Entrevista a Aluna George

Aluna Francis y George Reid emergieron en la temporada 2012-2013 con una sonada colaboración con Disclosure en el hit “White Noise” y, posteriormente, con su primer álbum

“Body Music” los puso en el mapa de la nueva música electrónica británica con su aterciopelada mezcla de UK garage, house y r’n’b. Ahora regresan con “I Remember”. Hablamos con Aluna vía telefónica.

Presión. “Estamos contentos con ‘I Remember’, pero no hemos sentido una especial presión. Es una extensión de lo que George y yo ya habíamos hecho en ‘Body Music’, con el añadido de que hemos continuado desarrollándonos como artistas. En este segundo álbum hemos expandido nuestro sonido, pero todavía suena a nosotros mismos”.

Proceso creativo. “Normalmente yo tengo una melodía y hacemos algo de producción a partir de ahí, y otras veces yo no tengo nada, y algo comienza con el sonido que va sacando George. Todo surge de modos muy diferentes”.

Proceso largo. “La verdad es que nos ha llevado bastante tiempo terminar este álbum porque, además, no empezamos a componerlo hasta que finalizamos la gira del disco anterior. Al final, han sido tres largos años. Nuestra prioridad era tener canciones sólidas porque las modas vienen y van de forma demasiado rápida”.

Colaboraciones. “En el disco intervienen artistas como Poplaan, Flume o Zhu. Generalmente ha sido gente a la que hemos conocido en la carretera y en festivales, en camerinos o tiempos muertos, y con los que hemos tenido especial buen rollo. Pero en todos los casos se trataba de músicos que ya nos gustaban de antemano”.

No-colaboraciones. “Sí, hubo más colaboraciones que intentamos conseguir pero al final no pudieron ser. No te puedo decir de quién se trata”.

Sonido global. “El videoclip de nuestro primer single, ‘In Control’, lo rodamos en República Dominicana a pesar de que tiene un estilo muy jamaicano. Mi padre es de aquel país y mi madre de la India. Pero nunca pensamos conscientemente en intentar transmitir un mensaje de sonido global o algo así.
Simplemente encontramos que este corte que habíamos hecho sonaba bastante perrero e intuitivo, poco cerebral. Simplemente nos parecía divertido rodarlo allí”.

América. “Tenemos un buen puñado de fechas de directo por EE UU, pero eso no significa que sea un objetivo estratégico para nosotros el ir a conquistar ese mercado. Básicamente nos pidieron que fuésemos allí a tocar nuestra música, y eso es lo que vamos a hacer”.

Directos. “No va a haber excesivos cambios en nuestro concepto de directo. En algunos de los más grandes conciertos, dependiendo de la estructura del festival del que se trate, llevaremos una producción más ambiciosa o no. Podemos llevar también una banda mayor o quedarnos solo nosotros dos”.

Giro orgánico. “Es cierto que este disco es menos electrónico y está más influido por el soul y el r’n’b clásicos, pero no fue una decisión consciente tampoco. Es simplemente como nos sentimos”.

Entrevista a Aluna George

Influencias. “Puedes opinar que ahora parezcamos más influidos por las voces americanas clásicas del r’n’b, incluidas Mariah Carey y Destiny’s Child, y por estilos británicos de producción, pero yo no diría eso. De hecho, no es cierto. Tomamos nuestra inspiración de áreas muy diferentes, sin poder adscribirnos a ningún género. Nos han influido muchísimos productores, pero uno de los principales es Timbaland, que es norteamericano. Por ponerte un ejemplo de entre mil”.

Feminismo. “No sé hasta qué punto me podría autodefinir como feminista. Soy una mujer que compone canciones y, por lo tanto, todo lo que haga, y también mi mensaje, será en clave femenina. Pero no sé si por ello se me podría aplicar un término determinado”.

Apátrida. “Antes se podría considerar que vivía en Londres, pero ahora no vivo realmente en ningún lugar en concreto. Todas mis cosas están almacenadas en trasteros”.

Industria. “Lo más importante que he aprendido en estos años en la industria musical es a no aislarte tú misma, hacer que disfrute de tu música el resto de la gente, no solo la más cercana a ti, y disfrutar tú también haciéndolo. Actualmente creo que se intenta ahorrar dinero a base de no emplear a más gente que ayude a mejorar tu proyecto. La única presión parece ser la de mantener el control sobre lo que haces, pero se eluden las presiones financieras o la necesidad de trabajar cara a cara con otras personas. A eso le veo un problema: que te puedes convertir en un tipo raro y no en un ser humano, y eso te llevará a dejar la música en un momento más o menos cercano”.

“I Remember” está editado por Universal Music

Entrevista de David Saavedra publicada en el número de Julio/Agosto de Neo2