Entrevista: Alba Galocha

Alba Galocha

Su mirada inquieta no consigue ocultar una mente que tiene las ideas muy claras. Quizás por eso, con tan sólo 26 años, esta joven gallega se ha convertido por derecho propio en una de las modelos más importantes a nivel mundial. Y quizás por eso, en lo más alto de su carrera, ha decidido aparcar las pasarelas para afrontar un nuevo reto: dedicarse al cine. Sólo en un año ha rodado cuatro películas acompañada de nombres como José Coronado, Verónica Echegui o Luis Tosar. Su próximo estreno, “No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas”, una comedia de María Ripoll.

——————————-
Texto: Roberto Juanes / Fotografía: Jesús Leonardo / Estilista: Javier de Juanas
Pelo & Maquillaje: Moisés Freire para Mon Icon & Graftobian /
Asistente Fotografía: Javier Navarrete / Asistente Estilismo: Tiago Hernández
Modelo: Alba Galocha www.a6cinema.com
——————————-
Arriba & Abajo: Camisa Leon & Harper + Vestido & Botas Sandro
——————————-

Entrevista: Alba Galocha

Salto al cine: “Hace dos años y medio me mudé a París. Profesionalmente me encontraba en el momento de dar el paso y salir de España. Después de un año allí, donde trabajé muy bien, me dije a mí misma que necesitaba un cambio, contar algo más, y gracias al trabajo que había hecho como modelo me di cuenta de que la interpretación era el camino que debía tomar. En ese momento decidí empezar a centrarme en ello, a tomármelo en serio. Al final la carrera de modelo tiene una fecha de caducidad que aunque no sea real siempre está ahí, así que sabes que tienes que buscar otra cosa”.

Aterrizando en la industria: “La industria del cine es más amable que la de la moda, te das cuenta desde el primer momento. En los castings de moda no hay mucha relación con la persona con la que te entrevistas, si es que llegas a hablar con ella. En cambio, cuando llegué a mi primer casting de cine se me fueron todos los nervios y la presión, cualquier monstruo que pudiera tener desapareció al ver lo amables que eran. Fue como llegar a casa. Y durante los rodajes el trato es más familiar, ya que al final te pasas tres meses trabajando con el mismo equipo y acabas haciendo piña. En la moda trabajas tres días y a lo mejor no te vuelves a ver hasta después de tres años, es más complicado”.

Registros: “Creo que lo más complicado ha sido hacer comedia, porque mantenerlo arriba todo el rato es muy difícil. Cada proyecto me ha aportado algo distinto. En un año he hecho cuatro personajes diferentes que no tienen nada que ver el uno con el otro, incluyendo una gitana y una bailarina de striptease”.

No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas: “Es muy divertida, pasas muy buen rato viéndola. Verónica [Echegui] tiene momentos que parece Mr. Bean de lo graciosa que está y las barbaridades que suelta. Y el mensaje que transmite es genial. Sara, la protagonista, se obceca con la idea de vida que le han inculcado de pequeña y se acaba volviendo loca al no lograrlo, hasta que se da cuenta de que lo que quiere de verdad en realidad es otra cosa. Es muy positivo”.

——————————-
Abajo: Body Pull&Bear + Chaqueta Tommy Hilfiger + Pantalón Levi’s 501 ct Jeans + Cinturón Maje
——————————-

Entrevista: Alba Galocha

Referentes: “Hay muchas actrices increíbles que me gustan. Jessica Lange, Audrey Hepburn, Jennifer Lawrence… Carmen Maura me flipa, igual que Bárbara Lennie. Y Verónica Echegui es una bestia, es increíble ver trabajar a esa mujer”.

El cine y las mujeres: “Hice mi primera película con Alberto [Rodríguez] y después me apetecía mucho trabajar con una directora. Al final lo he hecho con Joan Chemla y María Ripoll y, aunque realmente a la hora de trabajar dependes de la personalidad del director y no del género, me ha hecho ilusión. Creo que es importante que haya mujeres y que se le debería dar más valor, no porque sean mejores o peores, es que son igual de buenas y deberían tener las mismas posibilidades. Que esto esté cambiando es buen síntoma”.

El futuro: “Estoy en un momento de aprendizaje, de recibir proyectos. Pero está claro que todos tenemos ídolos o un tipo de cine que nos gusta especialmente. Últimamente estoy loca con Pablo Larraín, porque he visto ‘Neruda’ y me he quedado enamoradísima de esa película. Ese tipo de cine me gusta mucho, porque te cambia, es incómodo, no busca ser entretenido y ya”.

La vida como modelo: “Empecé a trabajar con 19 años, así que me he convertido en adulta trabajando en esto. Y creo que me ha venido bien, porque he viajado un montón, he abierto la mente, aprendido idiomas… Es verdad que es un trabajo solitario y una vez te acostumbras a él luego cuesta crear un nido. Pero es otra forma de vida y, la verdad, o estás hecha para ella o no. Yo estoy contenta, siempre me ha gustado porque soy bastante culo inquieto”.

Evolución de la moda: “Se ha democratizado mucho, tanto por el tema de las redes sociales, como por las marcas de pronto moda y la manera en que la gente se acerca a ella. Por supuesto depende del país, porque no es lo mismo España, Francia o Italia. También es muy importante que en los últimos años se le esté dando mucha importancia a la personalidad de las modelos. Eso aporta mucho a una marca y por supuesto a las modelos, que reciben algo más de protagonismo. Ya no son simplemente un cuerpo que anda por un pasillo, hay mucho más ahí. Ahora ya no van todas iguales, cada una tiene su corte de pelo, su rollo, y eso mola”.

——————————-
Abajo: Sudadera Eleven Paris + Cazadora Perfecto Maje + Falda Claudie Pierlot + Medias Calzedonia + Zapatillas Philippe Model
——————————-

Entrevista: Alba Galocha

Alta costura vs. Prêt-à-porter:
“Es vital que la gente sepa qué es moda y qué es la vida real, porque si yo me compro un Vogue y veo las fotos sé que eso es una modelo. Lógicamente es una mujer real, pero no podemos pretender ser todas así. Así que me parece importante que se sepa diferenciar entre la vida real y la alta moda, y es la industria la que tiene que hacerlo”.

Madrid: “Está muy bonita, muy viva, están pasando muchas cosas. Es cierto que también la echaba mucho de menos, aquí me siento en casa. Tengo mi piso con mi mercado al lado, con un ambiente de barrio muy similar a Santiago. Tenía ganas de volver, estoy muy contenta de estar aquí”.

Generación millenial: “Creo que están todos bastante cansados y bastante hartos, porque se han pasado la vida escuchando que deben estudiar y estudiar y estudiar y al final todo el mundo está superformado pero nadie tiene trabajo. Eso hace que haya que estar reinventándose todo el rato. Es verdad que hace cuatro o cinco años esto provocaba que la gente, en vez de estudiar Derecho como mandaban los padres, se dedicase a lo que en realidad le gustaba, dio muchas alas a la creatividad. Pero a la vez creo que llega un momento en el que acaba cansando, que estamos empezando a ser una generación harta del sistema laboral y su falta de oportunidades”.

Instagram: “Siempre me lo he tomado desde un punto de vista muy natural y lo he utilizado como una herramienta para mostrar quién soy yo realmente y educar a la gente, que tengan preocupaciones. Que de repente yo ponga un libro y se interesen por él, y que de ahí lleguen a otro. Hacer ver a la gente que somos todos personas normales y que puedan aprender del tipo de cosas que me gustan como libros, restaurantes o viajes. Las redes sociales han hecho que mucha gente se cree una máscara, como una especie de vida que no es verdad, donde todo es perfecto, de color pastel y no es así. Por eso creo que a la gente le sorprende la honestidad que puedo tener a la hora de compartir este tipo de cosas”.

——————————-
Abajo: Jersey MKT Studio + Bomber Eleven Paris + Shorts Sandro + Medias Calzedonia + Calcetines Socketines + Botines L.K. Bennett + Gafas Tommy Hilfiger
——————————-

Entrevista: Alba Galocha

Política: “Cuando fueron las segundas elecciones estábamos todos muy emocionados, y de repente fue un bajón. Ahora con las gallegas igual, veo los resultados y digo, ¿estamos locos? Entonces me frustra mucho. No sé cuál es la solución ni cómo va a acabar, pero creo que la gente está perdiendo las ganas de formar parte de la sociedad, de la política, del país. Es como si de repente todo se quedara en el poder, en manos de unos pocos y los que realmente cuentan se olvidan. De nuevo, es frustrante porque te da la sensación de que no puedes hacer nada para cambiarlo”.

Música: “Ahora mismo estoy escuchando mucho Triángulo de Amor Bizarro y tengo ganas de que salga lo nuevo de Iván Ferreiro. De mi tierra también molan mucho Melandrómeda. A Juan Wauters lo descubrí hace poco y me flipa, como Kevin Johansen. Luego los clásicos, Leonard Cohen, que es mi cantante favorito de siempre, y Janis Joplin”.

Libros: “Me acabo de comprar un libro de Perec que se titula ‘Las cosas’ que me apetece mucho empezar. Y acabo de terminar ‘Vernon Subutex’ de Virginie Despentes, una escritora francesa que me encanta. De ella también me leí ‘Teoría King Kong’, un ensayo del estilo de Houellebecq, que también me gusta mucho. Y el que recomiendo es ‘La lotería’ de Patricia Woods, que trata sobre un niño que tiene un cociente intelectual un punto por encima de lo que se considera retraso. El niño es el narrador y está contado de una manera muy inteligente y muy bonita”.

Fotografía: “Hago muchas fotos cuando viajo. Siempre llevo la cámara en el bolso y cuando veo algo que me gusta lo fotografío. Tengo un libro montado en el ordenador y me gustaría imprimirlo, con un texto contando mi experiencia. Pero algo muy pequeñito, como diez copias para mis amigos y ya está. Me gustan mucho los libros y las fotos, así que tener eso en papel me haría ilusión, pero son cosas que voy haciendo en mi tiempo libre y como hobby”.

——————————-
¿Quieres leer más entrevistas?
——————————-