Entrevista a Magnus Wästberg

Publicamos una entrevista a Magnus Wästberg, la persona que está detrás de una de las marcas de iluminación más interesantes del momento: Wästberg

Hace años, cada vez que iba a la feria del mueble de Milán me llamaba la atención una pequeña empresa de iluminación sueca, sus diseños minimalistas me recordaban de alguna manera a los diseños de Dieter Rams. Su primer lanzamiento, el flexo w081, diseñado por el estudio Claesson Koivisto Rune, fue un alienígena en aquel momento y muy copiado años después. Feria tras feria llegaban con pocas novedades pero todas ellas con diseños de formas muy geométricas, sencillas y a la vez con una tecnología y acabado impecable. La empresa de la que hablo se llama Wästberg, es el apellido de su creador, y este año ha lanzado una colección de luminarias que no llevan LEDs, ni baterías, ni cables, ni interruptores y tampoco funcionan con electricidad, se trata de la serie Holocene en la que han trabajado diseñadores y arquitectos, John Pawson, Jasper Morrison, Ilse Crawford y David Chipperfield. Aprovecho para entrevistarle y preguntarle, no solo por este último lanzamiento, sino también sobre lo que hay detrás de su marca.

Imagen superior: lámpara Holocene 4. Diseñada por John Pawson

Entrevista a Magnus Wästberg

Imagen superior: lámpara Holocene 2. Diseñada por David Chipperfield

Magnus Wästberg: “La tecnología es la respuesta, ¿cuál es la pregunta?”

Magnus Wästberg nació al sur de Suecia en Malmö y tiene 44 años, estudió administración de empresas y después de pasar por la universidad, empezó a trabajar como consultor. Años después decidió trabajar con su padre, que se dedicaba al mundo de la iluminación, y así aprender el oficio. En el año 2008, después de darle mil vueltas crea su propia empresa, Wästberg. Los primeros años trabajó en la mesa de cocina en un apartamento, de dos habitaciones, con su mujer y su hija recién nacida en la sala de estar. En 10 años Wästberg es una marca que tiene un gran reconocimiento, distribuye a nivel internacional, cuenta con más de 20 empleados, tiene oficinas en Malmö y Helsingborg y cuenta con showrooms en Estocolmo, Copenhague, Colonia y Amsterdam.

Entrevista a Magnus Wästberg

Imagen superior: Magnus Wästberg preparado para la entrevista

¿Por qué crear una empresa de lámparas?
Para llevar a cabo mis pensamientos acerca de devolver la luz a la proximidad humana y restaurar las esferas privadas de las que el hombre ha sido privado durante décadas de búsqueda equivocada de eficiencia y estandarización.

¿Qué parte del trabajo encargas fuera de tu empresa?
Colaboramos muy de cerca con algunos de los mejores arquitectos, diseñadores y especialistas en iluminación de nuestros tiempos. Como trabajamos con tecnología bastante avanzada, también colaboramos con especialistas en mecánica o empresas creadoras de materiales vanguardistas como BASF

¿Dónde producís y ensambláis vuestras piezas?
Todos los productos se desarrollan en Suecia en colaboración con arquitectos y diseñadores que están principalmente en Europa. Estamos trabajando en una amplia variedad de materiales, métodos de producción, electrónica, LED, etc., lo que significa que tenemos proveedores en todo el mundo. La mayoría de los productos se ensamblan en nuestra fábrica en Helsingborg, Suecia.

¿Qué criterios utilizas para trabajar con un diseñador?
Al igual que con cualquier relación de trabajo fructífera, trato de colaborar con personas que realmente me gustan y cuyo trabajo, habilidad y visión del mundo me interesa.

Entrevista a Magnus Wästberg

Imagen superior. Un clásico en el catálogo de Wästberg. Lámpara w152 busby diseñada por Sam Hecht & Kim Colin 

¿Te gusta arriesgar o prefieres diseñadores que ya tienen una buena experiencia?
Al final del día se trata realmente de la persona. Sin embargo, en general, me parece más interesante y más fácil trabajar con diseñadores que tienen una buena experiencia. Dicho esto, me arriesgo y trabajo con personas menos experimentadas de vez en cuando.

¿Qué diseñadores españoles te gustan?
Jaime Hayón, Patricia Urquiola, Mario Ruiz, por nombrar algunos.

¿Cuál es la clave para un buen diseño para ti?
Que resuelva problemas reales para personas reales.

¿Qué puedes decirnos acerca de la última lámpara Holocene No.4, diseñada por John Pawson y que habéis lanzado este año?
He apreciado el trabajo de John Pawson durante más de 20 años. El diseño de John Pawson para el Holocene No.4 toma la noción de la linterna de aceite y la reduce meticulosamente a su esencia en términos de función y forma, como un recipiente para el fuego, con las utilidades para poder transportar o suspender. Es similar a un crisol,la linterna está fabricada en acero inoxidable y aluminio, con superficies exteriores mate y un núcleo interno pulido, para reflejar y amplificar la llama. La pieza está diseñada para uso en interiores y exteriores y se adapta para sentirse cómoda en una variedad de aplicaciones, individualmente o en grupos, en la mesa del comedor o en el alféizar de una ventana, de pie en el suelo o colgada de una pared. Funciona con aceite.

Entrevista a Magnus Wästberg

Imagen superior: lámpara Holocene 2. Diseñada por David Chipperfield

¿Cómo es que una compañía como Wästberg, tan cercana a la tecnología, mira al pasado para desarrollar un producto así?

Cuando fundé la compañía, escribí un manifiesto que llamé “Lámparas para el hombre de Neanderthal”. En resumen, estaba tratando de explorar la relación de la humanidad con la iluminación en todo momento. Nuestro ADN no cambió mucho durante los últimos 300.000 años, pero nuestra relación con la luz cambió enormemente durante los últimos 100 años. Y más aún durante los últimos 50 años, más o menos, cuando comenzamos a considerar la electricidad como una fuente de energía sin fin. Durante aproximadamente un millón de años, el fuego fue nuestra única fuente de luz artificial. Y solía tener muchas más dimensiones de significado que las luces fuente de luz que está en nuestra proximidad y que podemos controlar. Esto radica en la esencia misma de todos los productos que desarrollamos en Wästberg. La colección del Holocene es, además de fuentes de luz muy hermosas, un intento de hacer que las personas piensen sobre la luz, cómo usan la luz y qué tipo de luz les hace sentir bien.

¿Qué os hace diferente como marca?
Creo que muchas empresas están muy centradas en pensar qué deberían hacer con la nueva tecnología. Incluso si quisiera argumentar que estamos a la vanguardia de la tecnología, estamos pensando constantemente en cómo podemos aprender de la sabiduría antigua y cómo podemos aplicar nueva tecnología para resolver problemas reales. Una vez leí a alguien que decía “La tecnología es la respuesta, ¿cuál es la pregunta?”. Creo que la mayoría de las personas y empresas se pierden con esto. ¿En qué país vendes más? Escandinavia, pero la exportación fuera de Escandinavia, principalmente Europa, está creciendo rápidamente.

Entrevista a Magnus Wästberg

Imagen superior: lámpara Holocene 4. Diseñada por John Pawson

¿A dónde crees que va el mundo de la iluminación de casas y oficinas en un futuro próximo?
Creo que hay dos tendencias principales: una es que la iluminación estará más integrada en los muebles y edificios. El otro es, un poco contradictorio, pero aún así, que el accesorio real está adquiriendo un papel más importante no solo como fuente de luz y ambiente sino también como un objeto de decoración interior.

Si pudieras encargar un diseño a un diseñador ya desaparecido,¿a quién le encargarías un diseño?
A Dieter Rahms, aunque está todavía muy vivo, me parece que ya no diseña.

¿A qué desafío se enfrenta Wästberg en los próximos años?
Hacer crecer la empresa de forma controlada y explorar el desarrollo de tecnología muy rápido y de manera significativa. Lo que es técnicamente posible no siempre es humanamente preferible.

Entrevista a Magnus Wästberg

Imagen superior. Un clásico en el catálogo de Wästberg.Lámpara w081 Claesson Koivisto Rune