Estigma-cortometraje-5 Estigma, cortometraje del “terror” a la serofobiaDavid Velduque aborda el Estigma de la serofobia en su nuevo cortometraje de terror, que se estrenará en el Fantastic Fest de EEUU a finales de septiembre.

Serofobia: miedo a las personas seropositivas. Rechazo a las personas portadoras del VIH. David Velduque aborda un tema tan peliagudo desde una óptica tan original como es el cine de terror. En sus propias palabras, habla de “esa prisión interna que nos construimos por miedo al rechazo social y a no ser amados por lo que somos”.

Estigma-cortometraje-7 Estigma, cortometraje del “terror” a la serofobia

En sus trabajos anteriores, Por un beso y No place like home, ya había conseguido notoriedad en el circuito de festivales, pero no ha sido hasta Estigma, su tercer cortometraje, que le ha hincado el diente al cine de género.

Aunque los tiempos están cambiando, no es habitual ver protagonistas homosexuales en el terror, y tampoco que construyan el tema sobre el que va a ir la historia. Velduque utiliza las herramientas que le da el horror para reflexionar y profundizar sobre la serofobia y los miedos de uno mismo: salir del armario, tener las primeras relaciones sexuales…

Estigma-cortometraje-1 Estigma, cortometraje del “terror” a la serofobia

El director de Estigma, David Velduque.

Una perspectiva tan diferente le ha conseguido abrir las puertas del Fantastic Fest, uno de los festivales de terror más importantes de EEUU, que se celebrará del 20 al 27 de septiembre en Austin (Texas). Allí se estrenará Estigma, siendo el único corto español escogido este año y uno de los únicos trabajos españoles seleccionados en la historia del festival. Pistoletazo de salida para que el filme siga el recorrido de festivales de dentro y fuera de nuestras fronteras.

Sobre Estigma

El protagonista de Estigma es Álvaro Fontalba, al que conocemos por ser parte del elenco principal de la serie de Antena 3 Cuerpo de élite. Como secundario veremos a Manu Tejera, que ha participado en otros seriales televisivos como Tiempos de guerra o Acacias 38.

Estigma-cortometraje-3 Estigma, cortometraje del “terror” a la serofobia

El director de Estigma, David Velduque (i), junto al protagonista Álvaro Fontalba (d).

El cortometraje se rodó en Madrid a principios de 2018 bajo producción de Neurads, Film & Creative Studio. A los actores y al propio director se unieron de forma desinteresada al proyecto gracias a su valiente planteamiento a la hora de abordar la diversidad y la lucha contra la serofobia (LELO, Coordonne, Oxum FX, Finding the Sound…).

A su vez, Estigma es a su vez parte del proyecto ‘Indetectables’, una iniciativa multidimensional de prevención y lucha contra la discriminación LGBTIQ+ liderado por Apoyo Positivo.

Estigma-cortometraje-6 Estigma, cortometraje del “terror” a la serofobia

De este modo David Velduque se une a directoras y directores como Abril Zamora, Roberto Pérez Toledo, Fernando Gamero o Alberto Velasco, y a actores como Maggie Civantos, Candela Peña, Julieta Serrano, Mariola Fuentes, Marina Salas, Raúl Tejón, César Mateo o Jorge Monje, entre otros.