Entrevista al artista Marlon de Azambuja

Hablamos con  el artista contemporáneo brasileño Marlon de Azambuja que desde 2005 reside en Madrid. La mayor parte de sus obras fija atención en la ciudad y la arquitectura, especialmente la arquitectura modernista brasileña. Ha realizado numerosas exposiciones de carácter internacional tanto colectivas como individuales. Hasta el 8 de julio de 2017 puede verse una de sus obras en la Galería Max Estrella de Madrid en la exposición colectiva que la galería expone con motivo de su veintitrés aniversario.

Entrevista al artista contemporáneo Marlon de Azambuja

 1-¿En qué momento decidiste establecer tu estudio en Madrid? ¿Por qué?

En realidad todo fue una casualidad. Yo estaba en París recién llegado de Curitiba (Brasil) con planes de instalarme en Londres, pero no me dejaron cruzar la frontera. Barajando otras opciones un gran amigo me sugirió Madrid y aquí vine finalmente sin saber absolutamente nada de la ciudad. En principio fue una relación muy dura, casi extrema, pero en algún punto de ese extremo la ciudad ha decidido aceptarme y así comienza nuestra larga y intensa historia que dura hasta hoy.

2-¿Cómo funciona el estudio?

Depende un poco de la temporada. Ahora mismo estoy en un momento muy experimental preparando y concluyendo investigaciones para obras que vienen pronto, así que está algo más tranquilo que de costumbre. Continuamos con la producción de algunas obras, como el grupo de dibujos que realizo sobre las publicaciones monográficas de Bern y Hilla Becher. Son obras que tardan mucho en hacerse (entre 8 y 20 horas de trabajo en cada dibujo, en grupos compuestos de más de 100 dibujos). Para eso cuento ahora mismo con ayuda de dos personas: Susana Sánchez y Elsa Paricio, que son fundamentales dentro de mis procesos de creación.

Imagen superior: Marlon de Azambuja en su estudio de Madrid ©MarlondeAzambuja 

Entrevista al artista Marlon de Azambuja

Imagen superior: Water Towers, Rotulador permanente negro sobre publicación monográfica de Bernd y Hilla Becher 2015 © Marlon de Azambuja

3-¿De dónde procede la influencia arquitectónica que parece estar presente en casi todos tus trabajos?

Viene de la ciudad y de la experiencia de vivir en ella. Para mi una ciudad es como una entidad que se relaciona contigo y ese trato puede ser amable y generoso, o duro e impenetrable, depende mucho de la historia personal de cada uno. Por eso si te fijas verás que mi relación con la arquitectura es muy vernacular: viene realmente de responder a estímulos y situaciones que experimentamos todos (como ciudadanos) a pie de calle.

4-Has realizado exposiciones a nivel internacional ¿podrías definir el perfil de espectador más interesante con el que te has encontrado?

Siempre es bueno tener un feedback, sea de quien sea. Aún así creo que lo más especial para mí es encontrarme con el espectador salvaje, el que no sabe de antemano que esta delante de “arte” y reacciona a la obra en términos de cuerpo y sentido. No es fácil encontrarse con esta situación pero cuando sucede creo que es con diferencia mi preferida. Nosotros mismos podemos encontrarnos así a veces: recuerdo una intervención de Santiago Roose en Lima y solo descubrí qué era aquello mucho después… ¡Fue una sensación deliciosa!

Entrevista al artista Marlon de Azambuja

Imagen superior: Sentencias Espaciales. Tela e imanes sobre sistema de iluminación; rotulador permanente sobre pared,  Vista de la exposición “Sentencias Espaciales”, en la Galería DiabloRosso de Panamá, 2015  ©Marlon de Azambuja

5-¿Cómo han sido tus colaboraciones con otros artistas?

Suelo colaborar con artistas en el campo de la curaduría, y de muy diversos modos, mucho más que en la realización de obras conjuntas. Por ejemplo, desarrollamos de un modo expositivo directo muestras como “Tiempo y Espacio“, que se organizó en el espacio Odeon de Bogotá junto con Alejandra Sarria. Invitamos a un grupo de artistas a dialogar directamente con la obra que se iba a presentar y ellos respondían a la invitación como les apetecía, resultando finalmente un gran pensamiento colectivo mucho más libre. A veces también trabajamos en términos curatoriales, como es el caso de “Como era gostoso o meu francés”: una muestra que pensaba la idea del exótico, curada en conjunto con Maya Saravia para el espacio OTR en Madrid. En mis practicas esos tipos de colaboración son profundamente deseadas, y aportan un buen contrapunto a esos momentos tan solitarios que tenemos a la hora de crear.

Entrevista al artista Marlon de Azambuja

Imagen superior:Brutalismo Americano, Material de construcción y pinzas industriales “Theorem”. Curaduría de Octavio Zaya Mana Contemporary, Jersey City, USA  2015 © Marlon de Azambuja

6-¿Qué estáis haciendo ahora en el estudio?

Ahora mismo estamos haciendo muchas experimentaciones con materiales de construcción, tratando de entender, inventar y perfeccionar ciertas materialidades para poner en práctica algunas ideas que ya llevan años ahí, esperando su momento de salir al mundo. Al mismo tiempo seguimos en la producción de grandes piezas de dibujos que nos toman muchos meses para terminarlos. Es un momento bonito, ligero, sin grandes presiones y lleno de sorpresas. En paralelo me esta gustando la idea de generar ciertos eventos puntuales muy sensoriales: el sábado pasado por ejemplo, recreé una pieza de 2002 donde quemé 200 velas sobre la pared del estudio, en el que Maya Saravia soltaba más tarde una de sus impresionantes bombas de humo… éramos pocas personas pero creo que todos lo vivimos de un modo muy especial ¡fue precioso!

Entrevista al artista Marlon de Azambuja

Imagen superior: Herencia, Pintura en spay color gris sobre plantas tropicales vivas, Museo Patio Herreriano 2017 © Marlon de Azambuja

7-Normalmente se pregunta a los críticos de arte por los artistas del momento ¿puedes recomendarnos tu un crítico actual?

Tengo mas contacto normalmente con curadores que con gente de la escritura, por ejemplo, recientemente tuve el placer de trabajar con una joven curadora canaria, Dalia de la Rosa, y fue una experiencia muy buena. Ella participa además en un grupo que se llama Solar, cuya práctica se centra en activar espacios de pensamiento critico en lugares abandonados en Tenerife, ¡son interesantísimos!

8-¿Cuáles son tus principales referentes?

En general hay artistas muy importantes para mi con quienes converso mucho, pero podría decirse que en este momento mis referentes son muy prácticos: un tutorial que me enseña algo, las investigaciones que hacemos en el estudio, la propia materialidad de las cosas… También es cierto que converso mucho con Maya Saravia ya que tenemos múltiples proyectos en conjunto. Aparte de eso, éste es un momento de mucha interiorización, por lo que diría que mis referentes ahora mismo son principalmente mi instinto y mi racionalidad.

Entrevista al artista Marlon de Azambuja

Imagen superior: Nuevo Universo, Un millón de estrellas estampadas sobre pared “Hacia una nueva orilla”, Vista de la exposición “Hacia una nueva orilla”, con curaduría de Claudia Segura en NC-arte, Bogotá , 2016 ©MarlondeAzambuja

9-¿Cuál es tu proyecto no materializado favorito?

Es complejo decir porque ¿qué entendemos por materializado? Hay proyectos que ya hice pero que aún no he tenido el tiempo de materializarlos como ellos me lo piden; hay otros que son ideas antiguas esperando su momento adecuado de incorporarse al plano físico; otras ideas que aún se están formando…  quizás ahora mismo, mientras escribo estas líneas, el proyecto que más me interesa es una serie de macetas de barro que estamos tratando de cementar y tengo muchísimas ganas de ver el resultado final de esas investigaciones.

Entrevista al artista Marlon de Azambuja

Imagen superior: Cuerpo Presente, Hojas de Platanero, humo y sonido, “Cuerpo presente”. Marlon de Azambuja. Curaduría de Dalia de la Rosa 16 marzo » 17 junio 2017 Espacio Cultural El Tanque ©MarlondeAzambuja

10-El comisario Dan Graham, dice siempre que es importante saber qué tipo de música está escuchando un artista ¿qué música estás escuchando ahora?

Estos días a título de homenaje escucho mucho Audioslave, pero diría que en general soy bastante ecléctico y puedo saltar desde el reggaetón y el funk carioca directamente a un concierto de piano, una banda sonora ( me encanta la de Interstellar) o música electrónica ( lo ultimo de Vitalic me gusta mucho). Mientras termino esta entrevista por ejemplo está sonando una playlist que se llama Nature Sounds.

Más información: marlondeazambuja.com