Entrevistamos al joven diseñador israelí Alon Livné

Entrevistamos al ecléctico diseñador Alon Livné, la joven eminencia de la moda israelí que conquista a las celebrities más top

Kim Kardashian, Ariana Grande, Naomi Campbell o Lady Gaga son solo algunas de las celebrities que ya han lucido prendas del joven diseñador israelí Alon Livné. Nada más graduarse recibió una llamada del estudio de McQueen para trabajar codo con codo junto a su actual directora creativa Sarah Burton. También formó parte del equipo de diseño de Roberto Cavalli para sus colecciones de alta costura, pero cuando se dio cuenta de que ya había aprendido lo suficiente, no dudó en dejar todo eso a un lado para apostar por su propia firma homónima.

Su paso por el reality Project Runway Israel (del que se proclamó ganador), fue la gota que colmó el vaso para que su proyección internacional se tornara imparable. Además, el joven diseñador también tiene su propia linea de vestidos de novia “Alon Livné White”, con la que desfila dos veces al año en Nueva York. Su historial es impecable y a sus 35 años este prodigio de la creación tiene ya mucho que contar… Sigue leyendo si no quieres perder detalle de la nuestra entrevista junto a uno de nuestros protagonistas del “issue” 172 de Neo2.

Entrevista Alon Livné
NEO2 172

Entrevista: Ángel Taranilla
Fotografía retrato: Zohar Shitrit
Fotografía colecciones: Dor Sharon (fondo gris y b/n) y Guy Nahum Lëvy (fondo estampado).
Diseñador: @alonlivne

Foto Arriba: Vestido “Morrigan”

Entrevistamos al joven diseñador israelí Alon Livné

Lugar de nacimiento / Lugar de residencia: Tel Aviv / Tel Aviv.

Signo zodiacal: Scorpio

¿Qué has estudiado? ¿Dónde? Estudié Diseño de Moda en Shenkar College of Engineering and Design.

¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar para las grandes casas de Alexander McQueen y Roberto Cavalli? Justo cuando terminé la la carrera, el estudio de McQueen me llamó para una prestigiosa oportunidad de prácticas, para trabajar directamente con Lee (Alexander) McQueen y Sarah Burton en sus colecciones de pasarela. Fue una experiencia única y aprendí tanto que todavía utilizo las habilidades que obtuve en su taller para mis creaciones, como técnicas únicas de alta costura y otros conocimientos generales. Por otro lado, la directora del programa de Diseño de Moda de Shenkar en ese momento, Tamar Yovel Jones, es una buena amiga de Roberto Cavalli y me recomendó para un puesto en su equipo de diseño. Trabajé principalmente en sus colecciones de alta costura y ropa de noche, era un taller de muy alta gama donde estuve expuesto a una ética de trabajo fantástica y telas especiales como pieles exóticas, cueros únicos y plumas que nunca había visto antes, aún así yo no utilizo esas cosas en mis colecciones, prefiero mantenerlo todo vegano :)

Entrevistamos al joven diseñador israelí Alon LivnéFoto de la colección “Else” SS21

¿Por qué decidiste dejar todo eso para crear tu propia firma? Siempre supe que quería diseñar mis propias colecciones, así que cuando sentí que absorbí suficiente conocimiento y tomé lo que pude de los puestos que desempeñé, decidí que era hora de pasar al siguiente paso en mi carrera: crear mi propio atelier.

¿Cómo ves la moda en Israel en comparación con otros países? Creo que la moda en Israel es única. Israel está formado por una mezcla de diferentes culturas de todo el mundo: Europa, Medio Oriente, África y Asia, y es fantástico ver la forma en la que todas se combinan de una manera tan especial a través de los diseñadores de moda que se criaron aquí con estas diferentes (y a veces incluso conflictivas) culturas y estéticas.

Entrevistamos al joven diseñador israelí Alon LivnéFoto de la colección “Else” SS21

¿Qué significó para ti ganar Project Runway Israel? ¿Cómo fue tu experiencia en el programa? Project Runway fue una experiencia increíble, muy intensa pero también muy gratificante. Ganar significó estar expuesto a una audiencia muy grande tanto a nivel local como en el extranjero; no hubiera podido imaginar una mejor manera de lanzar mi carrera independiente.

“Project Runway fue una experiencia increíble, muy intensa pero también muy gratificante.” Alon Livné.

Entrevistamos al joven diseñador israelí Alon LivnéFoto de la colección cápsula “Disintegration”

¿A qué tipo de público están dirigidos los diseños de Alon Livne? Creo que las mujeres que aprecian la alta costura y el arte realmente aprecian las formas y los cortes de mis piezas, donde cada línea y cada color se elige específicamente y se usa para acentuar las cosas que elijo para empoderar a la mujer que elige usar mis diseños.

¿Qué diferencia a los diseños de Alon Livné del resto? ¿Cuál dirías que es tu sello personal? Mi estética general se mantiene fiel a lo largo de las estaciones, por lo que incluso cuando la inspiración y las tendencias cambian, mis piezas son siempre muy deconstruidas y escultóricas, presentan recortes únicos con formas inspiradas en la naturaleza y la geometría (o la falta de geometría) y un ambiente femenino en general, pero siempre, con un toque fuerte y poderoso.

Entrevistamos al joven diseñador israelí Alon LivnéFoto de la colección “Else” SS21

¿Algún icono al que no hayas vestido todavía que te encantaría? Ya he vestido a tantas mujeres que adoro, como Lady Gaga, Kim Kardashian, Ariana Grande, Katy Perry, Naomi Campbell y muchas más musas increíbles, así que es muy difícil de decir. Pero supongo que lo que más lamento es que nunca podré vestir a uno de los iconos más grandes de nuestro tiempo: Amy Winehouse, una verdadera inspiración que se fue antes de tiempo.

“Lo que más lamento es que nunca podré vestir a uno de los iconos más grandes de nuestro tiempo: Amy Winehouse, una verdadera inspiración que se fue antes de tiempo.” Alon Livné.

Entrevistamos al joven diseñador israelí Alon LivnéFoto de la colección “Else” SS21

¿Cómo conseguiste vestir a esas celebrities tan top? ¿A qué nivel ha repercutido que lleven tus diseños en la popularidad de tu marca? ¿Quién fue la primera en llevar una prenda tuya? Es gracioso, ¡la primera celebridad de renombre internacional que vestí fué en realidad Beyoncé! Sus estilistas en ese momento vieron uno de mis primeros desfiles en Nueva York y me pidieron que diseñara una pieza personalizada para su Mrs. Carter Show World Tour. Después de eso, recibí elogios internacionales por el diseño y fui contactado por muchos estilistas y celebrities increíbles, el resto ya es historia…

¿Cómo ves la tendencia actual de las marcas por la moda sostenible? ¿Aplicas algún método eco en tus diseños? Por supuesto, la sostenibilidad es un asunto muy importante y es mucho más grande que una simple tendencia, está cambiando la forma en que pensamos y trabajamos. Intento que todo lo que hago sea lo más “vegano” y sostenible posible. Por ejemplo, mi última colección, ‘Else’, utiliza muchas telas recicladas y reutilizadas, incluso las plumas, que son una gran parte de la estética de la colección, no son reales.

Entrevistamos al joven diseñador israelí Alon LivnéFoto de la colección cápsula “Disintegration”

“La sostenibilidad es un asunto muy importante y es mucho más grande que una simple tendencia, está cambiando la forma en que pensamos y trabajamos.” Alon Livné.

¿De dónde saca Alon Livné su inspiración para crear? La inspiración realmente me viene de todas partes, pueden ser los lugares a los que viajo, las cosas que experimento, las diferentes culturas que veo, y al final, mucho proviene de las formas y la belleza que veo en la naturaleza que nos rodea.

Entrevistamos al joven diseñador israelí Alon LivnéFoto de la colección “Else” SS21

Háblanos sobre la última colección completa “Else” SS21. La colección está compuesta por 34 looks, construidos con diferentes estilos, como delicados tejidos de punto que están exquisitamente moldeados junto con looks más elegantes que incorporan estampados y estructuras más agresivas. Los grabados están inspirados en las obras abstractas de Gordon Walters, que se inspiran en formas orgánicas llamadas “Koru” que representan la evolución de una planta y cómo se ve a veces casi como código binario. Deconstruí su trabajo y los combiné con formas más orgánicas como estampados de leopardo y los imprimí en tela reciclada. Otro desarrollo textil único en esta colección es una colaboración con “Rags & Co.” que es un fabricante de alfombras de lana y seda de lujo. Juntos creamos una nueva técnica de tejido 3D que fue hecho a mano y afeitado a diferentes alturas para una apariencia especial de armadura y una sensación de profundidad.

Entrevistamos al joven diseñador israelí Alon LivnéFoto de la colección “Else” SS21

Y tu último proyecto “Mórrigan”, cuéntanos, ¿cómo surgió?¿Es esto un pequeño adelanto de lo que está por llegar? Este es un proyecto de arte inspirado en la diosa de la guerra Mórrigan. Es un vestido de alta costura en el que trabajé durante toda una semana, hecho con más de 500 trenzas de cabello drapeadas y cosidas con mi clásica estética al más puro estilo Alon Livné. No forma parte de ninguna colección próxima, sino más bien un proyecto único creado para inspirar e impulsar la creatividad.

También acabas de presentar una pequeña colección cápsula llamada “Disintegration”… “Disintegration” es una pequeña colección cápsula que consta de 5 piezas que se inspira en el proceso de construcción de una prenda contra el desgarro. Es una colección de apariencia futurista que presenta estilos construidos que se rompen cuando se usan, hechos de sedas y estructuras plateadas.

Entrevistamos al joven diseñador israelí Alon LivnéFoto de la colección cápsula “Disintegration”

Aun con todas esta novedades, ¿estás ya preparando la siguiente entrega de Alon Livné? ¿Qué nos puedes adelantar? Por supuesto que sí, ¡no puedo evitar trabajar en nuevos proyectos! Es un secreto, por supuesto, pero va a ser algo muy especial. ;) Todavía no estoy seguro de cuándo se lanzarán ya que estoy esperando el momento adecuado en esta extraña realidad que estamos viviendo con el Covid-19 y sus consecuencias.

Entrevistamos al joven diseñador israelí Alon LivnéFoto de la colección “Else” SS21Entrevistamos al joven diseñador israelí Alon LivnéFoto de la colección “Else” SS21Entrevistamos al joven diseñador israelí Alon LivnéFoto de la colección cápsula “Disintegration”Entrevistamos al joven diseñador israelí Alon LivnéFoto de la colección “Else” SS21Entrevistamos al joven diseñador israelí Alon LivnéFoto de la colección “Else” SS21Entrevistamos al joven diseñador israelí Alon LivnéFoto de la colección “Else” SS21Entrevistamos al joven diseñador israelí Alon LivnéFoto de la colección “Else” SS21Entrevistamos al joven diseñador israelí Alon LivnéFoto de la colección “Else” SS21Entrevistamos al joven diseñador israelí Alon LivnéFoto del vestido “Morrigan”