ENTREVISTAMOS A MICAH P. HINSONMICAH P. HINSON & THE NOTHING ES EL SÉPTIMO ÁLBUM DEL MÚSICO AMERICANO. EN MAYO ESTARÁ DE GIRA POR NUESTRO PAÍS

La música de Micah P. Hinson es tan honesta y leal como él mismo. Adalid de las causas perdidas nos ha conquistado perfilando, en clave de folk americano, las profundidades existencialistas y la cotidianidad del día a día. De vida complicada, marcada por sus dramas personales, el de Memphis -y texano de adopción- ha sabido reinventar el folk, abanderando la nueva cruzada del género a la que estamos asistiendo en estos primeros años de siglo XXI. En él se esconde la genialidad del poeta maldito, la frescura del habitante incierto del mundo, la viva imagen del ‘loser’ y la voz del que resuena eterno; si no, tiempo al tiempo. Tras seis discos desde su debut en el año 2005, regresa a la actualidad con Micah P. Hinson & The Nothing, séptimo álbum grabado en los estudios Moon River de Santander, con Fernando Macaya (Deltonos, Quique González) como ingeniero de sonido. Una obra desgarrada, de leves tintes garageros que se suceden en la que ya es su marca de la casa: el bluegrass de los 40 de esencia hillbilly; y que nos llega a España de la mano de Houston Party con una gira por ocho ciudades del 2 al 10 de Mayo

¿Cómo afrontas esta nueva etapa? Más que una nueva etapa yo diría que, sencillamente, se trata de un nuevo disco; y me enfrento a él como cualquier otro, con una sonrisa en mi cara y una espada en la mano.

Micah P.Hinson & The Nothing, cualquiera diría que estamos ante tu trabajo más nihilista, ¿es así? No. La Nada es la criatura más terrorífica creada en la Literatura del siglo XX. Un escritor alemán escribió sobre ella en un libro, La Historia Interminable.

Utiliza una sola palabra para definir el disco: Abracadabra. ¿O son dos?

Salvo The Gospel, grabado en Manchester, y ahora este en Santander, todos tus discos los has grabado en Texas, ¿qué te la llevado a elegir esta ciudad española para dar vida a este nuevo trabajo? Me invitaron a grabar allí, así que lo hice. Me pareció una idea razonable para hacerlo. Yo no estaba seguro de qué esperar de los músicos, pero estuvieron mucho mejor de lo que habría imaginado. Todos ellos fueron absolutamente brillantes.

¿De qué manera ha influido el Cantábrico en el sonido de este álbum? Por desgracia, tengo que decir que no mucho, ya que estábamos en el estudio unas 14 horas al día. No he salido mucho por la ciudad. Iba en monopatín desde el hotel, que estaba junto al mar, hasta el estudio, atravesando un parque que era precioso. Después íbamos a la tienda a comprar algo de comer y luego de vuelta al hotel para dormir. Todos los días lo mismo. Sólo tenía 2 semanas y 2 días para terminar la grabación.

¿Cómo ha sido el trabajo con Mac (Fernando Macaya) a la producción? Cojonudo. Es un gran tipo y una pasada como ingeniero. Imagino que seguiré conociéndole y acercándome a él durante mi vida; al menos hasta que uno de nosotros muera.

¿Cuáles son esos lazos tan fuertes que te unen a nuestro país? Siempre has dejado clara tu predilección por España… Mis amigos.

ENTREVISTAMOS A MICAH P. HINSON

La última vez que hablamos me dijiste que llevabas tiempo sin escribir nada, de ahí que lo último que tuviéramos tuyo fuera un disco de rarezas y caras B que tenías por ahí escondidas ¿qué te ha inspirado para dar vida a las canciones de Micah P. Hinson & The Nothing? ¿O es que también estaban escritas ya? Ese disco del que hablas se hizo en nombre de Rockdelux. Querían algo así y yo fui feliz de dárselo. Con The Nothing, la mayoría de los temas estaban escritos antes. En cierto modo, creo que una persona sólo tiene en sí una cierta cantidad de canciones. Tal vez eso sea así de cierto o no. No escribo mucho en los últimos tiempos. Toco mucho y escribo a piano, pero eso no es lo mismo que escribir canciones propiamente dicho. Aún así, supongo que eso todavía sigue siendo escribir.

De todos es sabido que tu vida no ha sido sencilla, ¿en qué momento te encuentras ahora? Estoy bien. No me puedo quejar… y aunque lo hiciera… ¿quién me escucharía? Tengo un hogar, una esposa, un par de perros, hago música y algunas personas la escuchan, así que no puedo quejarme. El dolor que tengo por determinadas cosas son un problema, pero no lo suficiente como para detener este paseo.

Nunca has tenido miedo de contar tus problemas y las dificultades de tu pasado… ¿no te asusta la idea de que se te juzgue por ello en lugar de por tu música? Realmente no. La gente hará de mí lo que van haciendo de mí. Si están interesados en mi vida personal, entonces está bien, pueden prestar atención a eso; pero al final, ellos están escuchando música que, en realidad, es lo más importante. Tal vez en algunos aspectos no se tomaría la música de la misma forma si las cosas personales de mi vida no estuvieran presentes. No sé.

¿Qué me dices de esta frase tuya “debería haber terminado en una tumba o en la cárcel”? ¿Sigues pensando así? Por supuesto, todos los días. Ahora tú has hecho que hoy lo piense por segunda vez en el día, así que gracias.

¿Cómo sobrevive una persona con tu naturalidad y honestidad en un mundo como este? Con una sonrisa en la cara, y sabiendo muy bien que hay cierta gente que usa a las personas y las lleva contra ellos mismos. La honestidad puede llegar muy lejos, o a ningún lado. Creo que tú sólo tienes que tener tus creencias y seguir con ellas adelante. Sin creencias ¿qué somos?

¿Qué significa el folk para ti? El folk está tomando de algo ya creado y lo está transformando en algo más aceptado hoy en día, o que se entiende mejor.

En el año 2009 nos sorprendiste con un disco de versiones, All dressed up and smell of strangers. ¿Cuál fue tu aportación a todos estos temas? Siento que fuera una sorpresa, espero no haberos asustado para mal. No creo que yo contribuyera en nada, sencillamente hice un disco de Folk. Algunos decís que era un álbum de covers, pero creo que es un error, al menos ante mis ojos. Como te decía antes, yo cogí algo ya creado, me metí en las canciones y traté de mostrárselo a la gente del presente. No traté de hacerlas mejor, ni de superar a nadie. Eso sería ridículo.

¿Qué prevalece en la obra de Micah P. Hinson, la música o las letras? La música. Pero creo que, en cierto modo, pueden ser lo mismo.

En mayo comienza tu gira española, ¿cuál ha sido el grupo elegido para acompañarte en estos conciertos?La última vez que te vimos por aquí fue junto a Timber Timbre. Habrá una apertura en un par de shows, pero aparte de la banda The Nothing, no habrá nadie más. Sólo nosotros cinco.

En numerosas ocasiones se te ha oído decir que nunca imaginaste llegar tan lejos con tu carrera musical, ¿por qué? Yo me crié en el medio de ninguna parte de Texas y escribí su música. No creo que le guste a muchos, aunque puede que sí a unos pocos, por lo que me siento contento y bendecido por eso; sin ellos yo no estaría aquí. Todavía estoy en ninguna parte de Texas, pero al menos me siento como si tuviera algún tipo de propósito. Esperemos que así sea.

¿Te has reconciliado con la vida? Nunca, nunca, nunca. Esto es sólo un punto de parada. Estoy de paso.

ENTREVISTAMOS A MICAH P. HINSON

Fechas de la gira: 2 de mayo, Santander, Escenario Santander + 4 de mayo, Barcelona, Barts + 5 de mayo, Valencia, Ram Club + 6 de mayo, Elche, Subway the Pop + 7 de mayo, Granada, Planta Baja + 8 de mayo, Madrid, But + 9 de mayo, Pontevedra, Karma + 10 de mayo, Avilés, Centro Niemeyer.