Entrevista: VÍctor Caballero

Os presentamos al joven diseñador Víctor Caballero y su primera colección de moda

Después de dar la cara como modelo, y tras unos años de formación en la Escuela Superior de Diseño de Madrid (ESD), este diseñador de 26 años presenta su primera colección donde fusiona ante y ganchillo.

La Abuela: “Hubo un antes y un después, al empezar a hablar con mi abuela un día cualquiera, mientras cosía. Ella estaba creando, estaba haciendo algo que por algún motivo me llenó de vida”.

Firma: “La firma nace hace relativamente  poco tiempo. Más o menos durante los 2 últimos años de mi carrera formativa en la ESD. Todo surgió de una forma más o menos automática. Es el resultado de una doble necesidad: la de crear moda y la de creer en la moda”.

Formación: “Creo que nunca se deja de aprender algo nuevo, y hacerlo creo que es una de las mejores sensaciones que puedes experimentar. Es esa ambición por querer siempre un poquito más. Yo he aprendido mucho por mi cuenta, pero también he aprendido gracias a la formación que he recibido. Las 2 formas se complementan, no debes dejar de lado ninguna de las 2”.

Objetivos: “A corto plazo, aprender lo máximo posible para seguir desarrollándome. Creo que la evolución de la firma te la da el trabajo, el hecho de que las colecciones gusten al público. También supongo que habrá un pequeño porcentaje de suerte. ¿El objetivo a largo plazo? que esa evolución sea, por supuesto, positiva, notable y satisfactoria. Víctor Caballero como firma necesita hacer sentir algo especial al cliente, que descubra el proceso de desarrollo de nuestro trabajo. Ese es uno de nuestros objetivos más importantes”.

Primera Colección: “Los culpables son mis abuelos, su entorno, lo artesano, lo manual. Sensaciones personales, muy íntimas que hacen que una colección así tenga tanto peso sentimental. Los materiales predominantes de la colección son el ganchillo y la piel. Son materiales muy delicados, muy significativos, muy metafóricos, y muy estudiados en todo el conjunto. Toda la importancia radica en el proceso artesanal y el tratamiento manual de los materiales”.

Equipo: “Es algo que, en el tiempo que llevo de rodaje con la firma, ha cambiado totalmente. Una firma en la mayoría de los casos es un equipo que interactúa entre sí con la idea de llegar todos a un mismo objetivo. Creo que no es posible que una sola persona lo pueda hacer todo, tienes que derivar tareas en tu equipo. No por voluntad, sino porque no puedes saber todos las facetas y registros que una marca requiere en su desarrollo”.

—————–
Texto: Javier de Juanas
—————–
Entrevista: VÍctor Caballero