Matthias & Maxime de Xavier Dolan, hoy en Filmin

La nueva película de Xavier Dolar se estrena hoy en Filmin. Nosotros ya la vimos y te la recomendamos 100%.

Durante los más de 10 años que conocemos a Xavier Dolan hemos sido testigos de sus muchas transformaciones, desde la vibrante e intimista J’ai tué ma mère (2009) hasta la expansiva y ambiciosa The Death and Life of John F. Donovan (estrenada en 2018 en algunos mercados y todavía inédita en España). Este último film supuso la puesta de largo de Xavier Dolan en el mercado angloparlante y, aunque me declaro defensor a ultranza del resultado, fue un auténtico descalabro. Un rodaje largo con coproducción internacional, un montaje tedioso, la eliminación de de Jessica Chastain, y por supuesto criticas negativas. Todo esto fomentó la huida hacia adelante de Dolan y a su vez, la vuelta a casa.

Matthias & Maxime de Xavier Dolan, hoy en Filmin

Matthias & Maxime, su octava película, pisa de nuevo esas calles de Montreal que Xavier conoce a la perfección y regresa a sus inicios y al francés, eso sí, sin olvidar todo lo aprendido en el camino. La cinta nos cuenta la historia de dos amigos de la infancia, que están dando ese bello paso hacia la edad adulta, con todos los miedos e inseguridades que conlleva. En torno a esta premisa, el canadiense construye un relato íntimo, personal y basado en hechos reales para todos nosotros.

Matthias & Maxime de Xavier Dolan, hoy en Filmin

El filme explora las dudas y cómo estas influyen en las decisiones y en la formación del carácter. Durante dos horas somos testigos de ese viaje de los personajes que los marca y los reafirma, sobre todo en lo que tiene que ver con su sexualidad.  El desencadenante: un corto universitario y un beso entre amigos que lo revoluciona todo. Desde ese momento, Matthias (Gabriel D’Almeida Freitas) y Maxime (Xavier Dolan) comienzan a vivir un auténtico torbellino de sentimientos y a cuestionarse sus relación.

El realizador articula un relato sincero y cotidiano en torno a dos grandes temas universales: la amistad y el amor en todas sus manifestaciones. Dolan ha contado con su grupo de amigos como miembros del reparto y esa sensación, tan real y tan palpable,  traspasa la pantalla. Las conversaciones entre colegas con temas intrascendentes ocupan buena parte del metraje y nos hacen participes de la hermandad entre los personajes y los actores que los interpretan en la vida real. Pura química.

Matthias & Maxime de Xavier Dolan, hoy en Filmin

También la madre, una figura habitual del cine del enfant terrible, vuelve a hacer acto de presencia. Tras su participación en J’ai tué ma mère (2009), Les amours imaginaires (2010), Laurence Anyways (2012) y Mommy (2014), la eterna musa dolaniana y matriarca de sus películas por excelencia, Anne Dorval, interpreta a la madre de Maxime.

De nuevo, el cineasta representa una relación familiar tensa, como viene siendo habitual siempre que retrata el rol materno, sin duda el antagonista sentimental y piedra de toque de todos sus personajes principales.

Matthias & Maxime de Xavier Dolan, hoy en Filmin

En el apartado técnico de Matthias & Maxime, mención especial a la excelsa fotografía de André Turpin. Al más puro estilo de la cámara documental, Turpin nos acerca a todos los protagonistas de la historia de una manera real e implicada. Aspectos como los planos cerrados y el uso del falso zoom  nos , más si cabe,  en esta preciosa historia. Un trabajo de corrección de color espectacular y ya marca de la casa redondea la fantástica labor de dirección fotográfica.

Y no nos vamos a olvidar de la música ¿qué decir de la música en las películas de Dolan que no se haya dicho ya? Todo un trabajo de memorabilia y recuperación de hits incontestables como Always On My Mind de Pet Shop Boys y Work Bitch de Britney Spears y que nos conectan directamente con los gustos y emociones del director. Los temas más pop conviven con una maravillosa banda sonora incidental a cargo del compositor y pianista canadiense Jean-Michel Blais. Las piezas tienen un corte eminentemente clásico y ejercen como contrapunto perfecto en los momentos más intensos y dramáticos de Matthias & Maxime.

Matthias & Maxime es toda una declaración de intenciones, un manifiesto de lo que es el cine de Xavier Dolan. Al sumergirnos en la atmósfera que crea descubrimos sus puntos fuertes como cineasta, sus características. Todas ellas llevadas a la máxima expresión de ejecución y buen gusto. Dolan crece con el aprendizaje y el poso que da el tiempo y la experiencia. Para un hombre de mundo como es él, nunca fue tan exótico volver a casa.

Matthias & Maxime de Xavier Dolan, hoy en Filmin

Podéis ver Matthias & Maxime en Filmin desde hoy viernes hasta la medianoche del domingo en Filmin