Entrevista a Andres Trentemøller

El danés vuelve a hacer gala de su melancólica visión de la electrónica en su último trabajo, “Fixion”. Más allá de contar con una de sus vocalistas habituales, Marie Fisker, en esta ocasión también ha reclutado a Jehnny Beth de Savages. Según él mismo nos revela, este es su trabajo más minimalista hasta la fecha

Simpleza: “Hace ya unos meses que terminé la grabación de ‘Fixion’ y tengo muchas ganas de que todo el mundo pueda degustarlo de principio a fin. Creo que es uno de los trabajos más completos que he grabado nunca. A primeras quien lo escuche puede llegar a pensar que guarda ciertos paralelismos con mi anterior largo, ‘Lost’, pero esta vez he querido simplificar los sonidos de forma considerable. Todo suena de una forma mucho más minimalista. Hace diez años me peleaba conmigo mismo en el estudio creando diversas versiones de cada tema, y en esta ocasión me he limitado a simplificarlo todo. Los vocales son los grandes protagonistas esta vez. Podría decirse que la música está al servicio de la voz, y no al revés. Cuando empiezo un nuevo disco no suelo ponerme reglas y me dejo llevar. No obstante, en esta ocasión desde el principio tenía muy claro que sólo iba a hacer lo básico, no estaba en mis planes llenar los temas de elementos o efectos innecesarios que ensombrecieran las melodías. Siempre he dicho que mi música es muy cinemática, pero me atrevería a decir que este LP es el que más. Recomiendo escucharlo con unos buenos altavoces para apreciar todos los detalles, sin duda”.

Instrumentales: “Aunque la voz es muy importante, la verdad es que también disfruto muchísimo creando canciones instrumentales porque permiten que florezcan los sentimientos sin ningún tipo de ataduras. Cuando alguien escucha un tema sin letra todas las interpretaciones son válidas. Mi música es muy melancólica y se presta a que cada uno la entienda como mejor considere”.

Entrevista a Andres Trentemøller

Fotos: Sofie Nørregaard

Letras: “Jamás me he atrevido a escribir la letra de ninguna canción. Prefiero que sea el vocalista invitado quien se encargue de ello porque, de esta forma, el resultado es mucho más puro y honesto. No puede haber nadie mejor que quien interpreta el tema para componer su letra. De cara al futuro no está entre mis planes atreverme a ello: prefiero seguir encargándome de lo estrictamente musical y dejar las palabras a terceros. No les guio ni les comento previamente sobre qué debe tratar la pieza, básicamente les dejo componer libremente y que vuelquen todos sus pensamientos sin directrices”.

Invitadas: “Con Marie Fisker he trabajado muchas veces previamente. Es más, de cara a algunos de estos temas la tenía en mente porque me encanta cómo su voz encaja con mi música. La sorpresa esta vez también ha sido que la voz de Marie se complementa perfectamente con la de la otra principal vocalista del álbum: Jehnny Beth, líder de Savages. Antes de encerrarme durante meses en el estudio tenía la idea de que sólo hubiera una vocalista, pero al conocer a Jehnny me enamoré de sus cuerdas vocales y no dudé ni un instante en preguntarle si quería involucrarse en el proyecto. Desprende una energía increíble sobre el escenario y, sin duda, es toda una profesional. Probablemente, es una de las artistas más relevantes que tenemos hoy en día”.

Entrevista a Andres Trentemøller

Directo: “Aún no sé la fecha exacta, pero la gira recalará en España probablemente en febrero del próximo año. Me encanta que el público pueda redescubrir el disco en vivo. Ahora mismo estoy trabajando con mi banda en las adaptaciones de los temas. A diferencia de otras giras esta vez cuento con un bajista como principal novedad y te puedo avanzar que los visuales serán increíbles”.

Futuro: “No puedo parar quieto. Cuando pase este verano voy a ponerme ya a trabajar en el que será mi próximo disco. Siempre se tiende a pensar en el siguiente álbum cuando ha acabado la gira, pero en esta ocasión no quiero repetir este patrón. Aún no puedo decir cómo sonarán estas futuras canciones ni nada por el estilo porque una vez que uno se encuentra en el estudio es cuando realmente todo coge forma. Me gusta tener la mente totalmente abierta y no ceñirme a nada previamente. Sólo de esta forma florecen las ideas y la creatividad campa a sus anchas”.