Entrevista a Adam Jezierski. Nominado en los Premios Feroz

Adam Jezierski (31 años), nominado a mejor actor de reparto en los Premios Feroz por su papel de Víctor en la serie Venga Juan.

Adam Jezierski saltó a la fama con la chupa de cuero de Gorka en Física o Química, pero tiene otros muchos títulos a sus espaldas. Se encuentra rodando una serie diaria y a punto de estrenar la serie Señor, Dame Paciencia. Reflexionamos con él sobre sátira, política y premios.

Entrevista a Adam Jezierski. Nominado en los Premios Feroz

¿Cómo estás viviendo el recibimiento de Venga Juan?, ¿cómo ves al público después de tres temporadas?
Adam Jezierski: La serie nació para TNT, una plataforma pequeña, y con un público reducido por lo que siempre pensamos que la temporada que estábamos rodando sería la última. Mediáticamente es difícil hacerse hueco. La serie es un regalo para todos y las opiniones han sido cada vez más positivas. A nivel individual es algo muy especial. Hacemos esto para hacer un trabajo bien hecho y cuando se alinean los astros y todo esto es posible, es maravilloso.

¿Cómo recibiste el telefonazo de la nueva temporada?, ¿el sí era claro?
Adam Jezierski: Hoy en día con las plataformas digitales es más complicado medir el éxito comercial de una serie. Antes se comprobaba fácilmente mirando el share el día siguiente. Ahora todo está más difuso. Sobre todo, un producto de rendimiento medio que no esté claro, como este. Las dos veces la noticia ha llegado con una llamada de mi representante para comunicarme que seguimos.

Entrevista a Adam Jezierski. Nominado en los Premios Feroz

Tu personaje, Víctor, es muy diferente a los que habías hecho anteriormente, como Gorka en Física o Química. ¿Te apetecía cambiar de registro?
Adam Jezierski: Víctor no tiene nada que ver con Gorka. Si es un reto interpretativo es un regalo como actor, pero no es lo más importante. No me serviría interpretar personajes muy diferentes y demostrar que soy un actor súper camaleónico si los proyectos están vacíos. Si me mandasen un buen guion no tendría ningún problema en ponerme de nuevo una chupa de cuero y hacer de macarra, porque sería otro diferente.

¿Cómo ha evolucionado tu personaje?
Adam Jezierski: Víctor es el que aparece tras un político, que mueve la cabeza y asiente cada vez que habla. Siempre a la sombra de Juan Carrasco (Javier Cámara). Es el faro con el que guiarse, su gran líder. Pero se da cuenta de que tras él “no se va a comer un colín”. Este tipo de relaciones tienen dos salidas: o siguen igual o se tornan en algo oscuro de mucho odio y rencor. Y su camino sigue un poco la segunda opción.

Entrevista a Adam Jezierski. Nominado en los Premios Feroz

Es tu segunda nominación. La primera también fue en los Feroz. ¿Te la esperabas?
Adam Jezierski: La verdad es que no. Cuando eres más joven y estás empezando estás más pendiente de eso. A día de hoy no le doy tanta importancia. Es bonito que reconozcan tu trabajo, pero la vida no te cambia. La crítica y los premios son un reconocimiento a tu trabajo, como también lo es que la gente vea tus productos y les guste. Creo que esta es la mejor actitud de enfrentarse a una nominación porque el resto es de mentira. No creo que haya nada más que estar agradecido.

No ver la paja en ojo ajeno es algo muy humano. Supongo que cada político pensará que se están riendo del de enfrente, y no de él.

¿Cómo crees que se tomarían nuestros políticos la sátira de la serie?, ¿verdades disfrazadas de bromas?
Adam Jezierski: Yo creo que si tenemos la clase política que tenemos es porque, de alguna forma, les da igual, y porque nos la merecemos. Por lo que sé, a los políticos que la han visto, les ha gustado. No ver la paja en ojo ajeno es algo muy humano. Supongo que cada político pensará que se están riendo del de enfrente, y no de él. Creo que un gran acierto de la serie es no hacer disparos muy concretos sino que todos puedan ver la crítica.

Entrevista a Adam Jezierski. Nominado en los Premios Feroz

¿Dónde crees está la clave del éxito de la serie?
Adam Jezierski: Tener un protagonista interpretado por Javier Cámara, que es Dios sobre la Tierra, es algo muy guay. Pero, para mí, lo más importante son los guiones.

¿Cómo valoras tu carrera en este momento?
Adam Jezierski: Te puedo decir que Adam Jezierski es feliz. Me dedico a lo que me gusta y no me falta trabajo. No soy de las personas que basa el 90% de su felicidad en su éxito laboral. Pero soy muy afortunado. He tenido la oportunidad de formar parte de proyectos muy bonitos que me han llenado mucho.

¿Expectativas del 2022?
Adam Jezierski: Ahora mismo estoy rodando una serie diaria (Amar es para siempre) y la carga de trabajo es enorme. Es algo muy laborioso. Lleva 15 años en antena y creo que es merecido. Es complicado de compatibilizar esto con más cosas así que ya veremos.

Fotografías Geraldine Leloutre