Diseñadores emergentes en Chile: Luis Pino

Entrevistamos al diseñador chileno Luis Pino por su colección “Mantra”, un nuevo proyecto de moda sobre los trastornos de la salud mental

Desde hace varios años, los proyectos de moda albergan más mensajes de concienciación social que nunca, convirtiendo a los diseñadores en auténticos mediadores que hacen llegar las vivencias de realidades muy variadas al público en forma de colecciones de ropa y accesorios. Implicarse en un proyecto con conciencia social conlleva una gran responsabilidad, por lo que hoy entrevistamos al diseñador chilenoLuis Pino para conocer cómo visibiliza los trastornos de conducta alimentaria, autolesivos o depresivos en su nueva colección. Interesado por el arte y el activismo en el ámbito social, Luis Pino nos presenta su nueva colección de moda titulada “Mantra”, donde se aborda el estudio de la salud mental para generar un proyecto que relaciona la psicología, el diseño y el arte.

Trabajando junto a especialistas y pacientes, el diseñador Luis Pino nos ha generado mucho interés, y por ello, decidimos entrevistarlo para preguntarle sobre todos los detalles de su última colección…

Mantra
x Luis Pino

Fotografía: Javiera Eyzaguirre
Estilismo: Mima Zamall
Edición de fotos: Dafne Carvajal
Maquillaje: Cote Jorquera
Hair Stylist: Cami Lunnna
Modelos: Violeta Rodó, Enzo Villalon, Cold Moon, Erly Augustin y Genaro Spoerer
Entrevista: Laia González Sánchez

Diseños de Luis Pino (@luisf_pino)

Diseñadores emergentes en Chile: Luis Pino

¿Dónde te formaste en diseño de moda? Comencé estudiando Diseño industrial en la Universidad de las Américas acá en Chile, pero luego de un semestre decidí el cambió a Diseño de Vestuario; el aprendizaje se fue generando desde la experimentación y el análisis; al nacer en una sociedad muy patriarcal, nunca antes tuve acercamiento al diseño, por lo que fue desde tomar una aguja hasta la conceptualización.

¿Por qué decidiste ser diseñador de moda? Como mencionaba anteriormente, no fue una llegada predeterminada, sino que fue a través de la vinculación con el arte y el activismo en el ámbito de lo social; visualice el potencial que tenía el vestuario como plataforma comunicacional. El cuestionamiento constante me permitió explorar y explicar la creación del vestuario, conociendo no solo los procesos prácticos y materiales de su creación sino que también las sensaciones que influían en la decisión del vestir de las personas y el contenido que buscan transmitir a través de él; complementando con estudios de Marketing digital.

Diseñadores emergentes en Chile: Luis Pino

¿Dirías que tienes un estilo definido a la hora de diseñar o prefieres experimentar con cada colección? La generación de cada pieza, involucra un estudio acucioso de fenómenos sociales, específicamente a las problemáticas vinculadas a la salud mental. Por ello nace la vinculación con el personal médico y sus pacientes como protagonistas, obteniendo una visión más analítica del vestuario, donde busco generar a través de estos cuerpos textiles instancias reflexivas y reactivas en las personas. Habito este canal como una superficie de viralización de problemáticas que se gestan psicológicamente y que no han sido anteriormente profundizadas.

“A través de la vinculación con el arte y el activismo en el ámbito de lo social; visualice el potencial que tenía el vestuario como plataforma comunicacional.” Luis Pino

Diseñadores emergentes en Chile: Luis Pino

Acabas de presentar tu colección Mantra, ¿podrías describirnos cuáles son los conceptos que la definen? El título “Mantra”, se genera desde descontextualización del concepto al que esta ligado (mantra: palabras o frase sagradas en la meditación o culto), reinterpretado como el pensamiento obsesivo y de repetición continúa, similar a lo que se genera en un trastorno psicológico, especialmente en los T.C.A.. Es el aspecto más tangible: la visibilidad y la dismorfía corporal, como consecuencias de esta inestabilidad emocional pero que se somatizan y expresan en lo corporal. Todo esto se traduce en una conducta más autolesiva, agresiva o violenta del ser que a su vez, analizando y removiendo la estigmatización frente a sus vivencias, transforma al corpóreo y su revestimiento, como la visibilización de esta crudeza.

Diseñadores emergentes en Chile: Luis Pino

Mantra forma parte de un proyecto multidisciplinar llamado Anhedonia, cuéntanos ¿cómo surgió? ¿En qué consiste exactamente? Anhedonia fue mi proyecto de tesis y se transformó en el inicio de este proyecto multidisciplinario psicología-diseño-arte que se centra en abordar la problemática y estigmatización frente a la salud mental. Explora la búsqueda incansable de un nuevo lenguaje que interprete cada una de las complejidades emocionales por las que atraviesan los protagonistas de sus relatos. Como una forma de incorporar disciplinas con un mayor conocimiento de estas conductas patológicas, se genera esta colaboración con especialistas y pacientes, que se transforman en el testimonio y conocimiento de estas realidades; es así como, desde lo experiencial y lo cognitivo hasta lo tangible del arte realizado por elles, se crea este nuevo manifiesto.

Diseñadores emergentes en Chile: Luis Pino

¿Por qué te decantas por el tema de los trastornos de conducta alimentaria, autolesivos, depresivos…? Se relata el padecimiento de trastornos de la conducta alimentaria y patologías autolesivas, ya que son realidades invisibilizadas y estigmatizadas. En Chile no existen políticas públicas que cubran los costosos tratamientos que requieren los pacientes, por lo que, en muchos casos, se debe optar a un ingreso mediante G.E.S. (Garantías Explícitas de Salud) por un “Trastorno Depresivo” como patología asociada y de manera indirecta, ya que no existe la incorporación de los TCA como patologías individualizadas. Todos estos factores, tienen como consecuencia el empeoramiento de estas patologías poniendo en riesgo la vida de quienes las padecen. En los últimos años, no existen estudios del porcentaje de personas que padecen esta patología, lo que deja a la sociedad en total desconocimiento e invisibiliza a quienes lo sufren, fomentando los estereotipos respecto a una enfermedad que hasta el día de hoy es asociada exclusivamente a lo femenino y perdiendo perspectiva de la diversidad de género de quienes lo padecen. Una enfermedad no tiene sexo, sobre todo en el área de Salud Mental.

Diseñadores emergentes en Chile: Luis Pino

¿Crees que las marcas de moda se apropian del discurso y experiencias de determinados grupos para generar colecciones de moda y lucrarse económicamente de ello? Desde la sinceridad, creo que en varios casos sucede esto, el apropiarse de luchas o discursos que no pertenecen; estas conductas continúan configurando al sistema de la moda como algo superficial, incrementando el descontento de sus participantes. Por ello es importante construir desde un lenguaje plural, incorporando y elevando a los protagonistas de estos diálogos con el objetivo de incluir, construir y empatizar con nuevas realidades, a través de colaboraciones que no busquen solo un fin económico, sino que puedan informar y sensibilizar a una sociedad que a veces las invisibiliza.

“Es importante construir desde un lenguaje plural, incorporando y elevando a los protagonistas de estos diálogos”. Luis Pino

Diseñadores emergentes en Chile: Luis Pino

Mantra toma como inspiración la realidad sufrida por muchas personas, ¿cómo logras representar eso en tu colección? ¿De qué manera crees que tu marca Luis Pino da visibilidad a esos perfiles? En el estudio de la sintomatología, la historia y otros ámbitos de este tipo de trastorno, es donde se origina una colaboración con psicólogos. Se genera un estudio donde sus pacientes, a través de creaciones artísticas libres, logran transmitir sus emociones. Estas obras dan pie al análisis de estas patologías, creando una manifestación de la realidad emocional de estas personas. El validar y conocer develaciones que provienen de lo intangible del ser, es con la colaboración de sus relatos y sus expresiones a través del arte, siendo el lenguaje no verbal el canal de liberación de los conflictos del inconsciente, a través de imágenes, evitando así las dificultades que se presentan en la comunicación oral.

Diseñadores emergentes en Chile: Luis Pino

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar mano a mano con psicólogos y pacientes? Ha sido una experiencia trascendente y con una riqueza increíble; ha involucrado un mayor conocimiento desde lo plural y social, ya que la simbiosis que se produce en estas variadas disciplinas permiten fortalecer las nuevas áreas y sistemas comunicacionales que a su vez expandan las opciones de abordar una cruda realidad. El construir desde el dolor de les pacientes, sensibiliza y construye un relato experiencial, proyectando y traduciendo los conflictos mentales, pero además, se puedan conocer y evidenciar las dificultades tanto emocionales, económicas o físicas, entre otras, que atraviesan en lo cotidiano aún involucrados en un complejo tratamiento.

Diseñadores emergentes en Chile: Luis Pino

Nos presentas 25 looks, son alrededor de 50 piezas. ¿Cuánto tiempo te tomó el proceso de confección? ¿Te encargaste tú sólo de la costura o tuviste ayuda? Son bastantes piezas, fueron alrededor de tres meses la construcción en su totalidad, con un ritmo de elaboración bastante elevado; desde el patronaje, las texturas, las ilustraciones, etc. La confección es de mi autoría en su totalidad. En la actualidad, observando y analizando el mercado, es necesario para el proyecto generar nuevas colaboradoras, que permitan expandir estas materializaciones, ya que es un trabajo detallado en cada uno de los cuerpos textiles.

“Como una forma de incorporar disciplinas con un mayor conocimiento de estas conductas patológicas, se genera esta colaboración con especialistas y pacientes” Luis Pino

Diseñadores emergentes en Chile: Luis Pino

Además, has generado una campaña audiovisual muy potente. ¿Con quién trabajas? ¿Cómo generáis esta escenografía? El desarrollo de la editorial, fue construido y generado por un gran equipo de diversas disciplinas, culturas, identidades, etc. Fue una colaboración con Mimazamall, diseñadora, estilista y productora, con quien se construyó la propuesta de arte. Desde lo interdisciplinar, conté con la directora y fotógrafa Javiera Eyzaguirre y su equipo, incorporando nuevas alteraciones que permitieran obtener mayores recursos comunicacionales. Además, está el equipo de maquillaje, peluquería y los modelos Violeta, Enzo, Genaro, Rachel y Erly. El desarrollo de la campaña audiovisual es de mi autoría, completamente autodidacta. Edité los vídeos de la sesión, obtenido desde el reflejo y la deformación de la figura hasta el estudio de sonidos y beats que representaran el marco conceptual.

Diseñadores emergentes en Chile: Luis Pino

Estamos atravesando tiempos un poco difíciles, ¿cómo ves el futuro de la moda? ¿Crees que ahora se apostará por colecciones más experimentales y conceptuales como la tuya? El replanteamiento y la adaptación, son conceptos relevantes en estos tiempos. Creo que el público demanda una opinión o discurso frente a problemáticas sociales. La pandemia a desvelado temáticas que ya estaban fuertemente cuestionadas: sistema de salud, desigualdad económica, derechos humanos, feminismo, identidad de genero… Enfocándose en la salud mental, en la actualidad hemos observado la creciente demanda de personas que se han vistos afectadas; por ello el diseño debe de ser más experimental y conceptual para responder al complejo contexto que estamos atravesando.

Diseñadores emergentes en Chile: Luis Pino

¿Qué referentes artísticos/diseñadores tienes? La identidad de Bjórk me ha permitido explorar nuevas plataformas, su desarrollo emocional y sensorial, conmueve y reactiva la ruptura de ciertos estigmas. El cineasta Xavier Dolan, de igual manera, genera impacto a través de situaciones cotidianas. También el colectivo feminista Lastesis, es una demostración de la demanda por el reconocimiento de los derechos a través de una performance artística-política. De igual manera me inspiro en las personas afectadas por una alteración en su salud mental, valientes que logran estabilidad en una sociedad que aún está en deuda con su realidad.

Si pudieras elegir ¿Con qué marca/diseñador te gustaría colaborar en el futuro? Me fascina el trabajo desarrollado por Rei Kawakub – Comme des Garcons y Yohji Yammamoto. Sería una experiencia gratificante el poder adquirir sus conocimientos.

Diseñadores emergentes en Chile: Luis Pino

¿A quién te encantaría vestir? He sido admirador del interesante proyecto que ha generado Rosalia, como una persona de habla hispana que ha logrado un reconocimiento internacional con una identidad y un lenguaje visual-verbal que impacta en distintos escenarios. También me gustaría vestir a Kendrick Lamar. Y con una visión más democrática, sería el ser que pueda develar y empatizar con una nueva o diferente realidad emocional.

“El construir desde el dolor de los pacientes, sensibiliza y construye un relato experiencial.” Luis Pino

Diseñadores emergentes en Chile: Luis Pino

¿Cómo ves el diseño de moda en Chile? ¿Y la moda española? ¿Podrías hacernos una comparativa de ambos? Creo que el mercado en Chile esta gestándose todavía. Este está influenciado y reactivo a la historia política que existe en el territorio; en sus orígenes poseía una industria textil pero fue destruida por la dictadura de 1973, interrumpiendo el desarrollo creativo y la manifestación. En la actualidad vivimos una situación similar, bajo un gobierno dictatorial y con un nulo sentido emocional de su pueblo. En comparación con España, su mercado se expande por todo el territorio, lo que permite potenciar y difundir a los artistas, además de tener mayor avance en sus tecnologías. Sería un gran intercambio cultural realizar futuras colaboraciones muldisciplinares entre ambos territorios.

Diseñadores emergentes en Chile: Luis Pino

¿A dónde te gustaría llegar a nivel profesional? ¿Cuál es tu próximo plan después de presentar esta colección? El enfoque sería una ampliación al mercado internacional, generando y estableciendo un proyecto que puede proponer nuevas visiones y con fundamentación por medio de lo interdisciplinar. Quiero seguir construyendo a través de la colaboración entre la salud, arte y diseño, que crean un planteamiento con un interés social. Además me he estado desarrollando en el ámbito de la docencia en dos universidades Chilenas, lo que me ha permitido conocer nuevas propuestas a través de la formación de profesionales, que sorprenden e impactan con nuevas concepciones de la disciplina. El objetivo más cercano es continuar desarrollando este proyecto multidisciplinar creando nuevas colecciones.

“Construir a través de la colaboración entre la salud, arte y diseño, expone y propone nuevas políticas, que crean un planteamiento con un interés social.” Luis Pino

Diseñadores emergentes en Chile: Luis PinoDiseñadores emergentes en Chile: Luis PinoDiseñadores emergentes en Chile: Luis PinoDiseñadores emergentes en Chile: Luis PinoDiseñadores emergentes en Chile: Luis PinoDiseñadores emergentes en Chile: Luis PinoDiseñadores emergentes en Chile: Luis PinoDiseñadores emergentes en Chile: Luis PinoDiseñadores emergentes en Chile: Luis Pino