Entrevista a Carles Congost

La bienal europea Manifesta 11 (Zurich) presenta Simply the Best, último trabajo de Carles Congost (Olot, 1970). Artista de extensa y reconocida carrera, integra la cultura pop -música, cine, TV- en un discurso entre irónico y humorístico. También de este año es Wonders, resultado del premio a la video creación otorgado por Loop. Hablamos con Carles para Neo2, nos cuenta sus “intenciones” tanto artísticas como vitales.

Tipo de persona,… tímido ya se ve…:  “Como bien dices, soy tímido pero según en qué circunstancias. En otras puedo llegar a ser muy expansivo. Me considero una persona discreta y respetuosa, excepto cuando me siento agredido. No tolero la mala educación, la avaricia y el engaño”.
Intereses personales: “Siento pasión por mi trabajo y siempre lo he antepuesto a todo. Lo que antes veía como algo natural ahora me parece insano. Actualmente, intento tomarme las cosas con más calma y distancia. Siento necesidad de fomentar aspectos de mi persona que hasta ahora había marginado”.
Visión de la vida en sociedad: “Me gusta estar rodeado de gente que me hace sentir bien. También soy una persona muy independiente. Aunque con la edad tendemos a volvernos más huraños, procuro ser generoso con mi tiempo y dedicarlo, siempre que puedo, a mis amigos. Me parece la mejor inversión que uno puede hacer”.

Entrevista a Carles Congost Fotograma extraido de “Wonders”.

Inspiración a la hora de realizar tus piezas: “Conceptualmente: Me interesan principalmente las obras conectadas con su tiempo y capaces de desplazarse de lo más anecdótico a lo universal. No me interesan las liturgias impostadas de la trascendencia, muy al contrario, creo en lo cotidiano, en lo vulgar, en lo inesperado… ahí es donde realmente reside el misterio.
Visualmente: Mis referentes visuales pertenecen a diferentes ámbitos de la cultura y el entretenimiento como la música pop, el cómic, la televisión o la iconografía adolescente, pero no necesariamente a la historia del arte. En mis trabajos, estas influencias se suceden de manera despreocupada, solapándose unas con otras, procurando crear algo nuevo e interesante”.

Entrevista a Carles Congost Fotograma extraido de “Simply the best”.

Proceso de creación: “No entiendo la obra como un listado de temas sino como una capacidad de comunicar, de activar resortes. Por tanto, más allá de las tesis que queramos incorporar, la obra tendrá siempre una manera de comportase propia e imprevisible. Durante el proceso de creación, la tarea del artista es estar atento a estos procesos, comprenderlos y acompañarlos”.
Video como medio: “Ningún otro medio, a parte de la performance, ofrece la posibilidad de controlar el tiempo, alternando imagen, texto y música; aunque me siento mucho más cómodo con el trabajo en estudio que con la ejecución en directo”.

Entrevista a Carles Congost Fotograma extraido de “Simply the best”.

Wonders: (Video HD 15 min, 2016) “Combina el biopic musical con la performance para cuestionar el mundo de la cultura de masas. En él, Dennis Seaton y Michael Grant, miembros del grupo Musical Youth, recitan, interpretan y cantan una serie de textos sobre el fenómeno ‘one-hit wonder -reconocimiento masivo gracias a un solo éxito-’. Dichos textos, fluctuando entre la reflexión analítica y lo poético, resultan de una colaboración con Eloy Fernández Porta, ensayista especializado en mass media y cultura pop. El interés temático se centra en la idea del artista tratado como un producto. En el caso de Seaton y Grant, el single ‘Pass the Dutchie’ vendió en los ochenta cinco millones de copias y optó a un Grammy. Estos éxitos, efímeros a propósito, son fruto del paradigma neoliberal que ha impregnado todo en las últimas tres décadas. En Wonders ambos músicos intercalan los textos de Fernández Porta con momentos anecdóticos de sus vidas, como sus encuentros con Stevie Wonder, Donna Summer o Michael Jackson.

Entrevista a Carles Congost Fotograma extraido de “Simply the best”.

Simply the best: (Video HD 20 min, 2016) “Mezcla diferentes lenguajes del género de ficción: desde el falso documental al musical. El vídeo se ha grabado en Zúrich y lo protagoniza un joven bombero fascinado por la música afroamericana, cuyo origen versa en la esclavitud y el trabajo (tema de la bienal).
La película presenta a los bomberos preparando un evento para anunciar el nuevo eslogan de la ciudad Simply the Best, inspirado en el tema de Tina Turner. Usando diferentes recursos, el filme muestra los altibajos del evento combinándolo con episodios personales del bombero y el ensayo de un coro de góspel formado por individuos blancos e interpretando ‘FI/RE’ -acrónimo para ‘independencia financiera/jubilación anticipada’. Así, la presencia de los bomberos, es pertinente en una zona próspera donde se depositan fortunas y sus poseedores se retiran, como Tina Turner, nacionalizada suiza y residente en Zúrich. La pieza comprende un laberinto de imágenes e ideas que componen un retrato crítico de la sociedad primermundista y sus contradicciones.
<carlescongost.blogspot.com>

Entrevista a Carles Congost

 

Texto: María Muñoz / Retrato: Onofre Bachiller / Fotogramas: Cortesía del artista