Najwa Nimri se arranca por boleros en “Ama”, su nuevo y personal álbum recopilatorio. Entrevistamos a la polifacética artista para que nos cuente hasta el último detalle de su nueva aventura

La verdad es que Najwa Nimri no necesita mucha presentación, todos la hemos visto y la seguimos viendo en cada una de sus innumerables facetas. Dejando una irremediable huella en la mente de todos nosotros. Personalmente cuando pienso en ella me pasa por la cabeza eso que dicen de “tiene un no sé qué qué sé yo“… Más de 25 años a sus espaldas en el mundo de la interpretación respaldan su brillante e icónica carrera. Eso sí, antes de su incursión en la pequeña y gran pantalla la música era lo que ocupaba su vida. Desde que comenzó cantando como parte del coro de Respect hasta ahora han pasado ya nada más y nada menos que cinco álbumes (incluidas dos bandas sonoras) firmados por el dúo Najwajean junto a Carlos Jean y otros siete en solitario, ojito que se dice rápido.

Ahora vuelve a la carga más abierta en canal que nunca con “Ama”, su nuevo álbum en el que hace suyos 10 boleros extraídos del repertorio más sentimental de América Latina. Todo comenzó en cuarentena, cuando tarareaba un fragmento de “Muñequita Linda“, la canción que le cantaba su madre a modo de nana cuando era solo una niña. Najwa ha tirado de ese hilo… y tanto que sí ha tirado, además de añadir a su currículum estas diez nuevas canciones ha arrastrado con ellas a Israel Fernández, Rusowsky, Pablo Alborán y Alvaro Morte, ah!, y a Esther Expósito, que se ha convertido en la protagonista de su videoclip que también ha lanzado hoy mismo junto al que se convierte en su decimotercer álbum.

No me voy a enrollar más que prefiero que os lo cuente todo Najwa como bien dice ella, “así, simple y llanamente”. Sin pelos en la lengua y con la naturalidad que tanto la caracteriza tenemos una agradable charla en la que nos cuenta todo sobre Ama y sobre todos los saraos en los que anda metida, que no son pocos.

Entrevista Najwa Nimri
“Ama”

Fotografía: Virgili Jubero
Estilista: Carolina Badía
Talent: Najwa Nimri (@najwanimri)
Entrevista: Ángel Taranilla

Entrevistamos a Najwa Nimri por su nuevo álbum Foto Arriba: Najwa Nimri lleva tops de tul de Cortana + Sujetador de Andrés Sardá + Medias de Calzedonia + Sandalias de Miista.

Lo primero quiero saber cómo estás ahora mismo y cómo estás viviendo esta época de vuelta a la “normalidad” progresiva. No se, yo desde que he empezado la época de nueva normalidad me pusieron a trabajar a destajo con un montón de medidas de seguridad y así sigo. Estoy en el mismo estadio vamos. Yo en realidad no he tenido descanso, nosotros en agosto ya estábamos grabando, hace nada que he acabado de grabar La Casa de Papel, he empezado con otra cosa en Netflix y en los meses que estuvimos confinados estuve haciendo el nuevo álbum. El descanso ha sido descanso pero no la verdad. No hemos parado de currar.

¿Qué dirías que es lo que más echas de menos del estilo de vida de antes del Covid? No se si en algún momento volverá la normalidad como la conocíamos sinceramente, yo creo que el mundo que teníamos ha desaparecido y ha vuelto uno nuevo para instaurarse. Seguramente la única imagen recurrente que me ha venido siempre a la cabeza ha sido un pub lleno de gente desenfrenada. Una sala a las cuatro de la mañana y bailar con mucha gente todos juntos.

Ahora presentas tu nuevo disco “Ama” ¿Qué es lo que se van a encontrar tus fans en este nuevo trabajo largo? Pues un montón de boleros antiguos reversionados con colaboraciones. Un disco… no se, que salió en pandemia recordando las canciones que me cantaba mi madre y que acabó siendo un álbum porque no parábamos de hacer canciones. Se van a encontrar mucha música básicamente.

¿De qué forma ha afectado al carácter del álbum el haberlo creado durante la cuarentena? No creo que hubiera retomado el proyecto partiendo desde las canciones que me cantaba mi madre en ningún otro momento de mi vida, de hecho cuando identifique la primera, que era la que venia tarareando todo el rato en las noches pandémicas (canta “Muñequita linda”), yo decía ¿pero este tema que tengo todo el rato en la cabeza? Así empecé a recuperar los temas. Solo con aquella pausa planetaria obligada pudo surgir una reconexión tan extraña con algo de mi pasado, como con un aroma antiguo, nunca antes me había parado a pensar en estas canciones. Luego seguí tirando del hilo y cogí algunas que no me cantaba, y luego no he metido algunas que me ha cantado mucho y que quiero meter, que ya haremos más adelante, pero ya será.

“Solo con aquella pausa planetaria obligada pudo surgir una reconexión tan extraña con algo de mi pasado, como con un aroma antiguo, nunca antes me había parado a pensar en estas canciones.”

Nos comentas que las diez canciones del álbum son muy especiales y te han marcado a lo largo de tu vida, pero, ¿cuál de todas es para ti la más especial y por qué? Por la que empezó todo fue “Muñequita Linda”, porque me la cantaba mi madre, me veo a mi misma tumbada en la cama con seis años. Lo que pasa es que yo no escuchaba boleros, ni entonces ni después, me di cuenta mucho después de que esto era un bolero. Luego dije pues bueno, voy a tirar de este hilo, y de él salió todo lo demás.

Entrevistamos a Najwa Nimri por su nuevo álbum Foto Arriba: Najwa Nimri lleva tops de tul de Cortana + Sujetador de Andrés Sardá + Medias de Calzedonia + Sandalias de Miista.

¿Por qué has decidido tirar por el tema del amor y el desencanto para construir este nuevo disco? En principio los boleros eran canciones de postguerra, y de alguna manera el estado de alarma, aunque no tenga nada que ver con la guerra, si que tiene algo como de “estoy aquí yo con mis cosas y es lo que voy a tener en un rato largo”, ¿qué hago con ello? Pues voy a hacer una canción. El significado viene por que estas canciones en su momento nacieron como un antídoto o un alivio para el horror.

Para entender realmente el nombre del álbum (Ama), ¿tendríamos que leerlo en euskera o en el imperativo del verbo amar en castellano? Son las dos cosas, es ama de madre en euskera y al mismo tiempo el imperativo del verbo amar.

En este disco nos encontramos colaboraciones junto a artistas como Israel Fernández, Rusowsky, Pablo Alborán y Alvaro Morte… ¿Escogiste estos perfiles musicales por algo en concreto? Sí, porque cantaba muy bien jajaja, joder, simple y llanamente. No hay nada detrás que no fuera que eran gente que dominaba el instrumento como nadie, entonces dije, vamos a tantear a ver si se meten y se metieron. Estaba detrás de Ruchowsky, me encantaba lo que estaba haciendo, me encantaba como armonizaba las voces. Le pasamos una demo y meses más tarde nos mandó cómo él la veía, entonces me cargué toda la parte del inicio mía y dejé todas las voces que él hizo y regrabamos su voz como la principal.

Entrevistamos a Najwa Nimri por su nuevo álbum Foto Arriba: Najwa Nimri lleva vestido Simone Rocha + Anillo de Messika + Medias de Calzedonia.

¿Has decidido colaborar solo junto a artistas masculinos por alguna razón? No, básicamente fue porque las artistas femeninas con las que contactamos dijeron que no jajaja.

Además de hacer música ¿a qué otras actividades te has dedicado durante el confinamiento? ¿Descubriste alguna pasión oculta? No, intenté cocinar y no me salió, me llevé a dos amigos porque yo estuve aislada en el campo todo el confinamiento. Lo que sí que hacía era poner la mesa de la cena, arreglaba todo y ya la dejaba hecha para el desayuno. Como con flores, súper bien arreglada, la mesa estaba puesta, y bien puesta, en ningún momento descuidamos esa labor. Son cosas que ya sabía que me gustaba hacer, tener especial cuidado en ciertas cosas, pero me dedique a cuidarlo aún más. El perro y la mesa fueron lo principal, para que cuando mis amigos se levantaran fuera un subidón.

¿Cómo crees que será la acogida de este nuevo álbum? ¿Van a encontrarse a una nueva faceta de Najwa en los nuevos temas o consideras que sigues la estela musical de tus trabajos anteriores? Creo que ya hemos pasado esa cosa de que “los fans esperen algo”, creo que habrá gente a la que le gustará y gente a la que no, son canciones que funcionan solas, que dices, son bonitas de por sí, si no te gusta en realidad es porque no te apetece escuchar ese tipo de vive, pero eso, son canciones que han funcionado toda la vida por algo. Son canciones de ayer y de hoy.

Entrevistamos a Najwa Nimri por su nuevo álbum Foto Arriba: Najwa Nimri lleva camisa de Mans Concept + Anillo de Messika.

¿Eres de esas personas que escuchas y te gusta probar de todo o te consideras más purista de algún género en concreto? Bueno, purista no me considero la verdad, ni purista ni indie, nunca me consideré indie y nunca me he considerado purista, por eso hago lo que me apetece y en cada momento lo que toca, antes parecía como que si no eras fiel a tu estilo estabas traicionando a alguien y me da un poco igual. Si hay gente que se siente traicionada que se sienta traicionada por sus cosas, yo no me hago cargo vamos.

“Si hay gente que se siente traicionada que se sienta traicionada por sus cosas, yo no me hago cargo vamos.”

¿Qué opinas sobre la escena underground musical española? ¿Cómo ves el nuevo sonido del trap que tanto está pegando? ¿Alguna ves te has sentido tentada a hacer algo de este estilo para ver cómo sonaría Najwa Nimri en un featuring por ejemplo con La Zowi? Con La Zowi hablo casi todo el rato, siempre le digo lo mismo, que que cojones hace en la playa todo el día, qué cómo lo hace. Los conozco a casi todos, con esto te quiero decir que no me resultan ajenos, no les veo muy lejanos a mí ni a mi estilo. Prefiero de momento solo charlar con ellos, porque tampoco creo que a La Zowi le interese lo más mínimo un featuring conmigo, le interesará más echarse unas risas. Para mí sería como hacer un experimento de una cosa que no quiero actualizar, no estoy en esa búsqueda. Prefiero coincidir con la gente con la que coincido en algún garito y pasármelo increíble, ¿sabes?.

El sonido trap también te quiero decir que está en el álbum, “Ama” es bolero trap en realidad, los ritmos son partidos y hay unos bajos y unos bombos que son del trap, la cosa no es ¿cómo lo haría? sino que lo hemos hecho, hay mucho trap debajo del bolero. Lo que yo no hago es cantar encima unas cosas así… como unas cosas que no canto yo, no me sale, ¿me entiendes?. Me encantaría pero no me sale. Me sale estar con toda la people de la nueva escena y todos ellos me interesan lo más grande claro, ¿me interesa el regaetton?, pues si eso es lo que se impone me interesa pero ¿hago reggaetón? pues no, no me sale. Eso sí, me lo puedo bailar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Najwa Nimri (@najwanimri)


Cambiemos un un poco el rumbo de las preguntas, porque próximamente se estrenará “Insiders”, el primer reality de Netflix en España… Estamos viendo que está creando mucha expectación en el público, pero no tenemos ni idea de qué va el rollo…  ¿Puedes adelantarnos algo? Pues no puedo contar nada, solo espero que el experimento salga bien y os entretenga básicamente. Una vez el loop funcione no lo veo un proyecto tan arriesgado. Están ahí a saco con todo, después de muchas charlas y llegar a unos acuerdos en los que ni tanto ni tan poco, en eso estamos, vamos a ver qué tal sale, espero que mole, todavía no lo se, es un experimento…

En tus apariciones publicas siempre vemos una Najwa decidida, impredecible y muy segura de sí misma pero, ¿tienes alguna inseguridad oculta cuando estas en publico? ¿Te sigues poniendo nerviosa ante ciertas situaciones a pesar de llevar tantos años bajo los focos? Si hombre claro, me pongo súper nerviosa mogollón de veces, la inseguridad no es lo que me caracteriza en principio porque no es lo que muestro, pero lo que muestras no es necesariamente lo que en realidad eres. También te digo que no soy una persona que sufra de tensión ni de ansiedad demasiado. Hay un algo más allá del desparpajo, hay un punto en el que digo, pues bueno, es importante pero… pfff’, sabes, tampoco pasa nada. Y si pasa, se saluda. Qué voy a hacer.

Entrevistamos a Najwa Nimri por su nuevo álbum Foto Arriba: Najwa Nimri lleva camisa de Mans Concept + Anillo de Messika.

“Hay algo más allá del desparpajo, hay un punto en el que digo, pues bueno, es importante pero… pfff’, sabes, tampoco pasa nada. Y si pasa, se saluda. ”

¿Crees que por ese carácter tan característico la mayoría de veces acabas interpretado papeles más como de “malota”? ¿Qué me dices de aquel momento en el que comentaste en televisión “El papel de Zulema me lo ofrecieron directamente a mi”? No, porque entre Zulema y Alicia Sierra ha estado “El árbol de la sangre” y “Quién te cantará”, son papeles que no tienen nada que ver con ese tipo de actitud. No tengo falsa modestia, y lo utilizo en forma de sarcasmo porque se que a la gente le hace gracia y nos reímos un rato, sin más, es más por hacer un poco de chascarrillo. Me gusta mucho vivir en la comedia. En mi día a día pese a que luego tenga mis momentos, procuro sacarle gracia al asunto, intento reírme lo máximo que puedo, todos los días además. El día que no me río es que está todo mal, básicamente, pero por lo general en mi vida la risa es constante, no me tomo tan en serio luego, me tocan unos papeles en los que me tomo muy en serio así que lo que hago después es tomarme bastante poco en serio.

¿Qué otros proyectos tienes entre manos ahora mismo de los que nos puedas hacer un adelanto? Ya te digo que más activa de lo que he estado y estoy no puedo estar, no he parado de curar ni un solo día de la semana, en principio en septiembre empezaré otra cosa…

¿Tienes alguna fecha cerrada donde podamos verte interpretando en directo tu nuevo álbum “Ama”? Estamos viendo porque no puedo por el rodaje de Insiders ahora y antes por La Casa de Papel. Tenemos que ver qué nos interesa, si la gente está sentada, si nos merece la pena esperar un poco más para ver si pueden estar de pié. Es verdad que “Ama” es para hacerlo sentado pero queremos esperar un poco a ver para anunciar fechas. Me gustaría que la gente se pudiera sentir más o menos libre de hacer lo que le diera la gana, incluso de no mirar al escenario, ahora hay una imposición tan heavy que me parece bastante antinatura para la música. Un cine no deja de ser una imposición, tienes una sala oscura y la pantalla, en un concierto supuestamente también pero vas a la barra, vuelves, vas al baño, charlas con tus colegas… Vamos a estar viviendo en ese ambiente como de una cierta libertad, así que vamos a esperar a que eso vuelva mínimamente.

Entrevistamos a Najwa Nimri por su nuevo álbum Foto Arriba: Najwa Nimri lleva camisa de Mans Concept + Anillo de Messika.

Y ya para terminar una pregunta pregunta un poco así… complicada, ¿Disfrutas más cantando o interpretando? (Pausa breve) Cantando, porque interpretar me sale solo, y cantando disfruto más, cantando me relajo básicamente, para mi es como si fuera una terapia. Si querías una etiqueta para mi música te la digo, hago música horizontal, me pongo los cascos, oigo mi voz… Me gusta cantar y me desconecto de todo básicamente, para mí cantar va más allá de disfrutar, te vas a otro lado, es lo más grande.

“Para mí cantar va más allá de disfrutar, te vas a otro lado, es lo más grande.” Najwa Nimri