Entrevista a Luca Nichetto

 

Luca Nichetto Es uno de los diseñadores italianos más demandados del momento.

En su trabajo, este veneciano mezcla a partes iguales la tradición italiana y la influencia escandinava. Hablamos con él de venta online, crisis, royalties, best sellers y del incombustible estilo nórdico.

Uno de tus últimos proyectos es la lámpara Alphabeta diseñada para una nueva marca de mobiliario llamada Hem, nacida de la unión de One Nordic y Fab. “Ya había colaborado con One Nordic, y con la nueva marca me volvieron a llamar. Tenía en la cabeza una lámpara que proyectara la luz de una forma diferente, aunque en el mercado hay cosas parecidas, son luminarias muy técnicas. También quería hacer un producto muy customizable, para esto Hem era perfecta por su modelo de venta online. Al principio del proyecto teníamos diseñada una familia amplísima con modelos de pie, de mesa, de pared… pero al final decidimos centrarnos solamente en la de techo ya que si no la inversión se disparaba. Aún así el stock que tienen que tener es muy notable ya que hay 8 piezas diferentes combinables, y además con diferentes colores”.
¿Estás contento con el precio que tiene? “Hem trabaja de forma directa ya que tiene venta online y con eso se consigue ahorrar mucho, te quitas muchos intermediarios. El precio final podría haber sido mas barato si la hubiéramos fabricado en China, pero se hubiera perdido calidad. La estamos fabricando en Italia con un proveedor amigo y de confianza y eso hace que haya un buen equilibrio entre calidad y precio”.

Entrevista a Luca Nichetto
Arriba: Alphabeta lamps diseñada por Luca Nichetto para Hem
¿Qué piensas sobre el pago en royalties que hacen algunas marcas a sus diseñadores? “Este sistema ya no es sostenible, la idea en el fondo era buena, pero ya no funciona. El porcentaje que se suele pagar suele ser entre un 3 a un 5 por ciento más o menos. Vivimos en una era en la que hay tantos productos, tantos diseñadores, tantas compañías… que crear un best seller es casi tan difícil como ganar la lotería. No es una cuestión de si tienes un buen diseño o no, hay muchísimos factores extra: el precio correcto, la compañía perfecta, el marketing perfecto, la distribución perfecta… Para hacer un buen trabajo creativo necesitas invertir muchísimo tiempo y es difícil poder esperar años y años para poder recuperar algo de esa inversión. Yo ahora estoy en una buena posición y puedo pedir una mezcla de royalties y de fee por el proyecto, en algunos casos trabajo con fees más altos que royalties. Algo poco comprensible es también que los equipos comerciales se lleven un 7-10% de las ventas mientras que el diseñador se lleva un 3-5%. Si no hay un buen diseño no hay nada que vender. El sistema de royalties en los años 60 o en los 80 estaba bien porque había menos diseñadores, menos competencia y menos compañías. El mundo del diseño ha cambiado completamente, ahora mismo los únicos que están haciendo negocio con el mundo del diseño son las escuelas, porque fuera no hay trabajo para todos. Quizá si eres un genio no tendrás problemas, pero gente con mucho talento lo tendrá muy difícil”.

 

Entrevista a Luca Nichetto
Arriba: Butaca Hai diseñada por Luca Nichetto para Hem
¿Hay mucho Nordic Style todavía? “Los italianos han sido uno de los países más activos en el negocio del mobiliario de alto nivel, después apareció Ikea con mobiliario medio-bajo. Ahora hay un hueco en el medio. Los escandinavos son en su mayoría clase media-alta y por eso compañías como Hay, Mutto, Normann Copenhagen, etc… cubren ese target. No es producción masiva, es gente con gusto que hace cosas bonitas. Los escandinavos no se gastan 15.000 euros en un sofá pero sí 3.000. Las compañías nórdicas cubren ese agujero que hay en el medio. Los escandinavos no invierten muchísimo dinero en innovación, recurren más a su tradición: un buen producto, buen uso de la madera, un buen tapizado, un toque un poco hipster y les va bien. Por eso en el mercado ves a un montón de seguidores que hacen lo mismo. La crisis ha hecho que los emprendedores inviertan menos, antes de la crisis podías ver un montón de sillas de plástico, ahora pocos quieren invertir en un molde. Menos riesgo, menos inversión. Por ejemplo, el movimiento Makers o New Craft, no aparece porque el mercado lo demande, sino porque no hay dinero para invertir en investigación y producción.

<nichettostudio.com>

 

Entrevista publicada en el número 144 de Neo2. Si quieres ver el número completo de forma gratuita puedes descargarte
nuestras apps para Ipad o tablets Android. Si no tienes tablet también puedes verlo en nuestro simulador de tablet online