Entrevista Francisco Terra, creador de Neith Nyer

Entrevistamos a Francisco Terra, creador y director creativo de Neith Nyer, la firma brasileña con sede en París

Después de colaborar para Givenchy y Carven, Francisco Terra funda Neith Nyer en el 2015 para encontrar la manera de expresarse siendo 100% fiel a sí mismo. En lugar de bautizar la firma con su nombre, decidió hacerlo con el de su abuela, una especie de homenaje a la gran influencia que tuvo en su amor por la moda. Lo último que hemos podido ver del desenfadado y creativo universo del diseñador brasileño es ’Artisanal’, una propuesta con la que se despide del calendario tradicional por temporadas, desligándose en cierto modo del insaciable fashion business para seguir su propio ritmo creativo, sin fechas ni presiones.

Para este proyecto ligado a la cultura de la sostenibilidad decidió invitar a otras casas de moda, entre ellas Levi’s, Alphonse Maitrepierre, Peter Jitenski, Guerrisol, Lewis Dussurget o Palomo Spain. Las ganancias de la venta de estas prendas irán destinadas a la asociación Casa Chama para ayudar a la comunidad trans durante la pandemia.

Neith Nyer – Artisanal
Entrevista Francisco Terra

Fotografía: Adam Peter Johnson
Entrevista: Ángel Taranilla

Entrevista Francisco Terra, creador de Neith Nyer

¿Qué es lo que hizo que quisieras dedicarte a la moda? Mi experiencia siendo niño me llevó a dedicarme a la moda. Crecí en una casa rodeado de mujeres, la mayoría de ellas artistas y, siendo más preciso, dos costureras. Desde mi infancia, las máquinas de coser, los patrones y las tijeras fueron algo muy presente en mi patio de recreo. Solía ​​coser disfraces de carnaval y teatro con los retales que le sobraban a mi abuela. Sabía que era algo a lo que iba a dedicarme aunque me alejara de ello durante mi adolescencia.

¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar en Givenchy? ¿Cómo fue tu experiencia allí? Pues de la manera clásica, cuando la industria aún no estaba saturada. Solicité unas prácticas allí después de mis estudios y me cogieron. Fue donde aprendí qué era la industria y donde crecí como diseñador. Mi director creativo era un narrador fantástico y aprendí a construir un universo creativo consistente allí.

Después trabajaste en la firma francesa Carven y después, decidiste fundar tu firma Neith Nyer. ¿Por qué decidiste dejar Givenchy? Dejé el sistema de la “gran casa de moda” porque sentí que era hora de expresarme completamente. Quería que Neith Nyer fuera un querido diario donde contar mis historias de vez en cuando. No me sentí completo del todo hasta que pude trabajar de forma independiente para mí, a pesar de que todavía aprecio trabajar paralelamente de Neith Nyer.

Entrevista Francisco Terra, creador de Neith Nyer

¿De dónde viene el nombre de tu firma? ¿Cómo definirías “el alma” de Neith Nyer? Viene de una de mis abuelas que era costurera. Ella no solo intentó que yo amara este entorno, sino que también me dio el gusto que tengo por lo que hago. Neith Nyer es atrevido, desdibuja las líneas de género y moda, y convierte lo marginal en belleza a través de las historias de mi vida.

¿Qué hay de tu última colección “Artisanal”? Cuéntanos un poco lo que querías transmitir a través de la estética de las nuevas prendas. Quería volver a la forma en la que me visto. Durante el confinamiento me enfrenté constantemente a mi propio armario, que estaba intacto. Quería volver de nuevo a mis obsesiones y el lugar donde crecí, Mercês. Lo llamo el Texas brasileño, debido a los rodeos y a los festivales donde los ciclistas desafían la vida en el Globo de la muerte.

“Neith Nyer es atrevido, desdibuja las líneas de género y moda, y convierte lo marginal en belleza a través de las historias de mi vida.” Francisco Terra

Entrevista Francisco Terra, creador de Neith Nyer

¿Qué es lo más difícil de crear tu propia firma hoy en día? ¿Y lo más difícil de mantenerla con vida? El mercado está muy saturado, por lo que lo más difícil de crear una marca hoy en día es ser único, ser capaz de destacar sobre lo que ya se ha hecho o se está haciendo. El desafío para sobrevivir es mantener la creatividad a punto, encontrando siempre nuevas soluciones comerciales para sobrevivir en la industria. No es fácil ser independiente, pero ser creativo ayuda.

¿En qué momento decidiste que ibas a bajar el ritmo de tus colecciones? ¿Hubo algún hecho puntual que te llevó a decir “Stop”? El año pasado después de la temporada de otoño invierno. Estaba haciendo la dirección creativa para una marca francesa que decidió detener sus actividades. Eso me rompió psicológicamente. Estaba muy emocionado y comprometido con esta nueva aventura y ese parón tan violento hizo que repensara por completo la forma en la que yo creo y veo la moda.

Entrevista Francisco Terra, creador de Neith Nyer

¿Por qué escogiste a Palomo Spain como uno de los diseñadores para colaborar en tu última colección? Creo que nos elegimos… el destino. He estado siguiendo su trabajo durante mucho tiempo, y terminamos casi cruzándonos en varios proyectos. Realmente amo lo que hace y lo que aporta a la moda. Después terminamos tomando un café en París en enero. Creo que era algo que estaba destinado a que pasara. Nos llevamos bien y espero que hagamos muchas más cosas juntos en el futuro. Creo que Palomo es parte de un momento creativo muy importante para España, revisando la tradición y proponiendo algo único, como Rosalía con su música. Es agradable ver emerger una nueva generación que no olvida sus raíces.

“Es agradable ver emerger una nueva generación que no olvida sus raíces.” Francisco Terra

Entrevista Francisco Terra, creador de Neith Nyer

Si pudieras viajar en el tiempo, ¿qué momento de moda elegirías para ser diseñador y por qué? Los años 70, por sus colores vivos, los patrones gráficos y los cortes exagerados.

Escoge a una persona a la que aún no hayas vestido que te gustaría ver con uno de tus diseños. La cantante brasileña Maria Bethania.

¿Para cuando la próxima colección de Neith Nyer? No tengo fechas. Podría llegar antes de lo que imaginaba. Pero estoy siguiendo mi ritmo creativo. Sin fechas ni calendarios.