El aire fresco Cala Vento

Hablamos con el dúo Cala Vento para conocer mejor este proyecto que ya les ha llevado a girar varias veces por nuestro país.

Quizá, a la hora de introducir el trabajo de un artista, un músico y/o una persona creativa sea mucho mejor resumir su trayectoria, o no. A veces lo mejor es que el artista te explique, con sus propias palabras, todo su proceso creativo y su bagaje, nadie mejor que la propia persona para explicar qué está haciendo o qué tiene en mente. Este es el caso de nuestra extensa conversación con el dúo de pop punk formado por Aleix Turon y Joan Delgado. Además, acaban de publicar el videoclip para la canción ‘Sin Apenas Conocernos’ del muy bien recibido segundo disco, ‘Fruto Panorama’.

¿Cómo explicaríais que es el proyecto de Cala Vento para alguien que no os conoce? Joan: Son dos amigos que se quedaron sin banda y decidieron montar una ellos para continuar tocando porque lo necesitaban. Aleix: Su música es lo que les sale de dentro sin pensarlo mucho.

Leí en Los 40 trending en una entrevista que no pensabais casi las letras. Aleix: No pensamos las letras, las pensamos en el momento que se están haciendo pero una vez estamos cómodos con ellas no le damos muchas vueltas ni intentamos pensar un más allá. Si ha salido así es porque tiene que ser así, hay otras veces que no te sale, te encallas y dices bueno no vamos bien, lo dejas y otro día te vendrá una idea.

¿Cómo nació Cala Vento? Joan: Era octubre de 2014, estaba en mi casa. Me envió un WhatsApp Aleix diciendo que lo había dejado con su banda (en un stand by, aclara Aleix) y yo estaba igual con la mía. Ya nos conocíamos de tocar con bandas. Me dijo que tenía una propuesta musical, vino a casa tomamos una birra y una semana después ya estábamos ensayando con las primeras ideas. Fue la necesidad de crear y tocar. Alex pensó en mi y aquí estamos. Aleix: Fue en el Primavera Sound 2012 viendo a Japandroids, grupo que ya seguía. Quedé alucinado con el formato y ver lo que podían hacer dos personas. En ese momento tuve el gusanillo de probarlo, incluso lo probé con el batería de mi antigua banda pero no acabamos de encontrar la química o manera y cuando se produjo el stand by dije “ahora es el momento”, pensé en candidatos siendo Joan el primero y dijo vale veamos la semana que viene.

¿Cómo os conocisteis? Joan: En l’Empordà, nuestra zona, hay pocas bandas que hagan rock o rock alternativo. Hay muchas bandas de ska, reggae, rumba… pero como somos muy pocos los que hacemos lo mismo al momento de salir una banda te enteras e intentas crear esa amistad simplemente por montar conciertos o que ellos te monten en su ciudad. Y así nos conocimos, justo Alvar un chico de Girona nos montó juntos en un festival que se montó dentro de un piso a mi banda y a la suya y ahí fue cuando nos conocimos por primera vez pero apenas hablamos, ya después en el siguiente concierto que montamos juntos fue en la Bisbal, a partir de ahí fuimos montando conciertos juntos en torno a ella, montaba conciertos en una sala y siempre los llamaba ellos montaban y nos llamaban.

¿Qué significa Cala Vento? Joan: teníamos una lista de doscientos nombres porque no encontrábamos nada que nos molase al igual que con el disco. Buscamos algo que relacionase la Costa Brava y l’Empordà, ya que es de dónde venimos, teníamos claro que queríamos un nombre compuesto. Al final buscamos una cala, una playita pequeña de la Costa Brava pero los nombres que ya existían no nos molaban y dijimos Cala y vamos a inventarnos una cala y dijimos viento pero no nos molaba y se quedó en Vento. Se quedó en Cala Vento que podría relacionarse con la Tramontana, que sopla un montón, dos cosas que nos recuerdan a nuestra tierra.

En realidad no sorprende tanto pero sigue impactando el formato dúo ¿Cómo lleváis el formato? Joan: Siempre canta cuando hay algo así porque no abunda, es como los grupos de chicas, hasta que no haya una igualdad no se va a dejar de hablar de mira es un grupo de chicas o es un dúo. Son formatos no típicos y se habla más de ello. Aleix: Son cosas que rompen la convención y le dan un plus de singularidad al proyecto (referido a Whitney con el cantante batería) pero en nuestro caso era más una inquietud artística y de experimentación (aunque no hacemos música experimental ya que era un reto personal sobretodo mío) sin querer ser Japandroids. Fue ir encontrando la manera de sentirnos cómodos porque al final nuestros referentes pueden ser Japandroids pero ellos no suenan a dúo y es el único dúo que tenemos de referencia. El resto es banda de minimo tres o cuatro miembros y si tus referentes son esos y quieres que tu sonido se parezca a eso tienes que cubrir la baja y fue un proceso de cómo la cubrimos entrando en juego amplificadores y algún pedal. Pero fue cosa de tiempo, puliendo unos pequeños detalles hayamos los ingredientes que componen Cala Vento.

En menos de un año habéis publicado dos discos, ¿ha sido a propósito?, ¿ha sido premeditado? ¿Y esta urgencia? Cuando teniais el primero ya estabais con el segundo. Aleix: Algunas canciones como cinco o seis, cuando sacamos el primero hacia seis meses que lo habíamos grabado y no sé cuánto más que las habíamos escrito. Cuando lo sacamos era un disco viejo y estábamos pensando en el segundo. Joan: En verano grabamos. Ahora nos hemos sincronizado en componer en grabar,, sacar. Teníamos el primer disco recién salido del horno y ya teníamos canciones del segundo. Aleix: También era una época donde tocábamos una cuarta parte de lo que tocamos ahora, incluso menos. Teníamos mucho tiempo para componer, inspiración y necesidad. Ahora estamos en un momento donde acabamos de grabar el disco en septiembre/agosto, en otoño teníamos que terminar de tocar el primero por lo que no hicimos nada. Ha salido el nuevo y no ha habido un momento de “¿qué hacemos?” Al estar bastante ocupados. Ahora empezamos una gira y después la cosa se calmará por lo que surgirán ideas.

¿La gira desgasta? Joan: Somos adictos, ahora mismo llevo tres días fuera de casa haciendo promo pero tengo unas ganas de mañana aunque lleve veinte bolos en menos de dos meses. Aleix: Vamos a terminar de girar tanto porque no se puede más en España, al final es muy pequeña y el circuito de salas es reducido llegando un punto en el que sería rizar el rizo por lo que hay que dejar respirar y que se asimile. No lo hemos decidido nosotros sino gente que lleva más tiempo dedicándose a esto… Si fuera por nosotros realmente estaríamos todos los meses de gira.

¿Por qué ‘Fruto Panorama’ como nombre? Joan: Cuando teníamos las canciones del disco ahí juntas vimos que no es un disco conceptual, no nos cerramos a una masía ni decidimos grabar un disco sobre algo en concreto. Eran canciones que habían surgido después de sacar el primero, de gira, en el local… teníamos los once cortes que van al disco y dijimos después de hacer una lista larga para decidir el nombre. Como son canciones que han surgido del fruto del panorama en el que nos encontramos ahora quitamos “del” y queda Fruto Panorama.

¿Para vosotros que canción representa mejor el disco? Aleix: “Isla desierta”. En el primero era “Isabella Cantó”. Por eso las escogimos como singles porque son las que definen mejor el trabajo. Joan: También son las más redondas y las que tienen partes de todo

¿Qué frase materializa el disco? Joan: “Algo de ritmo. Algo de salsa”. Es un disco que la frase de esta canción en concreto me pone la piel de gallina porque justo viene antes de un subidón y me transmite un montón. Es un disco que hemos hecho con muchísimas ganas y es fresco, energético y tiene ritmo. Aleix: “las buenas letras te llevan al altar”. Me parece que resume muy bien todo lo que hemos conseguido porque sin darnos cuenta nosotros empezamos a cantar en castellano por inquietud y probar algo nunca hecho. Dimos bolos y vimos que teníamos el poder de tener una conexión muy fuerte con la gente que nos escucha, cosa que no sucedía cuando cantábamos en ingles con otras bandas. Al darte cuenta de eso empezamos a aprovecharlo de manera intencionada y ahí salió la canción de “Estoy Enamorado de Ti” del primer disco que es mucho más directa y al final creo que si estamos donde estamos hoy es porque hay mucha gente que empatiza mucho y si lo hace es por las letras. No hemos inventado nada a nivel musical pero hacemos canciones que a la gente le llegan. El primer disco fue así y este segundo también. Esta canción habla de ese pensamiento. Nos estamos dando cuenta de esto ahora. Cuando tengamos que hacer el tercero veras los dolores de cabeza con las letras. A ver como hacemos para no pensar en ese poder (risas).

¿Qué hacéis cada uno en la banda? Joan: Es un poco igual. Los dos aportamos de todo un poco. A veces para componer el con la guitarra y yo con la batería y salen cosas o otros días y otros la guitarra saco algo y se lo ,mando a él por audio o se lo enseño en el local. Aleix: Mil maneras. Todas valen.

¿Qué opináis de la revolución del rap, trap español? Joan: A mí me mola, de hecho cuando era pequeño escuchaba mucho hip hop en español pero no estoy nada metido, conozco a los típicos PXXR GVNG, y Kinder Malo porque me gusta el nombre y poco más. No les he visto en directo. Son peña con actitud que se merecen un respeto porque están haciendo cosas nuevas aquí. Aleix: En el coche hemos escuchado el primer EP de C. Tangana pero somos más poperos (Aleix: somos más de Frank Ocean) Tengo un colega mío del instituto que está metido en el trap catalán y esas canciones me gustan bastante. PXXR GVNG no he escuchado tanto y es algo que respetamos pero no somos muy consumidores.

¿Creéis que las guitarras están muertas? Joan: No, lo contrario, creo que con esta ola de garage durante los últimos años la peña se ha vuelto a animar con el rollo. Cuando aparecieron en 2005 el rollo Two Door Cinema Club pen-saba que todo tiraba por lo electrónico pero ahora está volviendo. Siempre he estado escuchando bandas de guitarreo. Aleix: No sé qué premio recogían Arctic Monkeys en una gala, Alex hace una metáfora de lo que es el rock & roll diciendo que nunca morirá dejando caer el micro.

¿Cómo fue tocar en SXSW? Joan: Flipante. Aleix: Es una experiencia muy guay, un viaje, unas vacaciones del rock, todo el día viendo bandas. Hay música por todos los sitios. Vuelves aquí y dices lo que nos falta por aprender. En Barcelona hay tres salas para tocar conciertos y ahí hay trescientas en una calle (risas). Madrid esta guay hay más salas pero Austin… puedes tocar donde quieras Tienen el record guiness de conciertos en un día. Es un evento sin igual. ¿Qué estáis escuchando ahora mismo? Joan: En el coche escuchamos Totorro, La Plata, a veces Weezer, Red Hot Chili Peppers, Vulk, Pinegrove….

Acabáis de venir de radio3 ¿Cómo ha ido? Joan: Muy bien. Cada vez nos sentimos más cómodos con las entrevistas y nos sale más natu-ral. Al principio nos costaba más. Estás ahí en Radio3 y piensas que te está viendo gente en directo y dices mejor no pienso en esto (risas). Ayer fuimos a Los 40 y fue “¿Cómo puede ser esto?” Hace dos meses me dices que estamos en Los 40 Principales y no me lo creo y ya no te digo hace dos años. Es heavy. Alex: Hoy estaba escuchando a Julio y el hecho de estar ahí cuando le he escuchado tantas veces fue un colapso (risas).

En menos de un habéis pasado de ser una banda underground a estar en la vanguardia y salir no solo en medios especializados sino medios mainstream como Los 40 ¿Cómo lo habéis hecho? ¿Cuál es el secreto? Joan: no hay ningún secreto, hemos tocado muchísimo y no hay nada de ningún concierto donde no hayamos sacado algo. Tocas y alguien te ve, se lo cuenta a su amigo y al final su amigo es no sé quién. Aleix: hemos tenido mucha suerte, es rarísimo. La suerte hay que buscarla y se retroalimenta, hay que trabajar muy duro y ser muy constante siendo honesto y sincero, creo que es lo que mejor sabemos hacer.

¿Por qué formato disco y dos discos cuando hay bandas que consiguen el sold out sin disco? Joan: A nosotros nos gusta hacer música, creemos en los discos. Hacemos música para hacer discos y no para hacernos fotos y estar en Facebook o Instagram. Nos flipa tocar y crear. Los Beatles hacían dos discos al año. Aleix. No hacemos música para hacer sold out. Lo de Madrid es una de las experiencias más bestias que he tenido en mi vida pero estamos aquí para hacer canciones que nos toquen la fibra a nosotros dos principalmente y después lo demás ha sido un éxito o una ola en la que aún estamos ahí hasta que caiga la ola (Joan: pero seguiremos haciendo discos).

Planes a corto/largo plazo. Joan: Seguir tocando e intentar encontrar momentos para hacer más temas y disfrutar de nuestros temas. A largo intentar no hacer nada más que música, me gustaría dedicar el cien por cien de mi vida a tocar y hacer canciones aunque también me da miedo porque no sé cómo no puede acabar. Aleix: Estamos en un momento ahora, donde solo estoy haciendo esto. Vale que he terminado la carrera hace tres semanas y estoy en un momento de impás, no quiero buscar trabajo. A nivel económico ahora no nos podemos pagar un alquiler, a ver si la cosa mejora y llega el momento en el que generamos suficiente para mantener dos vidas, ya no dos familias. (Joan: por suerte somos dos, si fuésemos cinco ya imposible) siendo el objetivo a largo plazo sin prisa, estaremos tocando este disco todo lo posible esperando que la gente lo disfrute y después hacer otro y otro…

¿Algo que añadir? Joan: ¡¡Que la gente venga a los conciertos si quieren recibir noticias de Cala Vento!!

 ———————-
Cala Vento
———————-