Ragnar Kjartansson. Paisajes emocionales en el TBA21

Emociones y melancolía nórdica: el Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, deleita con la expo del artista islandés Ragnar KjartanssonPaisajes emocionales, hasta el 26 de junio de 2022.

Islandia es pequeña, pero grande en talento: de ella surgen grandes creadores, como la archiconocida Björk. Y es de la letra de la maravillosa canción Emotional Landscapes, de esta dicha artista que toma el título la exposición Ragnar Kjartansson. Paisajes emocionales. La muestra incluye cuatro videoinstalaciones de la colección del Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, TBA21, producidas entre 2007 y 2012. Mostradas juntas por primera vez, además de los videos, también se presentan una serie de acuarelas.

Ragnar Kjartansson. Paisajes emocionales en el TBA21

Ragnar Kjartansson. Paisajes emocionales plasma la fascinación de Kjartansson por América, sus paisajes y su música con: The Visitors (2012), The Man (2010), The End (2009) y God (2007). Obras ambientadas en una granja junto al río Hudson o en las Montañas Rocosas, acompañadas de blues o de jazz. La exhibición aprovecha la nueva instalación del museo dedicada al Arte americano en la colección Thyssen para establecer diálogos con pinturas de los siglos XIX y XX.

Ragnar Kjartansson. Paisajes emocionales en el TBA21

Emociones y melancolía

La primera vez que vi una pieza de Ragnar Kjartansson me quedé horas atrapada, sentada en el suelo de la König Galerie de Berlín viendo el video A lot of Sorrow (mucho dolor). En esta pieza de video Kjartansson contrata a la banda estadounidense de indie rock The National para interpretar su canción “Sorrow” repetidamente en un bucle de 6 horas sin parar en el MoMA PS1 de Nueva York. El video que se proyectaba en la galería berlinesa estaba grabado íntegramente en directo en el museo neoyorkino.

El cantante se cansaba, el batería limpiaba su sudor y vuelta a empezar: “Sorrow found me when I was young, sorrow waited, sorrow won (La melancolía me encontró cuando era joven, la melancolía esperó, la melancolía ganó)” comienza la canción. Este tema y su melodía  evoca nociones de sufrimiento romántico y Weltschmerz contemporáneo. Y es la obra de Ragnar Kjartansson (Reikiavik, 1976), gira en general entorno a esa tendencia nórdica al drama, desesperanza y melancolía que también impregna las obras vanguardistas del pintor noruego Edvard Munch, del cineasta sueco Ingmar Bergman o del danés Lars Von Trier. No en vano Munch es un referente en la obra de Kjartansson.

Obras en Ragnar Kjartansson. Paisajes emocionales

La práctica distintiva de Kjartansson de la actuación duradera —como mencionamos arriba— y que combina la performance y la música con un romanticismo sin concesiones, se reflejan en las obras de la expo:

The Visitors (2012) es una videoinstalación de nueve canales de una hora de duración ambientada en la granja Rokeby, en Barrytown (Nueva York) a orillas del río Hudson. Es posiblemente la obra más célebre de Kjartansson, y fue creada por un ecléctico grupo de músicos y algunos amigos del artista.

Ragnar Kjartansson. Paisajes emocionales en el TBA21

Ragnar Kjartansson. Paisajes emocionales en el TBA21 Ragnar Kjartansson. Paisajes emocionales en el TBA21

The Man (2010) recoge una interpretación completa del último repertorio del músico de blues Pinetop Perkins de 97 años de edad. El piano de Perkins se encuentra en el exterior, en medio de una vasta pradera casi vacía, donde sólo se ve un viejo granero y árboles al fondo.

Ragnar Kjartansson. Paisajes emocionales en el TBA21

The End (2009) utiliza las Montañas Rocosas como escenario, siguiendo y cuestionando la tradición histórica del paisaje romántico. The End aparece junto a la serie de acuarelas From the Valley of World-Weariness in British Columbia (2011) pintadas en el mismo lugar tras un incendio, que transmiten una sensación de añoranza melancólica dentro del paisaje.

Ragnar Kjartansson. Paisajes emocionales en el TBA21

Ragnar Kjartansson. Paisajes emocionales en el TBA21

God (2007) explora la cultura pop estadounidense de mediados del siglo XX a través de un personaje inspirado en Frank Sinatra. La instalación de vídeo monocanal, de media hora de duración, presenta al artista escenificado como el líder de una banda de jazz de los años 1930 formada por 11 músicos. God se instala junto a obras americanas modernas de las Colección Thyssen.

Ragnar Kjartansson. Paisajes emocionales en el TBA21

Sobre Ragnar Kjartansson

El artista islandés Ragnar Kjartansson estudió en la Academia de las Artes de Islandia y en la Real Academia de Estocolmo. Recurre a un amplio rango de medios en su práctica performativa. La historia del cine, la música, el teatro, la cultura visual y la literatura aparecen en sus videoinstalaciones, performances de larga duración, dibujos y pinturas.

Ragnar Kjartansson. Paisajes emocionales en el TBA21

La simulación y la puesta en escena se convierten en herramientas clave en el intento del artista de transmitir una emoción sincera y ofrecer una experiencia genuina al público. La obra de Kjartansson se ha expuesto ampliamente. En 2009, Kjartansson representó a Islandia en la Bienal de Venecia. Y también en Venecia, ya en el Olimpo de los seleccionados, en 2013, formó parte de la exposición principal El Palacio Enciclopédico.


+ info: Ragnar Kjartansson. Paisajes emocionales