrena en cines el próximo viernes, 5 de abril 7 razones para huir. Siete historias cortas a cargo de Gerard Quinto, Esteve Soler y David Torras con el terror, el humor negro y el surrealismo como nexo de unión.

Emma Suárez se alegra al afirmarnos que vive un momento muy dulce. En un par de viernes estrena 7 razones para huir, donde protagoniza uno de los siete cortos que se proponen. Tiene todavía en cines 70 Binladens, el thriller de Koldo Serra. Y otras dos películas por estrenar, además de una serie para Netflix. Mientras sigue rodando en Cáceres, desde donde responde a nuestras preguntas al otro lado del teléfono.

Emma Suárez nos habla de 7 razones para huir (entrevista)

7 razones para huir es comedia negra con alma de cine de terror y un punto de surrealismo, especialmente la historia que tú protagonizas. ¿Cuál fue tu primera impresión cuando leíste el guion?

Emma Suárez: Me gustó, me sorprendió, me divirtió, y me pareció un buen ejercicio para hacer. Además, iba a estar acompañada de Sergi López y Manolo Solo, o sea que estaba encantada.

Tres personajes, un escenario. ¿Cómo fue el rodaje?

Nos reunimos en un lugar muy especial, Konvent Puntzero (Berga), es un edificio abandonado que fue hace años un convento, es como una asociación cultural. En ese espacio es donde estaba localizada la escalera de estos vecinos singulares. Es un sitio peculiar, con un grupo de gente detrás que lucha por sacarlo adelante. Van artistas, performances, hacen talleres… Es muy interesante. Nos reunimos allí y lo hicimos como en tres días. Nos juntamos Manolo Solo, con quien yo ya había coincidido en La Zona, la serie de Movistar+,  pero no habíamos tenido oportunidad de trabajar juntos, y eso me motivaba mucho. Con Sergi López había coincidido en La próxima piel. Éramos un trío curioso.

Fue muy divertido, porque el guion era muy surrealista. Humor negro, que sales del cine con esa sensación de “¿qué es esto que me han contado?”. Sorprende, te parece diferente. La primera historia que se rodó fue la nuestra. Hay tanto reparto, son siete historias, con tantos actores, se tenían que ir adaptando a las posibilidades y las fechas de cada uno. Nos juntamos allí a ensayar en este lugar, empezamos a pasar el texto, fuimos a la localización y allí comenzamos el rodaje. Tratábamos de encontrar el tono en que debíamos interpretar esta historia, pero bueno, para eso estaban allí los directores.

Emma Suárez nos habla de 7 razones para huir (entrevista)

El cortometraje no suele tener recorrido comercial salvo en este formato de historias entrelazadas, que se puede estrenar como largo. ¿Crees que va a funcionar en el cine?

Eso nunca se sabe. Es complicado, hay tantas plataformas… Las películas es difícil que se mantengan en cartelera aunque estén muy bien. Yo acabo de estrenar 70 Binladens de Koldo Serra, que está genial, ha tenido muy buenas críticas y está gustando mucho, pero es difícil competir con Capitana Marvel y Clint Eastwood. No sé si va a funcionar, lo importante es que guste a la gente, que pasen un buen rato, para eso hacemos cine.

Emma Suárez: 70 Binladens

70 Binladens es un thriller ambientado en Bilbao. ¿Qué nos puedes contar para animarnos a ir a verla?

70 Binladens es una bomba (risas). Te lo digo de verdad, una película con grandes giros de guion, que va cargándose cada vez más, hace participar al espectador de lo que sucede en la pantalla, con lo cual es muy entretenida de ver. Ha tenido unas críticas buenísimas, Koldo Serra ha hecho un buenísimo trabajo.

Emma Suárez nos habla de 7 razones para huir (entrevista)

¿Cómo ha sido trabajar con Koldo Serra?

Es un director maravilloso, y un ser extraordinario. Para mí una de las cosas más importantes en este trabajo son los encuentros con el equipo, con las personas que vas a trabajar. Y trabajar con Koldo ha sido increíble, una de las cosas más bonitas que me han pasado últimamente. Firmo ahora mismo, él ya sabe que estoy a sus pies y que para lo que necesite estaré disponible. Es un cinéfilo, un apasionado del cine, del cine de género y de terror, te da muchas referencias. Tenía muy clara la película que quería hacer. Es un director que cuida mucho a los actores, tiene mucho sentido del sentido del humor, con lo cual el rodaje proyecta una energía muy amable.

El personaje que yo interpreto es muy diferente a otras cosas que he hecho, una mujer con un coeficiente de inteligencia elevadísimo pero que necesita conseguir esos 35.000 euros y está dispuesta a todo lo que haga falta. Es un personaje muy mental, muy cerebral, una mujer calculadora y una estratega. Las películas que ha hecho Koldo, Bosque de sombras, Gernika y 70 Binladens, no tienen nada que ver entre sí.

Emma Suárez nos habla de 7 razones para huir (entrevista)

Emma Suárez: proyectos futuros

Tienes otras dos películas rodadas: el drama Sumendia (Volcano) y la cinta de terror La influencia, ¿qué nos puedes contar?

La influencia todavía no está terminada del todo, pero espero que se estrene pronto. Para mí ha sido muy divertido hacer una película de terror, era la primera vez quitando La luna negra de Imanol Uribe. He descubierto que el terror está muy cerca de la risa, van de la mano las reacciones que tenemos ante lo desconocido, te sorprenden y te provocan esa emoción de risa. La dirige Denis Rovira, están Maggie Civantos, Manuela Vellés y la niña, Claudia Placer.

Sumendia es una película que rodamos en Grecia, producida por Kinoskopik, una productora vasca. Dirige Miguel Ángel Jiménez, nos fuimos a rodar a una isla que tiene un volcán. Es una película muy bella ya por el paisaje y el lugar donde rodábamos, que era bellísimo. Y es la historia de una mujer que le diagnostican una enfermedad y decide hacerse un viaje con sus amigas a esta isla, donde va a hacer también un viaje interior.

También he hecho Criminal, una serie para Netflix que ha dirigido Mariano Barroso que terminé de rodar hace unas semanas.

Emma Suárez nos habla de 7 razones para huir (entrevista)

Y ahora estás rodando en Cáceres…

Sí, estoy rodando Invisibles, una película de Gracia Querejeta, que ha hecho el guion con Antonio Mercero. Vuelvo a trabajar con Nathalie Poza y Adriana Ozores. También aparece Pedro Casablanc y una colaboración de Blanca Portillo. Son tres mujeres en un parque paseando, una historia sobre mujeres. Está muy bien porque ahora escriben más guiones para mujeres maduras. Personajes en los que podemos trabajar las actrices adultas digamos. Poco a poco se está transformando y eso está muy bien, porque hacía falta. Era absurdo que no hubiera guiones para nosotras. Estoy en un momento muy bueno, trabajando con gente que siempre me ha gustado, en proyectos que me parecen interesantes, y eso es muy agradable.