Entrevista a Juriji der Klee: travesía de trans-formaciones

Juriji der Klee emerge como artista polifacética. Desde su metamorfosis a los 13 años, cuando adoptó el nombre de Juriji como rito de transformación agénero, hasta deslumbrar en “Drag Race España”.

Así pues, exploramos el fascinante universo de Juriji der Klee en una entrevista exclusiva. Desde sus raíces en Madrid hasta los destellos de sus pasos finales, Juriji comparte su viaje multidimensional, desafiando convenciones y revelando autenticidad en su extraordinaria historia. En las páginas de su vida, escritas con autenticidad, ella se convierte en una obra viva, y cada capítulo es una exploración apasionada de su ser queer en el vasto lienzo de la existencia.

Retrato de portada de Adrián Nucelaar

Entrevista a Juriji der Klee: travesía de trans-formacionesFotografía de Salva Musté

Me llamo Juriji desde los 13 años cuando tuve que crear mi primer correo electrónico, es un anagrama de mi nombre y apellido: Julia Carmen Rivet Jiménez.

Las capas de identidad de Juriji der Klee (Madrid, 1990) se entrelazan como las olas woolfianas. Tras los resplandores del cabaré parisino, Juriji, como una moderna Orlando, desafía convenciones y hace realidad sus sueños actorales. Y es que participa como actriz en “Vestidas de Azul” guiada por los Javis y “Un día malo lo tiene cualquiera”, bajo la dirección de Eva Hache. ¡ Pasen y lean!

Neo2: ¡Hola Juriji! Cuéntanos sobre tu nombre artístico, “Juriji der Klee”. ¿Cómo surgió y qué significa para ti?

Juriji der Klee: Me llamo Juriji desde los 13 años cuando tuve que crear mi primer correo electrónico, es un anagrama de mi nombre y apellido: Julia Carmen Rivet Jiménez. Por aquel entonces era una manera de enterrar mi deadName y adoptar un nuevo nombre sin género que me facilitaste mi búsqueda de identidad.

Neo2: Eres polifacéticamente talentosa en varias disciplinas, desde cantante hasta actriz. ¿En cuál te sientes más cómoda?

Juriji der Klee: Sirviendo coño (Risas). El tema central entre estas tres disciplinas es la interpretación. Me imagino que lo que me gusta es interpretar emociones, traducirlas. Disfruto de cada una de ellas y entre ellas se van retroalimentando. Necesito explorar varias pieles para sentirme viva.

Entrevista a Juriji der Klee: travesía de trans-formacionesInvitada/jurado de Drag Race Bélgica. Foto Ferrán Sánchez Castillo

Neo2: Hablemos de tu viaje artístico desde el cabaré de París a Madrid. ¿Cuál ha sido el momento más memorable en tu carrera?

Juriji der Klee: Me vienen muchos momentos a la mente, pero recuerdo uno con mucha intensidad, fue al entrar al plato de “Drag Race España”. Descubrir tanta gente involucrada y saber que ese momento cambiaría el rumbo de mi carrera, ese cóctel de emociones hizo que estuviese al borde del desmayo.

Entrevista a Juriji der Klee: travesía de trans-formacionesPasarela Drag Race. Fotografía de Mista

“Benediction” es un evento que creé, dirigí artísticamente y organicé durante 5 años con más de 3000 personas por noche.

Neo2: Has estado involucrada en eventos como “Madame Arthur” y “Benediction”. ¿Cómo te han influido esas experiencias?

Juriji der Klee: “Madame Arthur” fue el primer cabaré del mundo en proponer shows travestis en los años 1950 y las primeras showgirls trans cómo Coccinelle, Bambi o Dolly Van Doll. Además de sentir orgullo como mujer trans por pisar las mismas tablas, añadió a mi estilo la esencia del cabaré “Chic à la Française”, la femme fatale, el humor de Pigalle y el rigor de interpretar el repertorio de música francesa en directo, todas las noches durante varias semanas seguidas.

Propuse un show dirigido a un público diverso donde aliados y todas las letras del colectivo están presentes en el escenario. El público añadió la conciencia política que tiene el drag. Me permitió explorar la faceta de organizadora de eventos/DJ y compartir escenario con gente que admiro: The Blessed Madonna, Honey Dijon, Yelle y muchas más.

Entrevista a Juriji der Klee: travesía de trans-formacionesFotografía de Adrián Nucelaar

Mi frase entrada en “Drag Race España”: “No me toquéis el XIXI que todavía no me lo han puesto”.

Neo2: Cuéntanos de “Drag Race España” y de tu single “XIXI”. ¿Qué inspiró la canción y cómo la recibieron tus fans?

Juriji der Klee: “XIXI” es un guiño a mi frase entrada en “Drag Race España”: “No me toquéis el XIXI que todavía no me lo han puesto”. Es una carta de presentación y una declaración de intenciones. Cuando el público la canta conmigo al actuar o suena en fiestas siempre me llena de emoción: “Veni, vidi, vici, cómeme el XIXI”.

Entrevista a Juriji der Klee: travesía de trans-formacionesXIXI: Videoclip de Gsus López

Neo2: Te has aventurado en la actuación con “Cardo” y proyectos cinematográficos como “Un mal día lo tiene cualquiera”. ¿Cómo sientes que ha sido esa transición?

Juriji der Klee: Siento que es el inicio del enriquecimiento de mi carrera artística. Flipo con que haya podido trabajar con personas que son referentes para mí. Ojalá sea el inicio de una bonita y larga relación. Al estar rodeada de actores y actrices con mucha experiencia es inevitable observar y compararse. Creo que lo más difícil es luchar contra ese síndrome del impostor que te invade cuando empiezas algo nuevo.

Entrevista a Juriji der Klee: travesía de trans-formacionesPremiere de la serie “Cardo”

Trabajar con los Javis y su equipo de Suma Content ha sido un regalazo

Neo2: Y “Vestidas de Azul”, la nueva serie de los Javis, ¿cómo fue la experiencia en set y trabajar con ellos?

Juriji der Klee: Trabajar con los Javis y su equipo de Suma Content ha sido un regalazo, especialmente interpretar a ese personaje. Valeria Vegas y Mikel Rueda me han acompañado mucho en el proceso.

Entrevista a Juriji der Klee: travesía de trans-formacionesFotograma de “Vestidas de azul” la nueva serie de Los Javis

Neo2: Como drag queen, performer y actriz, ¿hay algún consejo que siempre lleves contigo?

Juriji der Klee: El consejo es: “Don’t dream it, be it” de la película “Rocky Horror Picture Show”. Y ponerse desodorante como primer para que el maquillaje no se vaya al garete (risas).

Neo2: Ahora, un par de preguntas más ligeras, ¿cuál sería el soundtrack de tu vida ahora?

Juriji der Klee: “Boule” de flipper; “Agfachrome RSX II” de Skatebård; “Brillando” de I.M YONI & Corine. “A Flower is not a Flower” de Ryuichi Sakamoto; “Wave” de Beck; “Mary’s Theme” de Stelvio Cipriani (1969).

Neo2: Y si tu trayectoria fuese una mezcla de tres películas, ¿cuáles serían y por qué?

Juriji der Klee: “Showgirls”, porque el mundo entre bambalinas no siempre es un camino de rosas. “Ma vie en Rose”, porque trata de la infancia trans y “Orlando”.

Entrevista a Juriji der Klee: travesía de trans-formacionesFotografía de Jose Castellar  

Soy hija de una familia de emigrantes, crecer formando parte de dos culturas es muy enriquecedor y a mí me encanta la cocina fusión.

Neo2: Para ir terminando, has vivido entre Bruselas y Madrid, ¿cómo influyen esas dos ciudades en tu trabajo y en tu ser?

Juriji der Klee: Es parte de mi historia, soy hija de una familia de emigrantes, crecer formando parte de dos culturas es muy enriquecedor y a mí me encanta la cocina fusión.

Neo2: Para cerrar, ¿algún proyecto futuro emocionante que tus fans esperen con ansias?

Juriji der Klee: Te puedo contar es que estamos preparando nuevas canciones…

Entrevista a Juriji der Klee: travesía de trans-formacionesFotografía de Salva Musté

Entrevista a Juriji der Klee: travesía de trans-formacionesEntrada a Drag Race España. Fotografía de Mista


Más info: página web de Juriji der Klee  e Instagram de Juriji