Raúl Madrid Manso es el estilista de series como Élite. Hace unas temporadas dio el salto de las pasarelas de moda a los platós de televisión.

Raúl Madrid Manso se dio a conocer en 2018 en Mercedes-Benz Fashion Talents, donde desfiló en un par de ediciones. Después le perdimos la pista. Pero Raúl Madrid Manso sigue muy activo en la industria de la moda. Ahora, su carrera está enfocada a la creación de estilismos en series como Élite y en crear los mágicos y sorprendentes trajes de Mask Singer.

Madrid Manso y los estilismos de la serie ÉliteImágenes cortesía: @raúlmadridmanso

No toda la moda está en las pasarelas. Muchos diseñadores han dado el salto a la televisión, tanto en series como películas. De esta manera, siguen continuando con la expansión de su mensaje. Raúl Madrid Manso es el mejor ejemplo de la evolución en una carrera.

A pesar de no ver los diseños de Madrid Manso en la pasarela, el mensaje reivindicativo sigue presente en sus estilismos. Un detalle que no podemos obviar es la elección de las marcas con las que trabaja. Como diseñador español y emergente, tiene siempre presentes otras firmas en su misma situación. Por ese motivo, solemos ver en entre sus estilismos: The Coolslaw, Guillermo Décimo o Reparto Studio.

Madrid Manso y los estilismos de la serie Élite

Hablamos con Raúl Madrid Manso para conocer cómo es su faceta de estilista y diseñador en televisión.

Te conocimos en 2018 en Mercedes-Benz Fashion Talent Madrid como diseñador y ahora estás como ayudante de estilismo para series como Élite o diseñador en Mask Singer, ¿cómo fue ese salto profesional?
La verdad es que he ido solapando trabajos de diferentes campos de la moda. Cuando preparaba la primera colección de MadridManso (Education Makes The Nation) trabajaba como estilista en Cámbiame, el programa de Tele5. Un año después diseñé Miss Thing, mientras era asistente de estilismo para revistas. Posteriormente al desfile, entré en el equipo de vestuario de Élite como primer ayudante, y a los meses Cristina Rodríguez (la figurinista de Élite), me propuso hacer juntos los diseños para la adaptación del formato “The Masked Singer” que iba a hacer A3Media. Se podría decir que más que un salto ha sido y está siendo una carrera de fondo a 3 bandas. Intentar no olvidarme y dedicar tiempo a lo que es mi proyecto y mi marca; trabajar como ayudante de vestuario en series y cine; y diseñar el vestuario y máscaras de Mask Singer.

Para la promoción de la quinta temporada de Élite has dirigido los estilismos de los protagonistas, ¿cómo fue el proceso de elección de las prendas y de las marcas?
En este caso contaba con una ventaja: formar parte del rodaje de la serie. Muchas veces los marketing shoot o promos son hechas por estilistas ajenos al proyecto, pero en este caso querían de alguna forma emular la estética que tras el estreno veríamos en pantalla. Al trabajar durante 4 temporadas de la serie, mano a mano con la figurinista y creando la estética de los personajes, sabía lo que quería transmitir con cada uno. 

Para las marcas tenía muy claro que quería hacer una primera búsqueda entre diseñadores emergentes españoles. Conozco la parte del estilista que busca ropa, pero también la de la pequeña marca que quiere ser encontrada y promocionada. Mi búsqueda también es una especie de ejercicio de espejo. Tanto en este como en otros proyectos en los que estoy involucrado intento contar con un mínimo de firmas y diseñadores nacionales que están empezando y que me encajen en lo que busco.

Madrid Manso y los estilismos de la serie ÉliteEstilismos de Raúl Madrid Manso para Mask Singer

¿Cómo surgió el cambio de diseñar para pasarela a pensar en looks para personajes públicos como actrices o cantantes?
La verdad es que nunca he cambiado drásticamente de tercio. He trabajado para tele, cine o moda editorial a la vez que he continuado con MadridManso. De hecho, diría que el solapar varias disciplinas me ha dado perspectivas diferentes a la hora de abordar cada una de ellas. Aun así, el mayor cambio fue entrar en Élite. En este caso, Cristina me llamó y me dijo que sabía que nunca había trabajado en cine, pero que confiaba en que podía hacerlo. Así que, aunque me coma mucho la cabeza, en los momentos importantes soy bastante kamikaze. Dije que sí, y hasta ahora

¿Qué es más complicado hacer disfraces en Mask Singer o hacer estilismos para Élite?
Es tópico y típico, pero cada tarea tiene lo suyo. Para diseñar los disfraces de Mask Singer tienes que dejar volar completamente tu imaginación. Tienes que pensar como un niño y transformar referentes visuales de muchos ámbitos en un producto digerible a la primera, redondo y apetecible. Para hacer estilismo en ficción creo que hay que estar muy despierto y saber en qué momentos tienes que dejar de lado tu gusto porque lo que buscas, dependiendo el proyecto, es plasmar una realidad, un sueño o un deseo tangible para quien lo ve. En este caso el trabajo analítico es bastante mayor.

A la hora pensar en diseñadores para los estilismos, ¿qué tiene que tener esa marca para que sea la elegida?
Si hablamos de ficción, hay que reflexionar en que sean marcas con cuyo estilo se pueda ver reflejada la personalidad del personaje. Cuando es una moda o algo conceptual va todo bajo la temática del proyecto. Todos tenemos marcas fetiche que conectan con nosotros.

Madrid Manso y los estilismos de la serie ÉliteEstilismos de Raúl Madrid Manso para la serie Élite de Netflix

Nos puedes decir tres firmas españolas que sean de tus favoritas ahora.
Tres firmas es acotar demasiado. Podría decir que el esfuerzo, dedicación y transparencia con la que trabajan Anais en 404 Studio y María en Reveligion son admirables. Quizá sea porque las conozco y compartimos de cuando en cuando visiones de nuestra situación laboral. Eso me hace entenderlas y apreciar su trabajo. Llevo tiempo obsesionado (y ahorrando) con los bolsos de Paula Cánovas del Vas, y me vestiría siempre de Outsiders Division.

 Trabajas con Cristina Rodríguez como ayudante de estilismo en televisión para la serie Élite, ¿qué has aprendido de ella?
La conocí trabajando en Cámbiame, donde yo estaba en el equipo de estilismo que no salía en pantalla. Ese trabajo fue un master en general, porque vestíamos a gente de todas partes con todas las morfologías posibles. Hice figurines para varias de las películas que ha hecho y las ilustraciones de su último libro. Una obra de teatro y estilismo en Élite. El resumen es que con ella he aprendido la versatilidad, el no tener prejuicios en el trabajo y darle la vuelta a tu cabeza para entender lo que no ves. En Mask Singer aprendemos a la par, porque fue un proyecto que nos vino de nuevas a los dos. Perfeccionamos técnica y efectos con cada diseño y cada temporada. 

Madrid Manso y los estilismos de la serie ÉliteRaúl Madrid Manso, estilista de la serie Élite de Netflix

¿En qué punto está la marca Madrid Manso?
Cada día me levanto y me acuesto preguntándome lo mismo. Durante un par de años ha estado en stand-by, pero por sorpresa no he parado de recibir peticiones de estilistas habiendo pasado 2 años del desfile de Miss Thing. Nunca he dejado de trabajar en MadridManso. Es una constante en mi cabeza y en mis metas. El año pasado realicé varios encargos a medida para novia e invitadas, y este año tengo también algunos. No paro ni tengo intención de que MadridManso desaparezca, pero he aprendido que el tiempo es un regalo que tienes que disfrutar. Las prisas y ansias no son buenas, ni para las ideas ni para uno mismo.

¿Volverás a presentarte a Mercedes-Benz Fashion Talent?
Sí. Igual esta es la respuesta más concisa. 

¿Cuáles son tus próximos planes?
Con muchas ganas de crecer y tirar mis esquemas mentales a la basura, que han funcionado hasta ahora, pero ya van caducando. Y de ser lo más inconsciente posible en el proceso para que lo que pase siga siendo una sorpresa.

Madrid Manso y los estilismos de la serie Élite
Rául Madrid Manso en su faceta de diseñador para MadridManso @raulmadridmanso