Entrevista a Berto Romero

Berto Romero, estrella de la radio, de la televisión y, ahora también, del cine, nos habla de su carrera cinematográfica

El Pregón: “Queríamos hacer una comedia pequeñita, honesta y sin pretensiones. Algo que fuera un buen vehículo de comedia para Andreu y para mí, donde pudiéramos construir y desarrollar los personajes. Eran muchos retos para nosotros, pero tenían que verse reflejados en una cosita muy pequeña y muy querida, sin mucha ambición”.

El origen: “Desde que Andreu y yo entablamos una cierta amistad, siempre me hablaba de que tenía el proyecto de hacer una película. Él la llamaba ‘la película del Terrat’. Entonces ocurrió que yo empecé a hacer mi camino en el cine, siempre muy progresivamente: un cameo, un par de papeles pequeños, luego ya un par de papeles medios y ahora me tocaba acometer un protagonista. Ahí volvió a aparecer la posibilidad de hacer la película y me dije: igual es el momento, ya he aprendido cuatro cosas. Nos pusimos a buscar un guión, a movernos y hasta ahora”.

Papel protagonista: “Creo que prefiero los papeles pequeños, porque trabajas menos y luego parece que luces más. Apareces ahí de repente y te llevas tres o cuatro chistes buenos y para casa. En realidad sí que me gusta ser el protagonista, pero es muy cansado porque estás todo el rato en la película. De hecho en ‘El Pregón’ nosotros salimos continuamente, está hecha a la medida de dos. Me gusta pensar que es algo como lo que hacían Dean Martin y Jerry Lewis, que salían todo el rato porque ibas a verlos a ellos. Es más pesado pero más rico, porque el personaje es más complejo, tiene más arco. A mayor complejidad, mayor disfrute, porque de un mismo personaje ves muchas más facetas que si es más esporádico”.

Humor tópico: “Hemos querido que no fuera una comedia tosca. Este guión se podía haber enseñado de muchas maneras, y el pueblo podía haber sido el típico de garrulos, cejijuntos y bestias, pero no queríamos hacer eso. La historia de la película al final trata de dos hermanos que buscan reencontrarse con lo que realmente importa en la vida, reconectar el uno con el otro; es una historia de amor fraternal. Luego de fondo está lo rural, pero no queríamos hacer sangre con eso ni jugar al campo-ciudad de una manera descarnada. Está todo en la película, pero de una manera muy cariñosa, porque creo que todo el mundo se va a ver identificado en ese pueblo”.

The Pinker Tones: “La parte musical de la película es suya. Hicieron un trabajo importante de investigación de la música de la época, e incluso compusieron las letras con los ojos puestos en cómo se hacían en el año 95. Tienen ese toque naif que a veces da un poco de cosa. Puedes escuchar, por ejemplo, canciones de Amistades Peligrosas de aquella época para saber a qué me refiero”.

Carrera musical: “He desarrollado mucho una potencialidad muy pequeña, porque yo no soy buen cantante, ni tengo una buena tesitura vocal ni muchos registros. Lo que sí tengo es un oído más o menos bueno y soy bastante intuitivo, normalmente parece que estoy a tono. Además es una herramienta que se puede trampear un poco y puede parecer que funciona. Nunca he tenido la sensación de ser un cantante frustrado, sino todo lo contrario: no soy un cantante y a veces hasta lo parezco. Si haces de actor tienes que intentar sacar de donde no hay”.

Nominado al Goya: “Nunca he dado un paso en mi carrera televisiva o cinematográfica orientado a conseguir un premio. De hecho a mí la nominación al Goya me pilló muy de sorpresa: estaba en la guardería de mis hijos, en una reunión con la tutora cuando me llamaron. Me gustó muchísimo que se reconociera, pero no he notado ningún cambio, de repente no hay 600 guiones en mi mesa. Yo estoy abierto a cualquier propuesta y creo que el camino se demuestra andando, la clave es no parar nunca”.

——————————-
Fotógrafo: Vincent Urbani
Entrevista: Manu Romero
Estilismo: María Pinto
Maquillaje & Pelo: Cristina Asenjo
Plató: Lumiere Studio
——————————-
Arriba: Camisa Desigual
——————————-
Entrevista a Berto Romero——————————-
Arriba: Camisa Desigual
——————————-
Entrevista a Berto Romero——————————-
Arriba: Camiseta Pepe Jeans + Traje Antony Morato
——————————-

Entrevista a Berto Romero——————————-
Arriba: Camiseta Pepe Jeans + Traje Antony Morato + Zapatillas Converse + Silla Mava de Punt
——————————-

Entrevista a Berto Romero——————————-
Esta historia ha sido publicada en el número de marzo/abril de la revista Neo2.
Puedes ver más historias como esta en Free Issues
——————————-