iF Design Award: grandes productos para el ocio y el placer

El Covid nos ha cambiado mucho, incluyendo la forma de entender el ocio, despertando una gran conciencia de las necesidades más genuinas. Un reto, que es bienvenido para los diseñadores de producto a nivel global que aportan nuevas ideas que mejoran nuestra calidad de vida. Un trabajo excepcional de diseño que en muchos casos es reconocido por los prestigiosos premios iF Design Award

Mientras que la pandemia de la Covid -19 ha puesto nuestras vidas patas arriba, los diseñadores de producto se rompen la cabeza para desarrollar ideas que nos hagan la vida mejor. Estamos hablando de crear valor añadido genuino que realmente enriquezca nuestro día a día y nuestro tiempo libre. Las expectativas han cambiado mucho desde el confinamiento. La gente quiere salir de nuevo y conectar con la naturaleza. Otros, sin embargo, llevan sus actividades favoritas de ocio a casa. De cualquier manera, quieren cosas que realmente necesitan y que reflejen su visión del mundo. Todas ellas incluyen estética y calidad, así como funcionalidad y sostenibilidad. Y no hay que olvidar que los productos deben ser divertidos, especialmente desde el punto de vista en el que nos encontramos ahora. La respuesta a estas necesidades viene dada por una nueva generación de diseñadores que aportan soluciones a las necesidades de las personas y al medio ambiente por igual. Los premiados de iF DESIGN AWARD 2021 demuestran que este enfoque es el futuro.

iF Design Award: grandes productos para el ocio y el placer

Imágenes superiores: 1) Oohbike: bicicleta eléctrica urbana. 2) Mochilas Ergonómicas Shell

If Design Award 2021, bajo el mensaje “The CreatiFe Power of Design” (el poder creativo del diseño) premian aquellos productos que ofrecen soluciones creativas y hacen frente a los desafíos a los que nos enfrentamos hoy en día.

En nuestro tiempo libre anhelamos cambios, aventuras y personas que coincidan con nosotros y nuestro estilo de vida. Hacer realidad este deseo es la clave en el diseño de producto.

Ya sea a pie o en bicicleta, en casa o viajando, en nuestro tiempo libre queremos disfrutar y no preocuparnos de nada. Ni sobre el medio ambiente, ni por nuestra seguridad, ni sobre las consecuencias. La diversión tiene que ser desenfadada. Por eso, los consumidores demandan, cada vez más, productos que asuman su propia responsabilidad. Al mismo tiempo, están buscando inspiración y diferenciación y son altamente exigentes en lo que se espera respecto al diseño y los materiales. Entonces, ¿qué enriquece realmente nuestra vida cotidiana, nuestro tiempo libre, nuestra vida misma?

Estos son solo algunos de los ganadores de los iF DESIGN AWARD que tiene en común hacer del mundo, un lugar mejor:

 

iF Design Award: grandes productos para el ocio y el placer

1) Livall Evo21: El casco inteligente de bicicleta

Cuando el rendimiento se une a la seguridad: Con el galardón de oro, el Livall Evo21 diseñado por Ruma, es un casco de bicicleta de carretera inspirado en cascos aerodinámicos de contrarreloj que optimiza la resistencia al aire y reduce la transpiración a través de un sistema de canales internos. Tiene una luz frontal muy potente que está colocada en un ángulo para iluminar la carretera mientras el ciclista está en posición de sprint. Las luces de laterales indican la dirección que se toma. En caso de accidente, el sistema SOS, llama a los servicios de emergencias con un teléfono inteligente, proporcionando la geolocalización del ciclista, y las luces se ponen a parpadear para que el accidentado pueda ser visto con facilidad. Además, cuenta con la aplicación Livall, que hace las veces de línea de conexión para toda una comunidad de usuarios.

iF Design Award: grandes productos para el ocio y el placer

2) Oohbike: Bicicleta Eléctrica Urbana

Libertad sobre dos ruedas: La bicicleta Oohbike ha sido diseñada para ser inconformista, exclusiva e innovadora. Hecha a mano en Barcelona, no es otra bicicleta urbana más. Su diseño único de Oohbike y Anima Barcelona, con una rueda delantera sin ejes, ha ganado numerosos premios nacionales e internacionales de diseño, también un IF Design Award 2021. Se adapta a todo tipo de terreno urbano gracias a sus neumáticos Tannus sólidos e irrompibles, es respetuosa con el medio ambiente gracias al uso de materiales reciclados, y está ultraconectada gracias a su interfaz para smartphone.

iF Design Award: grandes productos para el ocio y el placer

3) Terra, Maletas de Aluminio para Moto

Una ración de aventura para llevar: La marca catalana Shad quería entender de la mejor forma cómo viaja la gente en moto. El objetivo de enriquecer la experiencia del motorista, les llevó al diseño de las cajas Terra que son resistentes a los viajes pesados y a la vez que elegantes y versátiles para cualquier tipo de moto. Se fabrican en Barcelona utilizando aluminio sostenible producido con energía verde. Una de las principales innovaciones de este producto es su mecanismo integrado y el mango de la caja, diseñado para aumentar la seguridad y la ergonomía mientras se lleva.

iF Design Award: grandes productos para el ocio y el placer

4) Terra, Bolsa de aventura TR90 Maleta para moto

Un compañero fiable: La bolsa ampliable semirígida Shad ‘s TR90, con capacidad de entre 50 y 90 litros, cumple con las exigencias de equipaje de los que viajan en moto. Puede satisfacer todas las necesidades de cualquier tipo de viajero usando una sola pieza de equipaje. El TR90 ha sido desarrollado como una pieza de equipaje de gran capacidad que es rápida y fácil de instalar y quitar. Para ello, cuenta con un sistema de bloqueo y también se puede adaptar a las placas de montaje Shad para adaptarse en función del tipo de viaje. Un producto creado y diseñado por la empresa Nad, ubicada en Mollet del Vallès, Barcelona.

iF Design Award: grandes productos para el ocio y el placer

5) Closca Bottle, Botella Reutilizable

¡Chin chin!: La botella de Closca ayuda a mantenerse hidratado durante todo el día con agua, té, o lo que se quiera. Es la primera botella “combinable” del mercado que elimina la utilización de plásticos de un solo uso y te permite combinarla con tu look. Permitiendo transportar la botella de una forma cómoda, y con opción a rellenarla en cualquier momento. La botella de Closca Design destaca por su diseño único, su tecnología asociada, su usabilidad y su compromiso con el medio ambiente.

 

iF Design Award: grandes productos para el ocio y el placer

6) Fijaciones para Snowboard creadas con IA

Simplemente increíble: las matemáticas han creado las primeras fijaciones de snowboard impresas en 3D hechas con IA. El diseño generativo está ayudando a superar los límites de durabilidad y reducción de peso y a crear una fijación reactiva y optimizada para girar. El objetivo era ofrecer la máxima rigidez con la menor masa posible (estas son un 25% más ligeras que las fijaciones convencionales). Nos encontramos ante el punto de partida de un nuevo paradigma para un equipo deportivo, algoritmos de optimización y personalización masiva que proporcionan productos únicos para cada necesidad específica. Galardonado también con un iF DESIGN AWARD

iF Design Award: grandes productos para el ocio y el placer

7) Shell de Tropicfeel: Mochila Ergonómica

Nuevo nivel de organización: Shell es una mochila ultra versátil y multidimensional creada por Lúcid, con un diseño ligero y resistente a la intemperie, pero a la vez minimalista. Tropicfeel combina la ergonomía y los beneficios de un gran petate de senderismo con la portabilidad y el diseño minimalista de una mochila de uso diario. Shell se ajusta consiguiendo capacidades de 22L y 40L, permitiendo empacar hasta un 20% más que una mochila normal. La Shell te ayuda a sentirte como en casa mientras se viaja: simplemente abre y cuelga. Es otro de los premios iF DESIGN AWARD 2021

 

iF Design Award: grandes productos para el ocio y el placer

8) SockFix® School: Los calcetines que nunca se desparejan

Siempre juntos: los calcetines SockFix® School fueron diseñados específicamente con piezas de plástico ISC para hacer la vida más fácil a familias con niños. Cada par de ®SockFix tiene un conjunto de botones patentados para que con un simple clic cuando quitemos los calcetines de Utillajes Rodriguez S. e Hicomex permanezcan emparejados en la cesta de la ropa, la lavadora, la secadora o el cajón. De forma que sólo se tiene que enseñar a los niños a colocar ambos calcetines cuando se los quitan y así ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero.

 

iF Design Award: grandes productos para el ocio y el placer

9) Diagonal: Mesa de billar, indoor/outdoor

A lo largo de la línea: Como una línea diagonal que cruza un espacio de extremo a extremo, la nueva mesa de billar RS Barcelona añade elegancia, estilo y una actitud lúdica a cualquier espacio, con un modelo en elegante negro con patas de nogal, ideal para un club privado, hasta uno en blanco con patas de roble, perfecto para integrarse en una casa. Esta mesa de billar, diseñada por Yonoh, está inspirada en las líneas perfectas del juego y en una de las principales calles de Barcelona, la ciudad donde se fabrica. Adecuado para uso en interiores y exteriores.

 

iF Design Award: grandes productos para el ocio y el placer

10) Musselblomma: Colección de Textiles Sostenibles

Ama el mar: La colección Ikea Musselblomma está fabricada por con textiles sostenibles a partir de plástico recogidos en la costa mediterránea española. Diseñada por Inma Bermúdez, la colección está inspirada en las formas y colores del mar. Y es que, más de 1.500 pescadores españoles ayudan a recoger plásticos del mar. A continuación, los plásticos se procesan y son reconvertidos en materia prima utilizable. Toda la cadena de suministro y producción se encuentra en España y es una colección con márgenes cero. El proyecto fue desarrollado en colaboración con Seaqual.

Más info:

+ www.ifworlddesignguide.com

También disponible la App de iF DESIGN AWARD