Penetramos en el vibrante y agridulce universo artístico de Ragnar Kjartansson en su 1ª retrospectiva escandinava: “Epic Waste of Love and Understanding”, en el Museo de Arte Moderno Louisiana (Dinamarca), hasta el 22 de octubre.

Para entrar en la mente inquisitiva del artista islandés, sin parar de hacerse preguntas, solo hay que visitar “Epic Waste of Love and Understanding (Derroche épico de amor y comprensión)”. Ahí Ragnar Kjartansson desafía convenciones y despliega toda su expresión artística. Su enfoque multidisciplinario combina música, performance y videoarte. Y sus obras involucran repeticiones, duraciones maratonianas y un sutil sentido de humor que redefine sus ideas sobre el amor, la identidad, la melancolía, la masculinidad, el poder o la impotencia.

Foto de portada: Fotograma de “No Tomorrow”, 2022. Comisionada por Iceland Dance Company © Ragnar Kjartansson

“Scandinavian Pain”, 2006-2012. Cortesía de National Gallery of Iceland, Reykjavik © Ragnar Kjartansson. Foto: Louisiana – Poul Buchard / Brøndum & Co.

En su primera retrospectiva nórdica “Epic Waste of Love and Understanding”, Ragnar Kjartansson (Reykjavik, Islandia, 1976) presenta además de las habituales piezas audiovisuales musicales introduce otros medios como pintura, activaciones performáticas y esculturas de gran formato. El Museo de Arte Moderno Louisiana, en Humlebæk al norte de Copenhague, posee un edificio, parque de esculturas y vistas al mar que ya de por sí son un verdadero deleite visual. El recorrido comienza con su melancolía escadinava: el cartel luminoso “Scandinavian Pain” coronando la cubierta del edificio.

Fotograma de “The Visitors”, 2012. Cortesía del artista, Luhring Augustine, Nueva York e i8 Gallery, Reikiavik. Fotografía: Elisabet Davids © Ragnar Kjartansson

Los riffs épicos de Kjartansson sobre la melancolía nórdica

El “riff” es un término utilizado en la música y se refiere a una breve secuencia de acordes, notas o frases melódicas que se repiten de manera recurrente a lo largo de una canción. Los riffs suelen ser pegajosos y distintivos, y forman la base musical o el gancho memorable de una canción. Notas que se tocan en un patrón específico y que pueden ser reconocidas fácilmente.

Fotograma de “A Lot of Sorrow,” 2013-2014. Cortesía del artista, Luhring Augustine, Nueva York e i8 Gallery, Reikiavik. Fotografía: Elisabet Davids © Ragnar Kjartansson

Pues Kjartansson convierte toda una canción en un riff en la icónica obra y mi favorita “A Lot of Sorrow” (2013-2014). La banda de rock estadounidense The National toca su éxito “Sorrow” que dura aprox. 3 minutos, durante 6 horas sin parar. Estas hazañas de resistencia afectan de modo extraordinario a la letra, haciendo que las palabras suenen extrañas, como las rezos susurrados de la liturgia. Esas pequeñas variaciones hacen que cada iteración sea diferente, como las variaciones de lo cotidiano, como las pequeñas diferencias de la vida rutinaria misma.

 

En Louisiana, se presenta una obra temprana, “Mercy” (2004) donde Kjartansson aparece como un crooner ala Elvis Presley o Johnny Cash, cantando “Oh, ¿por qué sigo haciéndote daño?” una y otra vez y otra vez…

Fotograma de “Mercy”, 2004. Cortesía del artista, Luhring Augustine, Nueva York e i8 Gallery, Reikiavik. Fotografía: Elisabet Davids © Ragnar Kjartansson

Repetición y obras de duración maratoniana

Como hemos enunciado en el apartado anterior sobre los “riffs”, Ragnar Kjartansson utiliza la repetición como método. Repetir un motivo, una escena o una sola estrofa durante un periodo muy largo. El aprendizaje de líneas y los ensayos han dado forma al uso de la repetición y la duración maratoniana en sus obras. Además en ellas hay un equilibrio entre la seriedad existencial (o política) y el cliché superficial.

Fotograma de “Bliss”, 2020. Cortesía del artista, Luhring Augustine, Nueva York e i8 Gallery, Reikiavik. © Ragnar Kjartansson

Otro ejemplo de performances maratonianas: en “Bliss” (2020), un grupo de actores interpreta el aria final de “Las bodas de Fígaro” de Mozart durante 12 horas seguidas.

“Epic Waste of Love and Understanding”, Ragnar Kjartansson

Dice Kjartansson que el título “Derroche épico de amor y comprensión” fue inspirado por una discusión con su esposa, la también artista Ingibjörg Sigurjónsdóttir. Durante la discusión ella le dijo : “Espero que esto no sea un derroche épico de amor y comprensión”. Frase que no solo se ha convertido en el título de la retrospectiva, sino que ha acabado grabada en una especie de columna conmemorativa. Un monumento de madera contrachapada a modo de cenotafio que preside el patio de entrada del Louisiana para que se recuerde ese despilfarro épico.

“Epic Waste of Love and Understanding·, 2023. Cortesía del artista, Luhring Augustine, New York, e i8 Gallery, Reykjavik © Ragnar Kjartansson. Foto: Louisiana – Poul Buchard / Brøndum & Co.

Kjartansson y su madre, un amor épico

Kjartansson se crió en el teatro porque sus padres fueron actores famosos. En el recorrido de la muestra “Epic Waste of Love and Understanding”, Ragnar Kjartansson expone como primera obra en Louisiana la pieza de su madre escupiéndole a la cara. Se trata de una serie que ha retomado cada cinco años. Este campo de tensión entre tragedia y comedia se ha convertido en la firma del artista, y esto es lo que pretende con “Me and My Mother” (2015), que forma parte de la Colección Louisiana.

Fotograma de “Me and my mother”, 2015. Cortesía del artista, Museo de Arte Moderno de Louisiana. Adquirida con fondos del Museumsfonden af 7. December 1966 © Ragnar Kjartansson

Sin embargo, dice el artista, hay diferencias cruciales entre el arte y el teatro. En artes visuales todo es ambigüedad. Kjartansson nunca quiere dictar cómo debe sentirse el público con su obra. Y compara su mantra con una canción de los Rolling Stones: “No Expectations”.

Colonización danesa de Islandia

El compromiso emocional y político de Kjartansson se refleja en las obras. Que encarnan su diálogo cariñoso, humorístico y crítico con la cultura occidental. Nuestra autocomprensión, nuestros éxitos, nuestros clichés, fracasos, melancolía, confusión, esperanza y absurdos. Una serie de reflexiones matizadas sobre la masculinidad recorre la obra y la exposición en temas que van desde el dolor existencial hasta la geopolítica agresiva, que también incluye la colonización danesa de Islandia, la patria del artista. 

Vista de la entrada a la muestra. Cortesía del artista, Luhring Augustine, New York, e i8 Gallery, Reykjavik © Ragnar Kjartansson. Foto: Louisiana – Poul Buchard / Brøndum & Co.

¿Que es hacer lo correcto?

Kjartansson nunca se ha tomado a sí mismo muy en serio, ni siquiera ahora que es un artista muy reconocido. Dice que la idea de hacer “lo correcto” le parece una locura. Precisamente Louisiana es el pináculo de lo “correcto”. Un edificio perfecto, rodeado de naturaleza y del mar, con el canto de los pájaros de fondo.

“¿Qué hemos hecho para merecer esto?”, 2023. Vista de la instalación © Ragnar Kjartansson. Foto: Louisiana – Poul Buchard / Brøndum & Co.

Por eso el salón panorámico de Louisiana, le sirve de escenario para su última pieza. Comisionada por el museo y filmada el 30 de mayo de este año para “Epic Waste of Love and Understanding”, Ragnar Kjartansson junto la actriz islandesa de comedia Saga Garðarsdóttir hacen de una pareja danesa. Sentados en los sillones de diseño del salón del museo, beben whisky y repiten durante 11 horas una frase danesa muy conocida en Islandia: “¿Qué hemos hecho para merecer esto?”. Mientras, escuchan una canción religiosa danesa de los años 1940. Tanto la frase como la música subrayan la historia compartida de Dinamarca e Islandia, y los residuos del colonialismo.

“The End – Venezia”, 2009. Cortesía del artista, Luhring Augustine, New York e i8 Gallery, Reykjavik. Foto: Rafael Pinho © Ragnar Kjartansson

En “The End – Venezia, 2009” Kjartansson pintó 144 retratos de su amigo Páll H. Björnsson en bañador, durante los seis meses de duración de la Bienal de Venecia, en la que representaba a Islandia. Tras la crisis económica de 2008 en Islandia, la obra desafió la cultura del espectáculo del capitalismo al mostrar a dos jóvenes bebiendo cerveza, fumando, escuchando música, leyendo etc. La obra se convirtió en un antitipo de la galopante y masculina cultura del espectáculo.

“The End”, 20o9. Vista de la instalación © Ragnar Kjartansson. Foto: Luisiana – Poul Buchard / Brøndum & Co.

“The Visitors”

A Kjartansson, el reconocimiento internacional le llegó en 2012 con “The Visitors”. En esta obra, en una mansión en ruinas del norte del estado de Nueva York, el artista y un grupo de músicos tocan por separado en diferentes habitaciones la canción “Once again, I fall into my feminine ways”. Mientras, las cámaras graban a cada músico en habitación durante más de una hora.

“The Visitors”, 2012. Vista de la instalación © Ragnar Kjartansson. Foto: Luisiana – Poul Buchard / Brøndum & Co.

Esta pieza se muestra como videoinstalación de nueve pantallas, donde la música se mezcla en una sublime consonancia a través de las grabaciones, creando una experiencia inmersiva y conmovedora.

No hay mañana

Otra de sus últimas piezas, “No Tomorrow” (2022), Kjartansson presenta un caleidoscópico ballet de guitarras. Seis pantallas colocadas de forma circular forman un anillo de modo que las bailarinas acompañadas de sus guitarras bailan a nuestro alrededor. La obra se inspira en los musicales estadounidenses que florecieron tras la depresión de 1929.

Fotograma de “No Tomorrow”, 2022. Comisionada por Iceland Dance Company © Ragnar Kjartansson.

La letra es un collage de textos de literatura erótica inglesa, del cuento “No Tomorrow (Point de lendemain (1777)” del francés Vivant Denon, o de la poetisa Safo (610- 570 a.C.). Una pieza armónica, esperanzadora y triste a la vez donde las mujeres cantan: “Oh babe, no tomorrow (no hay mañana)”.

Colofón: la experiencia del hombre asustado

En esta nueva performance creada también para la expo “Epic Waste of Love and Understanding”, Ragnar Kjartansson encontramos a un hombre vestido de esmoquin de espaldas a la pared, encaramado a una cornisa situada al final del recorrido de la muestra. Titulada “Bangemand / Scaredman (Hombre asustado)”, se apela al cliché de Hollywood: hombres escapando, escondiéndose. Aquí se aísla como un cuadro contemporáneo. El performer estará cada día encaramado a la pared durante toda la duración de la restrospectiva.

“Bangemand”, 2023, performance. Vista de la instalación. Cortesía del artista, Luhring Augustine, Nueva York, ei8 Gallery, Reikiavik © Ragnar Kjartansson Foto: Luisiana – Poul Buchard / Brøndum & Co.

En sus obras, utiliza multitud de referencias —históricas, artísticas, literarias, políticas y de la cultura pop—. A la vez que asume diferentes roles: actúa como director y como músico, como cómico y como showman, como crítico y como artista visual. Ragnar Kjartansson ya ha expuesto en España con un solo show en TBA21 el año pasado. Esta retrospectiva en el Louisiana le consolida como uno de los artistas de performance más importantes de su generación.

Vista de la terraza del museo Louisiana. Cortesía Louisiana Museum of Modern Art. Foto: Kim Hansen


Ragnar Kjartansson, “Epic Waste of Love and Understanding” está en el Museo de Arte Moderno de Luisiana, Humlebæk, Dinamarca, hasta el 22 de octubre de 2023

Louisiana.dk y Louisiana Channel