Venedita Von Däsh de Drag Race España: Antigua pero moderna

Venedita Von Däsh es la drag queen barbuda más icónica de Drag Race España. Acompáñanos a conocer más a fondo al alter ego de Borja Lisón a través de la entrevista y las íntimas fotografías de la mano del fotógrafo Manu Conejero

El alicantino Borja Lisón lleva ya más de 14 años dando vida a Venedita Von Däsh, su alter ego a la burlesque con el que consiguió llegar a la semifinal de la segunda temporada de Drag Race España. Loca, seria, divertida, profesional, elegante y sexy son todos los adjetivos con los que se autodefine nuestra protagonista de hoy, que arrasa por donde pasa como un potente tsunami con pezoneras y portaligas. Tomen asiento, apaguen sus teléfonos móviles y dispónganse a disfrutar de todo lo que esta polifacética artista drag tiene que ofrecer…

Venedita Von Däsh de Drag Race España: Antigua pero modernaTocado Vivas Carrión x Pertegaz

Venedita Von Däsh

@veneditavondash
Fotografía: Manu Conejero (@manuconejer0)
Entrevista: Ángel Taranilla (@angeltaranilla)
Asistente: Josefita Belladona (@josefita.belladona)

Venedita Von Däsh de Drag Race España: Antigua pero modernaVenedita Von Däsh lleva tocado Vivas Carrión x Pertegaz

¿Cómo se define Venedita Von Däsh?

Es una mezcla de misterio, desierto, y cafetería, jajajaja ¡Nooo! Se define como un equilibrio entre locura y seriedad; es divertida, profesional, elegante y sexy.

“Llegué a Madrid con 18 años y Venedita nació el mismo año que llegué a la capital, así que lleva ya mucho tiempo acompañándome aunque siempre lo haya compaginado con otras movidas”

¿Y Borja?

Borja es un chico muy normal, tranquilo, que tiene un punto serio pero también a veces alocado, en eso se parecen, pero al contrario que Venedita, Borja es mucho menos coqueto. Creo que intentar que Venedita esté siempre chulísima hace que Borja se relaje y sea mucho más sobrio.

“Creo que intentar que Venedita esté siempre chulísima hace que Borja se relaje y sea mucho más sobrio.

Eres de Elche, aunque llevas ya bastante tiempo viviendo en Madrid…

Llegué a Madrid con 18 años y Venedita nació el mismo año que llegué a la capital, así que lleva ya mucho tiempo acompañándome aunque siempre lo haya compaginado con otras movidas. Empecé a estudiar Comunicación Audiovisual pero no fue lo que esperaba y lo dejé en segundo. Después me cogieron en la Escuela Superior de Diseño de Madrid, así que empecé a estudiar Diseño de Moda, lo que siempre había querido. Ahí fue cuando Venedita empezó a despegar y trabajar bastante en el mundo de la noche. Compaginaba los estudios con la noche, así que tardé en terminar la carrera más de la cuenta, pero lo conseguí. Hice las practicas en Lady Cacahuete con su diseñadora, Eva, y me quedé allí bastantes años hasta que llegó Drag Race España.

Venedita Von Däsh de Drag Race España: Antigua pero modernaVenedita Von Däsh lleva tocado Vivas Carrión x Pertegaz + Vestido Pedro Béjar + Pendientes Menta & Lima

¿Cómo definirías el estilo de Venedita Von Däsh?

Tiene un estilo que bebe de lo antiguo y lo moderno. Me encanta combinar estilos vintage con prendas y complementos más contemporáneos, ya sea en las propias prendas, o en peinados y makeups. Realmente Venedita está en un punto súper versátil. Normalmente me relacionan con lo clásico y lo vintage debido a mis shows de burlesque pero fuera de ahí me encanta jugar y romper para sorprender.

“Normalmente me relacionan con lo clásico y lo vintage pero me encanta jugar y romper para sorprender

¿De dónde sacas la inspiración para los looks de Venedita?

¡De todas partes! Es obvio que amo la estética de los años 20, 30, 40 y 50, pero me inspira cualquier cosa que vea y llame mi atención, en la calle, las pasarelas, las revistas, el cine…

¿Cuánto tiempo sueles tardar en montarte?

Solo el maquillaje alrededor de una hora y media. Depende de lo que vaya a hacer. Influye mucho también si hace calor o no, porque conforme pasan los años el bigote me suda más y es complicado taparlo bien jajaja.

“En mi caso, me considero de la vieja escuela así que yo Tuck siempre. Para mí no es horrible, estoy muy acostumbrada, depende con qué lo hagas: si es con bragas trucadoras solo es colocarlo todo bien, y ya está”

¿Detractora o defensora del tuck? ¿Es tan horrible como parece?

Ni defensora ni detractora, me parece bien que cada una haga lo que sienta y le apetezca. En mi caso, me considero de la vieja escuela así que yo Tuck siempre. Para mí no es horrible, estoy muy acostumbrada, depende con qué lo hagas: si es con bragas trucadoras solo es colocarlo todo bien, y ya está. Si vas a desnudarte y necesitas hacerlo con esparadrapo, el coñazo es tener que tener la zona genital y perianal bien depilada jajaja.

Venedita Von Däsh de Drag Race España: Antigua pero modernaVenedita Von Däsh lleva tocado Vivas Carrión x Pertegaz + Vestido Pedro Béjar + Pendientes Menta & Lima

¿Te transformas también personalmente cuando te conviertes en Venedita?

Hay cosas que cambian, aunque la esencia de la persona es la misma obviamente, pero según qué momentos sí siento que interpreto un personaje, sobre todo en los momentos de escenario. La diferencia más llamativa es la actitud, la forma de moverme y expresarme.

Antes de entrar en Drag Race España has tenido varios contactos con el mundo de la moda…

Me siento afortunada por haber podido estar mano a mano con gente a la que quiero y admiro. Por un lado he desfilado durante años, primero en la 080 Barcelona Fashion y posteriormente en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid para ‘Brain & Beast’, que ya son como familia. A día de hoy sigo siendo musa en sus desfiles. También para Ruben Galarreta y Eduardo Navarrete, que ha sido compañera de batallas drag. Me han hecho fotos algunos fotógrafos increíbles como Alvaro Villarrubia, que es una leyenda viva de la fotografía de moda, al igual que Juan Gatti. También otros más contemporáneos como mi Dominik Valvo, Thomas Camarero, Adrian Zalez, Mista, Fran Prato, o el autor de estas fotos, Manu Conejero.

Para mí el drag ha sido como sacar a flote mi alter ego, ponerme lo que he querido y disfrutar de mi feminidad.”

El drag puede ser una vía de escape, un medio de expresión, un hobbie… ¿Qué ha sido para ti?

Siempre digo que para mí el drag ha sido como sacar a flote mi alter ego. Me ha servido para expresar sin ningún corte mi parte femenina, también me ha servido para ponerme lo que he querido, lucir como he querido, y disfrutar de mi feminidad.

Venedita Von Däsh de Drag Race España: Antigua pero modernaVenedita Von Däsh lleva tocado Vivas Carrión x Pertegaz + Vestido Pedro Béjar + Peineta Alvar Alcalde + Pendientes Menta & Lima 

¿Te costó mostrárselo al mundo y a tu circulo más cercano (familia, amigos)?

Llevo el drag con orgullo desde el principio, aunque me costo un poquito más con mi familia, pero solo un poco más.

¿Te apoyan?

¡¡Si!! Al principio, sobre todo los padres, tienen miedo. No por el drag en sí, sino por lo que se supone que conlleva el mundo de la noche. Pero luego, cuando han conocido mi entorno y mis amigos, se han quedado mucho más tranquilos. El mundo de la noche puede tener sus cosas, pero como todos los trabajos, si tienes cabeza y sabes de quién rodearte, puede ser maravilloso. Concretamente a mí, la noche me ha dado los mejores amigos que tengo a día de hoy, son mi familia y no los cambiaría por nada.

“Llevo el drag con orgullo desde el principio, aunque me costo un poquito más con mi familia, pero solo un poco más”

¿Cuánto llevas haciendo drag?

En 2009 nació Venedita como tal, aunque bastante menos pulida. En 2012 fue cuando empecé a trabajar ya en la noche de manera continua, con épocas de trabajar mas o menos, pero siempre por ahí de alguna manera. Así que hecha cuentas.

Venedita Von Däsh de Drag Race España: Antigua pero modernaVenedita Von Däsh lleva tocado Vivas Carrión x Pertegaz + Vestido Pedro Béjar + Peineta Alvar Alcalde + Pendientes Menta & Lima 

¿Recuerdas tu primer contacto con el mundo drag? ¿Y la primera vez que te montaste?

Fue cuando empecé a salir de fiesta en Alicante antes de mudarme a Madrid, o sea siendo un adolescente. La Botox era la drag de la discoteca de ambiente Byblos, y la primera que vi y pensé: ¡Que trabajo mas guay! ¡Ser gogó bailando música electrónica chulísima montada! Seguidamente apareció, mediante fotolog, Miss Nacha Boheme, de Valencia. Ella fue quien realmente llamó mi atención porque tenía una estética con la que yo me sentía muy identificada: look retro, ondas al agua, glamour clásico, elegancia. Nos hicimos buenas amigas y me enseñó los primeros tips y referencias para ir empezando, luego lo fui poniendo en práctica cuando llegué a Madrid. A día de hoy le estoy agradecida. La primera vez que me monté fue el Halloween de 2009, ya como Venedita, aunque imagínate cómo pudo ser… ¡Las primeras veces son terribles!

“La primera vez que me monté fue el Halloween de 2009, ya como Venedita, aunque imagínate cómo pudo ser… ¡Las primeras veces son terribles!”

¿Por qué escogiste o de dónde viene tu nombre drag? ¿Tuviste algún otro?

Nunca tuve otro, llevo siendo Venedita Von Däsh desde el principio. Utilicé parte del nombre de dos grandes musas para crearlo: Vene- por La Veneno (por eso es con “v”), y -dita por Dita Von Teese obviamente. Von Däsh hace referencia a la practica de atar con nudos en el BDSM: bondage.

“¡Que trabajo mas guay! ¡Ser gogó bailando música electrónica chulísima montada!”

¿Cuáles son tus referentes del mundo drag?

Como dije antes Miss Nacha Boheme fue mi primer referente, después llegaron Alex Mercurio y La Pequeña, con sus bigotes. Ellas fueron quienes me hicieron decidir ser una drag barbuda con estilo. Luego he ido conociendo otras que me han inspirado mucho como Lola Dragones Von Flame, de París. Ella me vuelve completamente loca. La vi por primera vez en París y aun recuerdo el momento en el que apareció y me impactó. Tiempo después nos conocimos en Ibiza y tuve la suerte de trabajar con ella una noche en un dinner-show y varias noches en Pachá Ibiza. Todas ellas fueron previas a Drag Race y fueron los verdaderos referentes. De la franquicia conozco a algunas con las que he podido compartir algunos momentos, desde Violet Chachki, con la que estuve tomando algo varias veces cuando vino de Tour, Aquaria, Miss Fame, Ybie Oddlie, Detox y algunas más.

Venedita Von Däsh de Drag Race España: Antigua pero modernaVenedita Von Dash lleva tocado Vivas Carrión + Corset It Spain + Vestido Pedro Béjar 

¿Cuál dirías que es la cara “mala” del mundo drag?

En mi caso, la peor parte es la falta de espacio en casa por lo que ocupa Venedita (mucho mas que Borja); y en cuanto a trabajo, que no se nos valore en muchas ocasiones como debería. Invertimos mucho tiempo y dinero en ser quienes somos como drag, y mucha de la gente que nos contrata no lo valora.

“Invertimos mucho tiempo y dinero en ser quienes somos como drag, y mucha de la gente que nos contrata no lo valora”

Para ser una drag 360º dicen que es necesario hacer un poco de todo: Cantar, bailar, hacer chistes que hagan gracia, coser, maquillar en incluso hacer piruetas entre otras muchas cosas… ¿Qué opinas al respecto?

No estoy de acuerdo. Creo que para ser una buena drag lo que tienes que tener es carisma y un magnetismo que atrape al público. Puedes cantar fatal, pero defenderlo a tu manera y conseguir atrapar. Puedes tener un look terrible, pero expresarte de tal forma que enganche. Creo que la gracia es que haya diferentes tipos de drag que ofrezcan alternativas artísticas. La que pueda hacerlo todo felicidades, me alegro mucho, pero no creo que sea necesario hacerlo todo. Yo antes bailaba de gogó y me dedicaba a lo mío, al erotismo y al destape, pero después de haber hecho de todo y “perder mi dignidad” en Drag Race, si hay que cantar canto, aunque sea fatal. Saber maquillarse es el único requisito que pediría a una drag, pero por no depender de nadie. Lo demás… si no sabes peinar, mandas peinar una peluca y así das trabajo a gente, igual que coser, y así, trabajamos todas, pero claro, si no se paga en condiciones es complicado invertir…

Venedita Von Däsh de Drag Race España: Antigua pero modernaVenedita Von Dash lleva tocado Vivas Carrión + Corset It Spain + Vestido Pedro Béjar 

Fuiste finalista en la segunda temporada de Drag Race España, ¿era la primera vez que intentabas entrar o ya lo habías intentado para la primera?

Para la primera me llamaron pero al final no entré. Mi ingreso en el programa fue básicamente como el ingreso en un psiquiátrico, jajaja, noo, pero sí es cierto que la preparación previa a entrar es una de las partes más estresantes, estas asustada por muchas cosas, qué te vas a encontrar, cómo te va a ir, qué vas a ofrecer y qué imagen va a tener la gente de ti… muchas cosas! Además de tener todos los looks de pasarela on point y todos los extras que te tienes que llevar bien preparados, siempre tienes la duda de si te faltará algo o no.

“Poniéndome a prueba me di cuenta de que soy capaz de hacer más o menos bien muchas más cosas de las que pensaba antes de entrar en Drag Race España”

¿Cómo fue tu experiencia dentro del concurso?

Una vez que estás dentro, al menos en mi caso, teniendo ya las cosas listas para entrar, lo que queda es dejarte llevar, intentar disfrutar, e ir afrontando los retos lo mejor que puedas. Es estresante, son muchas horas de rodaje, estamos cansadas y bajo mucha presión, pero lo que intentaba recordarme era que disfrutara la experiencia, y al final por suerte no me fue nada mal. Poniéndome a prueba me di cuenta de que soy capaz de hacer más o menos bien muchas más cosas de las que pensaba antes de entrar.

¿Conocías a muchas de las otras Drag Queens de antes?

A algunas sí, las había conocido en persona incluso había trabajado con ellas alguna vez. A otras las conocía de oídas o redes sociales, y alguna otra no tenia ni idea de su existencia.

Venedita Von Däsh de Drag Race España: Antigua pero modernaVenedita Von Venedita Von Dash lleva tocado Vivas Carrión + Corset It Spain + Vestido Pedro Béjar 

¿El mejor recuerdo que guardas de Drag Race España?

Muchos momentos fuera de cámara que no se vieron y las veces que gané. En el capitulo 3 con la prueba de improvisación y la pasarela de Almodovar, y en la seminfinal con el makeover, cuando realicé 2 looks desde cero para mi pareja y para mí. También cuando me enteré de que era una de las finalistas.

“No tengo muchos malos recuerdos la verdad de Drag Race España, supongo que lo peor eran los momentos de expulsión, o los momentos de estrés, realmente hay muy poco tiempo para preparar las pruebas”

¿Y el peor?

No tengo muchos malos recuerdos la verdad, supongo que lo peor eran los momentos de expulsión, o los momentos de estrés, realmente hay muy poco tiempo para preparar las pruebas.

Tras haber vivido la experiencia, ¿era como te lo esperabas o superó tus expectativas?

Sinceramente superó mis expectativas. Obviamente entré con ganas de que me fuera bien, pero sin saber lo que me iba a encontrar. En la entrada de todas vi que realmente la competencia iba a ser fuerte, pero al final, haciendo las cosas un poco a lo loco ahí dentro, me fue bastante bien, así que no puedo estar más feliz.

Venedita Von Däsh de Drag Race España: Antigua pero modernaVenedita Von Dash lleva tocado Vivas Carrión + Corset It Spain + Vestido Pedro Béjar 

¿Recomiendas la experiencia a otras drags que te estén leyendo?

Sí, la recomiendo totalmente, pero si eres mentalmente fuerte y te lo tomas como es: televisión. No dejes que las cosas te afecten más de la cuenta, aunque es inevitable tener momentos de altibajos, pero que sean lo más equilibrados posible.

“Sí, recomiendo totalmente la experiencia de Drag Race Spain, pero si eres mentalmente fuerte y te lo tomas como es: televisión. No dejes que las cosas te afecten más de la cuenta”

¿En qué has notado más el cambio tras aparecer en Drag Race España?

A diferencia de lo que dicen algunas compañeras, no creo que mi vida haya cambiado demasiado. Sigo teniendo los mismos amigos que antes, aunque obviamente han entrado en mi vida mis compañeras del programa incluso gente que no sale en cámara. Pero sigo haciendo lo mismo que antes. La única diferencia es que a veces la gente te reconoce por la calle y te piden fotos. Obviamente he vivido experiencias increíbles este año que de no haber sido por el programa, no habría vivido, así que supongo q son estas cosas las que han impactado en mi vida de forma significativa.

“no creo que mi vida haya cambiado demasiado después de Drag Race España. Sigo teniendo los mismos amigos que antes, aunque obviamente han entrado en mi vida mis compañeras del programa incluso gente que no sale en cámara. Pero sigo haciendo lo mismo que antes”

¿Actualmente puedes vivir solamente del drag o te dedicas a algo más?

Acabamos terminar una gira muy muy intensa por toda España que no nos ha dejado tiempo para nada más. Si la cosa va bien con el drag, no tendré que volver a lo que era mi trabajo diurno en el taller, pero si por lo que sea tuviera que volver, no se me caerían los anillos y volvería sin ningún problema.

“Si la cosa va bien con el drag, no tendré que volver a lo que era mi trabajo diurno en el taller”

¿Cómo ha ido la gira?

Ha sido increíble. Era una de las cosas que más me apetecía hacer en consecuencia al programa. Hemos hecho casi 100 funciones, visitando 17 ciudades, con mas de 60.000 personas que han venido a vernos en teatros inmensos. Estar en teatros así, cuando el drag por lo general, suele estar inmerso en locales de noche, ha sido todo un regalo y una manera de salir del nicho y llevar este arte a otros destinos y para más tipos de público; ademas de las diferentes experiencias personales y la gente que hemos podido conocer en las diferentes ciudades. ¡Una maravilla vaya!

¿Qué otros proyectos tienes en marcha actualmente?

Por el momento tengo pendientes algunas entrevistas en podcasts y viajar a Londres con mis compañeras para estar en la Rupaul’s DragCon. Después de eso, quiero seguir formándome para mejorar mis shows. También quiero ir creando nuevos shows para el momento en el que salgan propuestas de bolos. En mi caso, el momento estético es importante, así que tengo que preparar nuevos looks para mis shows de burlesque. Al fin y al cabo mi show es muy visual, no puedo llegar con cualquier cosa y ponerme a hablar o contar chistes porque ese no es mi rollo.

“Mi show es muy visual, no puedo llegar con cualquier cosa y ponerme a hablar o contar chistes porque ese no es mi rollo”

Para acabar, Venedita, ¿te gustaría mandar un mensaje a nuestros lectores?

Espero que hayáis disfrutado de esta entrevista tan personal y de estas bonitas fotos. Si me conocías, espero que ahora me conozcas un poco mejor, y si no me conocías, espero que te hayas llevado una buena impresión de mí. Si no es así, me da igual, aunque créeme, soy una tía súper chula y vas a conocer a pocas como yo jajaja. Siempre vuestra, Venedita.