Entrevista: Marc Dorian y Justicia Universal
Marc Gili nos habla del nuevo disco de Dorian, Justicia Universal: “La versión más electrónica y por momentos oscura de la banda”.

“Das vueltas alrededor de un eclipse de sol, cada vez que quieres ver se te cierra el corazón”. Así comienza Duele, el nuevo single de Dorian donde Marc Gili hace un dueto con León Laregui de Zoé. Sin duda, un nuevo himno de Dorian, especialistas en el tema, que se suma a la larga lista de los ya creados por la banda… Cualquier Otra Parte, Verte Amanecer, Los Amigos Que Perdía… Y parece que Justicia Universal, su nuevo álbum, el quinto de estudio, viene cargado de ellos. Noches Blancas seguro que os otro. ¿El secreto? Ese contagioso lúdico pop electrónico que la banda española destila con maestría desde hace 14 años… con letras curradas capaces de exteriorizar lo que cualquier generación pérdida interioriza y tiene ganas de soltar. “Búscame, cuando me necesites, búscame. Si el cielo no nos quiere, te veré en el infierno de los ángeles, llámame. Cuando otros te fallen, llámame”.

 

Noches Blancas: “La letra toca el asunto de la soledad urbana, algo a lo que la tecnología y la sociedad de consumo nos aproximan cada vez más”

 

¿Qué vamos a encontrar en el nuevo álbum de Dorian, Justicia Universal?

La versión más electrónica y por momentos oscura de nuestra banda.

¿Por qué habéis elegido Noches Blancas como primer single?

Noches Blancas marca una evolución tanto a nivel compositivo como a nivel de producción. Es una canción que gustó mucho a toda la banda desde el primer momento. La letra toca el asunto de la soledad urbana, algo a lo que la tecnología y la sociedad de consumo nos aproximan cada vez más. Las dos personas que protagonizan la canción tratan de huir de esa alienación, buscando refugio la una en la otra.

Dorian lleva ya 14 años en la música… ¿Cómo ha evolucionado vuestra generación? ¿Veis muchas diferencias con la de ahora?

No veo muchas diferencias. Tal vez un mayor apego a las redes sociales, en los más jóvenes. Fuimos la primera generación que se dio cuenta, con la crisis que empezó en 2008, de que eso del crecimiento económico infinito es un mito. Nunca más volveremos a vivir el cuento de hadas de finales de los 90 y principios de los 2000.

Arriba: Videoclip de Duelo, single del álbum Justicia Universal de Dorian, con la actriz Anna Castillo como estrella invitada

¿Y cómo ha evolucionado Dorian?

Con respecto a la evolución de Dorian, tuvimos la suerte de encontrar un sonido personal muy pronto, aunque al principio no teníamos conocimientos a nivel de producción. Con los años, la banda ha mejorado mucho en directo y en el estudio. Hoy en día tenemos muy claro cómo queremos que suene cada canción, y eso nos permite disfrutar mucho del proceso compositivo. Seguimos buscando los ejes que unen la música electrónica y el pop, en sus múltiples posibilidades.

Habéis conseguido manteneros como un grupo de culto y a la vez de éxito. ¿Cómo se alcanza ese equilibrio tan difícil?

La banda ha sido capaz de hacer canciones que conectan con muchas sensibilidades distintas. Tenemos un público transversal y variopinto, del que estamos muy orgullosos. Por otra parte, nunca hemos seguidos modas musicales y criterios comerciales. Vamos a la nuestra, tratando de evolucionar en nuestro sonido, y creo nuestro público valora esa honestidad.

 

Marc Gili: “Dorian ha sido capaz de hacer canciones que conectan con muchas sensibilidades distintas. Tenemos un público transversal y variopinto, del que estamos muy orgullosos”

 

Vivimos los tiempos en los que se ensalza la juventud por encima de todo… el pop se asocia a la juventud y el inconformismo propio de su edad… y, sin embargo, los cabezas de cartel, los que llenan los macrofestivales, son, digamos, grupos veteranos… ¿Cómo explicáis esto? ¿Cómo lo vivís vosotros?

Me gustan mucho varios artistas y bandas nuevas, de estilos muy distintos. Sin duda, hay talento. Creo que los artistas nuevos de pop, trap, electrónica, dancehall etc que sean capaces de seguir haciendo buenas canciones y mejorar sus directos con talento y ambición, terminarán encabezando los festivales dentro de pocos años, pero aquí nadie regala nada. Hay que currar mucho para lograr eso.

Arriba: Videoclip de Noches Blancas de Doriam, dirigido por Mickey Tetrov en base a una idea original de Marc Dorian. Producido por Alud Films (Samantha Domínguez). Director de Fotografía: Pau Monras.

 

¿Os imaginabais que Dorian podía tener tanto recorrido? ¿Os seguiremos viendo sobre los escenarios dentro de otros 14 años?

Por otra parte, viendo cómo nos hemos volcado para hacer Justicia universal y lo contentos que estamos con este disco, puedo decirte que hay Dorian para rato.

 

Marc: “Hay Dorian para rato”

 

Si yo hubiera tenido la capacidad de hacer canciones… Cualquier Otra Parte sería uno de los temas que me hubiera gustado escribir…. Pero, ¿os habéis llegado a cansar de tocar una y otra vez ese himno? Sacar un álbum como El Futuro No es de Nadie, lleno de temazos… ¿en algún momento se convierte en un lastre… como que habéis puesto el listón muy alto?

Para nosotros tocar Cualquier otra parte no es un problema, sino un motivo de alegría y de orgullo. Tenemos varios temas que han superado el paso del tiempo, y que después de varios años siguen sonando en la calle. Nos sentimos felices y agradecidos por ello, porque esto no es algo que le ocurra a todo el mundo. Por otro lado, afrontamos el proceso compositivo de cada disco con las mismas ganas y la misma energía que teníamos con el primero, y esa es la gasolina que te permite seguir haciendo canciones que conecten con la gente. Creo que hay varios termas de Justicia Universal que se convertirán en clásicos del repertorio en directo de la banda.

Marc Gili: “Creo que hay varios termas de Justicia Universal que se convertirán en clásicos del repertorio en directo de Dorian”

 

Estaba leyendo la biografía de New Order y Joy Division y en el libro da la impresión que hacían los temas directamente en el estudio de grabación… sin ensayar ni nada… Por ejemplo, alquilaban el estudio un par de días y lo que salía en esos 2 días… Y un documental de los Queen también era parecido. No soy músico, no he grabado nunca un disco, no tengo ni idea. ¿Cómo es en realidad? ¿Cuál es el proceso en Dorian? Hay temas que he leído que habéis compuesto en pocas horas… y álbumes que habéis tardado meses.

Hasta ahora yo solía componer los temas, y luego los enfocábamos entre todos. En Justicia Universal, no obstante, además, se han añadido Belly y Lisandro con temas suyos, cosa que me ha aliviado mucho la presión y me ha permitido dedicar mucho tiempo a las letras.
Con respecto a la producción, por lo general mezclamos técnicas propias de la música electrónica, con sesiones de grabación de instrumentos “tradicionales” con la banda (baterías, bajos, etc). Es decir, el modo de trabajar de Dorian es un híbrido entre el mundo de la electrónica y el del pop y el rock, un poco en la línea de New Order que mencionas.

Arriba: Vídeoclip lírico de Justicia Universal, tema del último álbum de Dorian. Video editado por Bart Sanz / Creditos de Marina Salazar (noquedatinte.com)

¿Por qué las bandas españolas de pop no arrasan en las redes sociales igual que los raperos de los últimos tiempos?

Creo que el éxito de algunos artistas de rap y trap recientes tiene mucho que ver con una generación que se acaba de reconocer y encontrar a sí misma en ciertos elementos estéticos y ciertas tendencias musicales, y esa generación consume muchísimas más horas al año en Internet que sus hermanos mayores.

¿Qué consejos darías a una banda joven que esté a punto de fichar por una discográfica? En base a vuestra experiencia y sabiduría, ¿qué podéis compartir con las bandas nuevas sobre la industria discográfica?

Que contrate a un abogado antes de firmar nada, y que no tenga prisa. Y con respecto a lo púramente artístico, le diría que la clave, la única clave, es ser capaz de desarrollar un sonido una personalidad propias. Solo desde tu singularidad podrás conseguir que los demás te hagan un hueco en una escena.

 

Marc Gili: “Lo que más me preocupa ahora mismo es el cambio climático. Ninguno de los demás problemas tiene verdadera relevancia al lado de este”

 

¿Cuáles son los temas sociales y políticos que más os preocupan? ¿El nihilismo es una salida?

Lo que más me preocupa ahora mismo es el cambio climático. Ya se ha demostrado empíricamente que nos estamos dirigiendo hacia el desastre, y mientras tanto pasamos los días mirando a otro lado, es sorprendente. De eso habla Justicia Universal (la canción) entre otras cosas. Creo que en estos momentos la humanidad es la orquesta del Titanic, y el mundo entero es el propio Titanic, hundiéndose lentamente y sin remedio. Ninguno de los demás problemas tiene verdadera relevancia al lado de este.

¿Dónde os podremos ver este verano? ¿Os molan más los grandes escenarios o los pequeños?

Tenemos unos 55 conciertos por Estados Unidos, España, México, Colombia, Perú y Argentina. Nunca habíamos empezado una gira de esta embergadura. En España actuaremos en festivales como el Fib o Arenal Sound, y en noviembre recorreremos todo el país haciendo salas como La Riviera o Razzmatazz.

 

Marc Dorian: “Tenemos unos 55 conciertos por Estados Unidos, España, México, Colombia, Perú y Argentina”

 

¿Os molan más los grandes escenarios o los pequeños?

Festivales y salas nos gustan por igual.

Si pudierais hacer un cartel con vuestras 10 bandas o músicos preferidos en activo, ¿con quién os molaría compartir el festival perfecto, ¿quiénes serían?

Future, Bonobo, La Mala Rodríguez, The National, Caetano Veloso, Rosalía, El columpio asesino, Slowdive, Vitalic y Gorillaz estarían muy bien!

————
Justicia Universal sale el 25 de mayo. (IntroMúsica) Más info sobre Dorian en su web e instagram
————

Entrevista: Marc Dorian y Justicia UniversalEntrevista: Marc Dorian y Justicia Universal
Foto superior: Sergi Margalef

Si quieres ver más entrevistas con grupos españoles que estrenen disco, pincha AQUÍ.