Entrevista: Alba Messa

Alba Messa, definirla como actriz sería quedarse muy corto. Sí, puede que su cara ya sea habitual en el cine, la televisión y el teatro, pero esta gallega además canta, compone, escribe y dirige. ¿Quién dijo miedo?

Mamá, quiero ser artista: “Con cuatro años ya estaba haciendo escenarios en el salón. Me ponía a cantar, actuaba. No recuerdo el día en que yo decidiese ser artista porque siempre he estado haciendo eso, no recuerdo otra cosa. De hecho el escenario, actuar en la rama que sea, es mi identidad. Desde siempre, desde niña”.

Cumpliendo un sueño: “Lo sentí varias veces y luego me llevé la bofetada. Bastantes veces, por suerte, he tenido trabajos muy bien considerados a nivel de público, incluso a nivel de sueldo, con compañeros muy reconocidos. En ese momento piensas: ‘ya está, lo logré’. Y no es verdad. Hoy puedes estar haciendo un trabajo genial y de repente no tener nada en un año. He aprendido que no me hace bien engancharme a la seguridad, prefiero ir a la aventura. Ahora que estoy bien voy a aprovechar y disfrutarlo al máximo, porque a saber qué es lo que viene”.

Artista multidisciplinar: “Me gusta mucho la multidisciplina porque creo que cada faceta nutre las demás. Actuar nutre a mi cantante, mi cantante a mi actriz. Incluso escribir nutre a mi actriz porque entiendo más un texto. Al final para mí todo forma parte de lo mismo, ni siquiera cuando hago las diferentes cosas por separado siento que esté cambiando lo que hago siempre”.

La musa del cine indie: “En su momento me sentó muy bien el apelativo, pero ahora ya no tanto. Coincidió que en dos o tres años hice cinco películas low cost que tuvieron mucha repercusión y en los medios les dio por llamarme así. Hay que tener cuidado porque parece que sólo hago ese tipo de cine y no es verdad, también me gusta el de gran presupuesto”.

Producciones low cost: “Lo que surgió hace unos años de poder hacer películas a cero euros ya no está funcionando. Ahora es el todo vale, cualquier cosa es una película. Cuando apareció este tipo de cine era un momento muy jodido, pero ahora la gente se aprovecha: si no puedo pagar, no pago. En muchos casos se está utilizando mal y hay que estar muy despierto”.

Últimos proyectos: “Hago de Jane en el musical de Tarzán. Mi personaje es supercómico, así que me lo paso genial. Me exige muchísima energía, no solo porque estoy prácticamente todo el rato en escena, sino porque el personaje es fuego puro y duro. He hecho más musicales y este es el que más me divierte sin duda”.

La industria y las mujeres: “Hace poco han salido unas estadísticas, no sé si del año 2014 o 2015, donde se demuestra que sólo el once por ciento de los papeles habían sido femeninos. Me parece alucinante. Además en la actuación somos más actrices que actores, así que tenemos una lucha que hacer ahí. De hecho creo que se está haciendo, pero por mucho que yo me queje o hable de que esto no puede ser así, no puedo hacer nada si la mayoría de los personajes son masculinos. Yo de momento en los trabajos que hago cobro igual que los hombres, pero se conocen muchos casos de sueldos inferiores en mujeres, algo que no puedo entender. Por suerte sí que veo a la mujer intentando hacer más fuerza que hace años, hay más conciencia, aunque aún queda mucho por hacer”.

El futuro: “Voy a ser viejita y voy a seguir actuando. Estoy segura de que voy a tener mucho trabajo, porque las veces que me he enfadado y he pensado en abandonar no me ha salido bien la jugada, no he podido. Pero no tengo expectativas como tal. Ya he aceptado que la vida sabe más que yo y que tiene preparadas cosas mejores para mí que las que yo misma puedo desear, entonces confío y le dejo que me las traiga”.

Tras la cámara: “Tengo mucha energía y soy muy expresiva. Mi novio me define como explosiva, pero no en el sentido sexy de la palabra, sino porque siempre estoy haciendo algo. Además me flipan la alimentación y la salud, soy una friki del tema. Me gusta divertirme, ir a bailar todos los días. En definitiva, soy una chica normal, muy curranta y llena de inquietudes. Una chica feliz”. #MAC

La maquilladora Maite Tuset, M·A·C Senior Artist España y Portugal,  nos habla sobre el make up para Alba Messa

Tiene unas pestañas maravillosas, una piel maravillosa y unos labios maravillosos. Pero lo que más hemos trabajado es la pestaña. Primero le hemos dado una base que refleja la luz, Mineralize Moisture Foundation. En el párpado, tanto por arriba como por abajo, he entremezclado un pigmento con un tono dorado y otro plateado para hacer como un oro viejo y dejar este reflejo efecto mojado. Le he remarcado con un lápiz, no del todo negro para no endurecer demasiado, para que no se viera tampoco demasiado maquillada. Entonces he cogido un tono que tiene como unos pigmentos también en este dorado viejo y es más grisáceo oscuro profundo, el Kohl Power Eye Pencil Orpheus. He marcado un poquito el ojo, lo he difuminado, mucha máscara de pestañas Flash Lashes, bastante luminoso en los planos altos del rostro y en el labio un tono frambuesa pero como muy difuminado, el Hang-up lipstick, los contornos que no estén definidos para dar una sensación de labio jugoso, de labio natural.

——————————
Entrevistas: ROBERTO JUANES / Fotógrafo: JESÚS LEONARDO / Estilismo: JAVIER DE JUANAS / Plató: LUMIERE STUDIO / Maquillaje: MAITE TUSET + CARITINA RAMOS para M·A·C Cosmetics / Peluquería: KLEY KAFE
——————————
Vestido JUAN VIDAL + Pendientes MARQUISE + Maquillaje Colección Primavera Verano M·A·C Cosmetics