Fede Pouso: El arte es un medio para no volverme loco

Cuerpos desnudos, asexuados, sin rasgos y sin emoción. Solo puro sentimiento y formas entrelazadas. Ese es el arte de Fede Pouso, el pintor uruguayo que está revolucionando el arte underground madrileño. Charlamos con él sobre arte, moda y emociones con motivo de la inauguración de su nueva expo “RECORTES” en IKB191 este 24 de octubre.

¿Quién es Fede Pouso?

Fede Pouso es un artista uruguayo que reside en Madrid. Desde muy temprana edad trabaja como diseñador y estilista en el mundo de la moda, teatro y cine. Al llegar a España comienza una fuerte conexión con el mundo del arte y, desde ahí, sigue desarrollando sus proyector pictóricos en las cuales retrata y relata diferentes vivencias, recuerdos y sufrimientos. Fede Pouso se define como una persona valiente que eligió ser fiel a sí mismo y a seguir su deseo. Creo que ese fue el inicio de todo este impulso artístico. Seguir mi deseo me parecía lo mas importante del mundo.

¿En qué momento de tu vida el arte llamó a tu puerta?

El arte entro en mi vida desde muy pequeño. Veo a mi madre pintar desde que tengo recuerdo y creo que su influencia y esos recuerdos fueron muy poderosos para mí y en mi vida. De pequeño siempre supe que este sería mi camino, jamás lo dudé. Esta relación con el arte se intensificó cuando me vine a vivir a Madrid. Al principio no tenía trabajo era un recién llegado, un nuevo en la capital y la pintura apareció en ese momento justo para evitar que me rindiera. Me puse a pintar básicamente para ganar algo de dinero y sobrevivir esos primeros y duros años. Desde ese día no he parado de pintar. El arte para mi se volvió un medio para no volverme loco.

Fede Pouso: El arte es un medio para no volverme loco

¿Por qué la pintura?

La pintura siempre fue mi manera de expresión mas auténtica. Significa para mí ser más libre. La pintura es uno de los pocos espacios en el cual no me juzgo, no hay autoexigencia, no me da miedo equivocarme y al mismo tiempo tengo esa sensación de que llevo en esto toda la vida, como si fuera algo orgánico.

En tu trabajo vemos formas, cuerpos asexuados que se entrelazan ¿de dónde viene este motivo de expresión? ¿Cómo surgen en tu cabeza y tu arte estos iconos?

Todo nace de experiencias personales. En mis últimas obras hablo de mi experiencia con el bullying que sufrí de pequeño. Esos cuerpos representan a esos seres, a esas chicas que me ayudaron y me protegieron en la infancia de esa mirada masculina que no me representaba en absoluto. Las figuras desnudas representan a esas amigas de la infancia que me acogieron en su grupo, que abrieron su intimidad, complicidad y secretos.

Aparte de tu faceta como pintor, eres un reconocido estilista en Madrid ¿Cómo conjugas estos dos mundos?

La moda es un lugar de creación y belleza al igual que lo es para mí la pintura. Son mundos totalmente compatibles de los cuales constantemente me alimento, investigo y los utilizo para crear desde vestuarios para obras de teatro o cine e inclusive vistiendo actrices para las alfombras rojas. Considero que la moda y la pintura están relacionadas desde siempre y en mi mundo personal son dos carreras en las cuales disfruto mucho.

Fede Pouso: El arte es un medio para no volverme loco

La actualidad y la situación del mundo influyen en el pensamiento y en el arte ¿esto es así para ti?

Soy muy sensible ante esa influencia que recibo del mundo. Como artista todo el tiempo intento trabajar desde la verdad y mi punto de vista, expresar el cómo me siento y como esa “actualidad” influye en mi pensamiento y en mi manera de crear. Es muy difícil permanecer indiferente ante el cambio y la evolución que sucede en el mundo hoy por hoy.

Una pregunta obligada ¿cuáles son tus influencias? Y para dificultarla un poco: no valen pintores.

Mis influencias vienen sin duda del mundo de la arquitectura, la música y el diseño. Recuerdo estudiar la Bauhaus y entender como un concepto y un movimiento artístico es aplicado en diferentes disciplinas y ámbitos de la cotidianidad del hombre y el arte, como la decoración, el diseño industrial, la escultura e incluso en los vestuarios teatrales. Maravilla. Luego una influencia muy poderosa también para mi fue la de Grace Jones, con su androginia y su manera de participar con artistas de a época. Me voló la cabeza. Otro referente que amo es Yves Saint Laurent. Creo que fue él quien me sumergió en el mundo de la moda y el diseño.

Desde que estoy en España he quedado maravillado con las películas de Eloy de la Iglesia y su universo del cine quinqui.  Su cine, a pesar de la censura, me sorprende lo vigente que es. Eso para mi a nivel artístico es algo admirable y sin duda me influye.

Fede Pouso: El arte es un medio para no volverme loco

Tras el éxito de tu anterior expo en el hotel ME Madrid  ¿con que nos va a sorprender?¿Qué nos contarán esta vez tus cuerpos y cómo?

Luego de mi paso por ME Madrid surgieron nuevos proyectos, viajes inspiradores y nuevas visiones sobre lo que quería comunicar y mostrar con mi trabajo. En esta nueva expo llamada “RECORTES” nos unimos con el maravilloso equipo de IKB191 que es un espacio/galería donde el arte se fusiona con la historia del diseño de mobiliario, ubicada en pleno Rastro de Madrid,  un lugar alucinante que amo y en el que soñé estar desde el primer día que llegue a España. En “RECORTES” sigo utilizando la silueta femenina y el color block como medio de expresión. Con estos acrílicos quiero proponer un momento de intimidad absoluta y libertad entre la obra y el espectador, un viaje donde los colores representan un estado de ánimo y la energía que habita esos cuerpos.

¿Cómo ves tu futuro en el arte? ¿Qué nuevos proyectos vislumbras en el horizonte?

Creo que esta carrera se basa más en el recorrido y en la evolución que tienes como artista, ya sea desde tu talento, tu técnica o tu visión, que en los logros que generas. Siempre intento ser optimista en cuanto al futuro. Soy mas de esos seres que creen en el hoy y el ahora. El futuro me produce una ansiedad innecesaria.

Para saber más sobre Fede Pouso puedes consultar su perfil en Instagram.

Fede Pouso: El arte es un medio para no volverme loco

——————-
Fotografía: Víctor Ant
Estilismo: Fede Pouso
Muah: María Carrasco
Entrevista: Víctor Ant
——————-
En el primer look, Fede  Pouso lleva pantalón vaquero Black & Liberty + camiseta Calvin Klein

En el segundo look, pantalón de traje ASOS, camisa Gant + gafas de sol Carrera
——————-