Entrevista a Marc Morro

Marc Morro se autodefine como mueblista. Y es que este diseñador industrial mallorquín diseña muchas de sus piezas desde su casa-taller en el barrio barcelonés de Poble Nou en Barcelona, las cuales, una vez prototipadas, son elaboradas por artesanos y fabricantes con los que colabora. De hecho, uno de los objetos por el que se ha hecho famoso se trata de un taburete de nombre “Manolito”, inspirado en los asientos que los albañiles se hacen con cuatro tablas. Sin embargo, lo que verdaderamente le apasiona a Morro es crear productos sencillos y versátiles. Ahí es donde reside el reto, tanto para él como para su socio Oriol Villar, con quien creó en 2013 AOO (Altrescoses Otrascosas Otherthings), su pequeña editora de muebles.

El origen de todo su universo se gestó en Otrascosas de Villarrosàs, la galería de la agencia de publicidad Villarrosàs, donde Marc y Oriol estuvieron trabajando y creando sinergias culturales. Durante aquella época no pararon de organizar conciertos, talleres, exposiciones y presentaciones de todo tipo, y fueron todas esas conexiones resultantes las que, en cierta medida, promovieron la idea de crear su propia empresa.

Imagen superior: Marc Morro y mobiliario de AOO

Entrevista a Marc Morro

Imagen superior: Taller de Marc Morro 

En AOO sienten, ante todo, pasión por lo cotidiano y por la belleza de las pequeñas cosas, y su catálogo es un fiel reflejo de esa voluntad. Además, todas sus creaciones están realizadas en materiales nobles como la madera, y producidas en un radio no superior a los 80 kilómetros.

Por si esto fuera poco, durante este tiempo han reproducido preciosas piezas de su admirado Miguel Milá como las sillas Salvador, Blanes y Gres, y han colaborado con el estudio Big Game creando para ellos el taburete Bravo. Próximamente sabremos un poco más sobre los interesantes proyectos en los que andan enfrascados, y ya os adelantamos que darán que hablar.

Entrevista a Marc Morro

Imagen superior: La manos de  Marc Morro en acción  y el taburete Bravo de AOO a la derecha

1. ¿Qué querías ser de pequeño?

Mis padres siempre me dicen que decía que quería ser “cementero” (que es como yo llamaba a los albañiles, la gente que trabajaba con cemento).


2. ¿Cuándo y cómo surgió tu pasión por los taburetes?

La verdad es que me parece un producto interesante y en alguna que otra entrevista al entrevistador le ha parecido interesante hablar más de ello y se ha ido profundizando y haciendo una bola más grande entrevista tras entrevista. Dicho esto, sí, el taburete, me gusta por su sencillez y versatilidad. Es algo fácil. Y con eso, quizás, sí que tengo obsesión, con hacer las cosas lo más fáciles posibles, dentro de lo que se pueda.


3. De hecho, tu primera pieza fue un taburete, al que llamaste Manolito, ya que está inspirado en los asientos que los albañiles se hacen con cuatro tablas. ¿Qué puedes contarnos al respecto?

Durante un tiempo fui documentando con fotografías esa especie de pequeños taburetes, que muchos obreros se hacen en las obras, tanto para sentarse a merendar como para apoyar las herramientas mientras están trabajando. Lo hacía por el placer de hacerlo, sin ningún objetivo. Son improvisaciones, cosas que siempre me han llamado la atención; resoluciones de problemas instantáneos. De todos modos, de todo lo que fui viendo, intenté coger lo que me llamaba más la atención y diseñé y fabriqué el “Manolito”, un pequeño taburete “para todo” en casa. Al principio empecé auto produciéndolo yo mismo, y más tarde fue la editora Indoors quien me propuso editarlos ellos. Y así desde entonces.

4. ¿Qué tal fue tu experiencia en Otrascosas de Villar-Rosàs, la galería de la agencia de publicidad Villar-Rosàs en la que trabajaste creando sinergias culturales?

Me lo pasaba teta la verdad, y a la vez tenía la sensación de no parar de hacer cosas todo el rato. Tenía mucho esta cosa de la inmediatez pública, ya que casi cada semana había un evento, una exposición, un invitado, una cena, una charla, etc. Y así durante tres años, hasta que de forma natural terminó. Uri, mi socio-mentor-mecenas-todo, y yo siempre decimos lo mismo: Otrascosas de Villar-Rosàs nos sirvió para enseñar todo aquello que nos gustaba, y cuando acabó, el siguiente paso fue empezar a hacer lo que nos gustaba, y así fue como nació de alguna manera AOO.

Entrevista a Marc Morro

Imagen superior: Restaurante Il Giardinetto en Barcelona con la silla Salvador, diseñada por Miguel Milá y reeditada por AOO en 2013

5. ¿Qué es AOO (Altrescoses Otrascosas Otherthings)?

AOO es una pequeña empresa de muebles de Barcelona creada en 2013 conjuntamente con Oriol Villar. Nuestro objetivo es crear piezas de mobiliario lo más sencillas, funcionales y ordinarias posibles, ya sean diseñadas por nosotros o por gente a la que admiramos. Y siempre, eso sí, hechas aquí, a menos de 80 km del Mediterráneo. Y no por cursilería o calidad, sino porque creemos que es lo más ético y fácil.

6. ¿Qué tipo de materiales empleas para llevar a cabo tus creaciones?

Principalmente madera, ya que es el material más sencillo del que dispone el ser humano para trabajar.

8. ¿Qué es para ti la belleza?

La belleza la entiendo de alguna manera como una ciencia, como las matemáticas, una verdad absoluta, responde a unos cánones objetivos. La belleza no es subjetiva, no responde a diferentes puntos de vista. Lo que sí hay son diferentes niveles de conocimiento de la belleza, lo que eufemísticamente llamamos “gustos” (y con ello no quiero decir en absoluto que yo tenga un alto conocimiento, ¡todo lo contrario!). De alguna manera la belleza es indiscutible, como las matemáticas o la física. Por ejemplo: cuando alguien cree que algo es bello y otro cree que no, lo que debe pasar es que o no están hablando de belleza, quizás de algo más superfluo, o sencillamente que uno tiene razón y el otro no. Pero lo que nunca puede suceder son dos opiniones correctas opuestas sobre algo bello. En ese caso, uno de los dos debe estar equivocado, o los dos.

9. ¿Tienes alguna pieza de mobiliario de todos los tiempos que te encante?

¡Muchas! Por poner algunos ejemplos: La TMM de Miguel Milá; la bisagra de cazoleta; casi cualquier pieza de Grcic (como la Mayday o el taburete 360º); cualquier pieza de Castiglioni; alguna de Enzo Mari; muchas de Jasper Morrison y el E60 de Artek.

10. ¿Y alguna pieza fetiche entre el mobiliario que diseñas?

No soy nada fetiche con los objetos. Si tuviera que quedarme con una de las 8 piezas de la colección de AOO, no sabría qué decir. Depende del día o de la semana. Hoy, por ejemplo, me quedo con LU, nuestra estructura de mesa.

Entrevista a Marc Morro

 Imagen superior: Taburete 3MO diseñado por Marc Morro y producido por AOO

 11. ¿Qué significa para ti Miguel Milá?

Bueno, creo sin duda que es uno de los grandes diseñadores funcionalistas que ha tenido este país. Y lo seguimos teniendo de hecho, porque con más de 85 años no está jubilado, y sigue diseñando y dando guerra. Algunas de sus grandes frases para mí son: “Se útil y te utilizarán”; “Procura no hablar de ti mismo, muy poco de los demás y mucho de las cosas”; “Si no tienes cultura no has documentado tu intuición”; y “Tiene mucha importancia el aspecto que tenga una lámpara apagada, ya que pasa más tiempo apagada que encendida. Lo mismo ocurre con una silla, pasa más tiempo vacía que ocupada”.

12. El taburete Bravo es un encargo al estudio emergente Big Game, y se trata de un objeto creado especialmente para usarse en restaurantes y hoteles. ¿Cuáles fueron tus principales influencias para crear esta pieza?

Con el Bravo lo que intentamos fue tener “el taburete de AOO”, una pieza sencilla, versátil, robusta, que viniera desmontada y que se pudiera montar de la forma más sencilla posible. El resultado después de meses de trabajo con Big Game fue el Bravo, una pieza de la que estoy tremendamente orgulloso, por el resultado y por ser nuestra primera pieza hecha de 0 con un estudio externo, y no con cualquiera, sino con Big Game. Siempre digo que lo mejor de AOO es haber trabajado, y trabajar, con Big Game y Miguel Milá.

13. ¿En qué estás trabajando Marc Morro en estos momentos?

En posibles nuevas piezas para la colección, con nuevos diseñadores más allá de Miguel Milá y Big Game. También estamos con una serie de piezas de mobiliario a medida para una serie de restaurantes, y con el interiorismo integral de un piso, cosa que no solemos hacer y que nos parece súper interesante.

Otra gran cosa en la que estamos trabajando es en la colaboración con una ONG, con la que estamos desarrollando una colección de mobiliario. Esto es algo que me tiene especialmente emocionado. Y luego, además de alguna que otra cosa más, estamos con nuestra propia colección en diferentes proyectos.

14. ¿Con quién te gustaría colaborar?
Me encantaría colaborar, aunque no sé de qué manera, con algún proyecto de bicicletas eléctricas. La bicicleta me parece uno de los grandes inventos de la humanidad y la combinación reciente con el motor eléctrico me parece todavía más brutal. Por otro lado, me encanta el tenis, jugarlo y verlo, y siempre he soñado con que algún torneo de Grand Slam me encargue diseñar el mobiliario para sus pistas de tenis: desde los bancos para los jugadores, pasando por las sillas para jueces de línea, etc. De hecho, tengo el proyecto medio diseñado y creo que lo acabaré auto produciendo. Luego ya veremos qué hacemos con ello.

 15. Proyectos de futuro

De momento apagar los fuegos del presente. Supongo que éste es siempre el problema que dicen todos, que estamos siempre con lo de ahora y no solemos tener mucho tiempo para proyectar o tomarnos ratos para lo que queremos que venga. Yo pienso que ya está bien así también.