Proyecto Tamaragua, de Estudio Disolvente, sin plásticos

La concienciación por el medio ambiente afianza un nuevo logro en la limpieza de las costas canarias. Tamaragua, la nueva creación del grupo madrileño Estudio Disolvente, marca un objetivo transparente: echar un último pulso a la contaminación y eliminar los microplásticos de las arenas del archipiélago.

Tamaragua, una herramienta elaborada con plástico 100% reciclado, combina una pala, un rastrillo y un tamiz que recoge los residuos presentes en la arena para su posterior reciclaje o desecho. Eso sí, la iniciativa creada por Estudio Disolvente siempre incluirá el despliegue de un ejército de “habitantes de la orilla” que sensibilicen a su entorno sobre el estado de las playas. Además, Tamaragua, producto fabricado por Precious Plastic Gran Canaria, propone una renovación conceptual y una apuesta en firme por la sostenibilidad gracias a la financiación de Fundación Telefónica y a la gestión de la Asociación Cultural Soy Mamut. La conquista ecológica ya está sobre la mesa en una partida que promete ser de lo más positiva.

Proyecto Tamaragua, de Estudio Disolvente, sin plásticos

Tamaragua – Cuidemos nuestras playas

Tamaragua – Cuidemos nuestras playas abre una dinámica de trabajo propuesta por Estudio Disolvente que consiste en realizar actividades de limpieza de playas, a la vez que se recoge un muestreo de microplásticos para que, posteriormente, sea analizado por especialistas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Igualmente, otra de las principales prioridades de esta estrategia planteada por Estudio Disolvente –Tamaragua– se basa en concienciar a la población a cambiar sus hábitos para reducir el consumo de plástico diario.

Proyecto Tamaragua, de Estudio Disolvente, sin plásticos

Primera edición del proyecto Tamaragua, diseñado por Estudio Disolvente

El nacimiento y la primera edición del proyecto Tamaragua, diseñado por Estudio Disolvente, llegó con la planificación de cuatro actividades realizadas entre abril de 2021 y marzo de 2022. La primera consistió en un taller online sobre microplásticos impartido por las investigadoras de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC, Alicia Herrera y May Gómez; como resultado, los asistentes al proyecto Tamaragua aprendieron no solo a cambiar sus hábitos para disminuir el consumo de plástico diario sino, además, a cómo muestrear una playa para analizar la densidad de contaminación plástica a la que nos enfrentamos en cada orilla.

Proyecto Tamaragua, de Estudio Disolvente, sin plásticos

Monitorizar la presencia de microplásticos

La segunda pauta del plan Tamaragua –ideado por Estudio Disolvente- determinó una actividad de campo que pudo materializarse en un muestreo en la playa con la que el voluntariado fue partícipe del proyecto de investigación ciudadano para monitorizar la presencia de microplásticos en las costas; de hecho, participaron más de cien personas que se inscribieron en la actividad organizada por Fundación Telefónica, repartidos por toda España y sin límite de edad.

Proyecto Tamaragua, de Estudio Disolvente, sin plásticos

Publicación de material interactivo en diferentes medios

La tercera actividad incluida en el proyecto Tamaragua se enfocó en la publicación de material interactivo en diferentes medios con el fin de facilitar la visibilización del plan y sus acciones. Y la última se puede resumir en una charla de puesta de valor, en la que todo el voluntariado compartió entre sí sus experiencias y resultados con la creación de Estudio Disolvente. El objetivo de este encuentro, además de extender los pensamientos de los asistentes, fue mostrar el análisis del impacto científico y medioambiental en la sociedad del plan de investigación.

Proyecto Tamaragua, de Estudio Disolvente, sin plásticos

El Kit Tamaragua creado por Estudio Disolvente

Finalmente, viene bien explicar que, junto al proyecto, se creó el Kit Tamaragua, un conjunto de útiles que se le proporcionó al voluntariado y que sirvió para realizar el muestreo. Esta metodología en las playas se hizo con un metro, que medía el cuadrante de arena al muestrear; un bote de cristal, para almacenar las muestras; una báscula, para pesar los microplásticos recogidos, y el Tamaragua en sí, una herramienta diseñada por Estudio Disolvente para tamizar la arena.

Proyecto Tamaragua, de Estudio Disolvente, sin plásticos

Proyecto Tamaragua, de Estudio Disolvente, sin plásticos

Estudio Disolvente

Estudio Disolvente es un grupo creativo especializado en diseño de producto que desarrolla proyectos desde el concepto hasta su materialización. Formado en 2014 por los diseñadores Pilar Acón y Javier Arregui, la firma madrileña enfoca cada trabajo empleando diferentes metodologías de análisis y desarrollo para encontrar soluciones a las problemáticas y oportunidades planteadas. Es más, Estudio Disolvente se rodea de diferentes profesionales que colaboran según los objetivos de cada proyecto: diseño industrial, diseño gráfico, arquitectura, audiovisuales, investigación, programación, etc.

Proyecto Tamaragua, de Estudio Disolvente, sin plásticos

Premios y Galardones

El proyecto Tamaragua –ideado por Estudio Disolvente- recibió el pasado 15 de Junio, en Barcelona, un Premio Delta de Plata en la categoría “Complementos y herramientas” de los Premios ADI 2022, organizados por ADI-FAD y que aglutinan los principales reconocimientos en el ámbito del diseño industrial y de producto de España.

Más en concreto, el veredicto del jurado fue el siguiente: “Por la vertiente educativa y divulgadora que hay detrás del proyecto Tamaragua, que alienta a todo el mundo a replantearse el futuro”.

 

+ info —- > www.estudiodisolvente.com