Objetos domésticos de Koenraad Dedobbeleer en La Verrière

Emi e dames messeur se llama la cuarta exposición de Joël Riff como comisario de La Verrière que tiene como base la obra de Koenraad Dedobbeleer. Para la exposición el artista comparte particulares objetos que tiene literalmente en su cocina.

Emi e dames messeur combina obras existentes de Koenraad Dedobbeleer con una serie de objetos de su esfera privada, articulados alrededor de intervenciones arquitectónicas producidas por la Fondation d’entreprise Hermès. Inaugurada oficialmente en el año 2000, La Verrièr en Bruselas forma parte de la red internacional de galerías de la Fundación de la Empresa Hermès. Esta fundación respalda proyectos que resuenan con los valores de la firma Hermès. La exposición Emi e dames messeur se podrá ver desde el 7 de febrero hasta el 27 de Abril.

Objetos domésticos de Koenraad Dedobbeleer en La Verrière

Imágenes superiores: 1) Exhibition view of Koenraad Dedobbeleer, To Consider Colour Like a Great Variety of Shades of the Same Colour, Brussels, 2022, courtesy of the artist and gallery Clearing © Clearing. 2) oenraad Dedobbeleer, Ablaut, 2016, cotton canvas, leather straps, English walnuts, 190,5 x 178 x 38 cm, courtesy of the artist and gallery Clearing© Stan Narten 

Descubriendo la cocina de Koenraad Dedobbeleer

La exposición nos lleva a la cocina personal del artista, donde sus afinidades se despliegan como una constelación. Se entrelazan obras ya existentes con objetos de su vida privada, creando un mural que captura la esencia de la naturaleza y la vida cotidiana. Las intervenciones arquitectónicas de la Fondation d’entreprise Hermès sirven como telón de fondo, dando lugar a una mezcla armoniosa de lo personal y lo incorporado por Dedobbeleer.

Objetos domésticos de Koenraad Dedobbeleer en La Verrière

Fuscus, 2016 / Koenraad Dedobbeleer. Silk, powder coated metal, spray-painted steel and magnets, 105,5 x 101,5 x 74 cm, courtesy of the artist and gallery Clearing © Stan Narten

Su misterioso título: Emi e dames messeur

El enigmático título de la exposición, Emi e dames messeur,  nos invita a descifrar sus letras antes de comprender las palabras. Esta elección lingüística invita a disfrutar del proceso y sorprenderse con la combinación de elementos en lugar de intentar entenderlo todo de inmediato. El título proviene de un letrero en una calle de Saint-Gilles, Bruselas, introduciendo un toque de juego lingüístico y creando un lenguaje propio.

Emi: Sin traducción clara, puede ser un nombre propio.
e: En este contexto, parece ser una conjunción que significa “y”.
dames: Puede ser una forma incorrecta de “dame” que significa dama.
messeur: Puede ser una forma incorrecta de “monsieur” que significa señor.

El título de la exposición proviene de un letrero que Dedobbeleer ve a menudo en su rutina semanal, añadiendo un toque de absurdo. Este letrero, con su significado opaco, invita a la contemplación y desafía la eficacia de la comunicación convencional. La exposición abraza este juego lingüístico, inventando un nuevo idioma y rompiendo con las lecturas automáticas.

Objetos domésticos de Koenraad Dedobbeleer en La Verrière

The Often Ineffectual Opposition of Counterculture // Koenraad Dedobbeleer. 2022, powder-coated steel, blown glass, brass, blackberry, 205 x 50 cm, courtesy of the artist and gallery Clearing © Benjamin Baltus.

Koenraad Dedobbeleer: El maestro del equilibrio silencioso

Koenraad Dedobbeleer, aparentemente discreto en su estudio, nos presenta un mundo donde el misterio de su creatividad contrasta con la existencia innegable de su obra. Como creador, busca constantemente el equilibrio, combinando analogías y tensiones en una danza armónica. Aunque es dueño de muchos de los objetos presentados, comparte generosamente su mundo con los espectadores.

Objetos domésticos de Koenraad Dedobbeleer en La Verrière

Koenraad Dedobbeleer, Tiny Boxes for Past Lives, 2012, spray-painted steel, wood, 95 x 95 x 65 cm, courtesy of the artist and gallery CLEARING © Stan Narten

Objetos domésticos de Koenraad Dedobbeleer en La Verrière

Koenraad Dedobbeleer, A Living Symbol of the Lurking Failure, 2022, blown glass, brass, mulberry bouquet, 95 x 53 cm, courtesy of the artist and gallery Clearing © Benjamin Baltus

Objetos con un lenguaje universal

Esta exposición no es una historia única, sino una combinación de pequeños teatros, cada uno concentrándose en diferentes aspectos de la exploración de Dedobbeleer. Desde salas de recepción hasta bibliotecas y verandas, la exposición refleja las comodidades y las reflexiones de la vida moderna, siempre con un guiño a la naturaleza muerta.

Dedobbeleer, un observador agudo, va más allá de ser historiador o científico. Su cultura estética, reflejada físicamente en sus piezas, demuestra un ojo agudo para diversas influencias. Citas y muestras, lejos de ser autorreferenciales, escapan del mero apropiacionismo gracias a la destreza manual del artista.

Objetos domésticos de Koenraad Dedobbeleer en La Verrière

Portrait of Koenraad Dedobbeleer © Koenraad Dedobbeleer

Objetos domésticos de Koenraad Dedobbeleer en La Verrière

Koenraad Dedobbeleer, The Inevitability of One’s Own Insignificant Decay, 2019, concrete, ceramic, spray painted steel, brass, 75 x 36 x 86 cm, courtesy of the artist and gallery Clearing© Eden

Una constelación europea en escena

Emi e dames messeur reúne obras de Dedobbeleer con las de varios artistas europeos. Desde ceramistas belgas del siglo XX hasta fotógrafos de vanguardia y otros iconos del arte doméstico, la exposición celebra conexiones y abraza la diversidad con un toque de humor.

Objetos domésticos de Koenraad Dedobbeleer en La Verrière

Koenraad Dedobbeleer, A Society that Believes Commerce Is Virtue, 2020, powder-coated steel, plastic flowers, 137 x 19 x 24 cm, courtesy of the artist and gallery Clearing© JSP Art Photography

La Verrière y su comisaro Joël Riff

Como ccomisario de La Verrière, Joël Riff ha creado un programa que fusiona artes visuales, decorativas y aplicadas, enfatizando la materialidad. Cada exposición se presenta como una plataforma abierta y generosa, permitiendo que obras y objetos habiten el espacio de maneras novedosas.

La Verrière, bajo la dirección de Joël Riff, se concibe como un lugar de encuentro y una ventana para explorar. A través de la exploración constante y el compromiso con lo inesperado, La Verrière se convierte en un espacio que invita a todos a disfrutar de la riqueza del arte, la cultura y la vida cotidiana.

 

———

Emi e dames messeur
La Verrière
Del 8 de febrero al 27 de abril de 2024
Boulevard de Waterloo 50, 1000
Bruselas, Bélgica.
Horarios: 6 p.m. a 9 p.m
Entrada gratuita

———