La Fundación Serralves de Oporto y sus experiencias sónicas

La Fundación Serralves de Oporto tiene en exhibición dos muestras centradas en la estimulación auditiva. Por un lado la pionera Christina Kubisch y por otro Tarek Atoui.

El arte sonoro fusiona distintos lenguajes artísticos donde el sonido es conductor y eje principal de la obra. En las instalaciones sonoras presentes en la Fundación Serralves, tanto Christina Kubisch como Tarek Atoui fusionan lenguajes artísticos, tecnología y ciencia. Por lo que dan lugar a montajes de carácter intermedia que dirigen la atención sobre sonidos, que si bien no entran dentro del concepto tradicional de música, son, sin duda, parte de la musicalidad de nuestras vidas.

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Christina Kubisch, en la galería, el parque y la torre de la Fundación Serralves

Hasta el 25 de abril, la Fundación Serralves presenta la primera exposición de la artista alemana Christina Kubisch (Bremen, 1948) en territorio portugués. La instalación The Greenhouse, mostrada por primera vez en 2017, consta de aproximadamente 1.500 metros de cables suspendidos en el techo la Galería Contemporánea del Museo de arte contemporáneo de la fundación. El público camina entre los pasillos de cables colgantes y equipado con auriculares accede al paisaje sonoro que emerge de dichos cables.  Al desplazarse por el espacio, el público puede mezclar los sonidos naturales y electromagnéticos que circulan por él.

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Brunnenlieder (Canciones de la montaña) mezcla sonidos naturales —procedentes de varios micrófonos instalados en el parque de la fundación— con citas musicales de discos de vinilo. Los vinilos son versiones de la canción de Schubert “Ein Brunnen vor dem Tore“, aquí reunidos bajo el signo y la plasticidad sonora del agua.

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Silence Project, comenzado en 2011 y todavía en curso, sigue una línea de investigación y práctica artística de Kubisch sobre el silencio y sus cuestiones materiales, conceptuales y culturales. El proyecto se divide en dos partes: Analyzing Silence son los sonogramas de la grabación en 70 idiomas de palabras que significan “silencio”.

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En la torre de la Capilla de la Villa de Serralves, se presenta a modo de instalación, la segunda parte, Silent Exercises. Una videoproyección muda que fusiona los sonogramas con la espacialización de una composición creada con las mencionadas grabaciones.

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Christina Kubisch pone de manifiesto nuestra condición de seres conectados por más que lo se puede ver, es decir, por lo invisible y silencioso.

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Inducción electromagnética en el trabajo de Kubisch

Christina Kubisch es una de las artistas sonoras más célebres de la actualidad. Tras estudiar pintura, música y electrónica, en los años 1970 comenzó a trabajar con esculturas sonoras, instalaciones y composiciones electroacústicas que la consagrarían como pionera y artista esencial en el campo del arte sonoro.

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A finales de los años 9070, Christina Kubisch comenzó a utilizar en sus instalaciones la técnica de la inducción electromagnética, un dispositivo que permite la transmisión de sonidos entre cables eléctricos y auriculares con bobinas magnéticas especialmente diseñadas por la artista.  En el sistema de cables y bobinas confluyen y se entrecruzan varios aspectos de la obra de Kubisch. La revelación y la toma de conciencia del flujo de energía y sonido que nos rodea en cualquier momento y lugar, en nuestro tiempo dominado por la tecnología. La propuesta de una dimensión estética para los sonidos transportados por la electricidad y el electromagnetismo, en composiciones constituidas tanto por las elecciones de la artista como por el movimiento del público.

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Este sistema, que la artista no ha dejado de mejorar tanto técnica como artísticamente, ha sido el punto de partida de numerosas instalaciones sonoras realizadas en todo el mundo desde 1980. The Greenhouse, mencionada arriba, es una de ellas.

(Fotos: Vistas de la instalación Christina Kubisch, Fundação de Serralves – Museu de Arte Contemporânea, Porto (Portugal). Fotos © Fernando Guerra | FG+SG)

Tarek Atoui, Waters’ Witness en el museo y parque

Así mismo, Waters’ Witness (El testimonio de las aguas) es la primera exposición en Portugal del artista y compositor electroacústico libanés Tarek Atoui (Beirut, 1980). La muestra se puede visitar hasta el 28 de agosto en sala central del museo de arte contemporáneo la Fundación Serralves. Para este proyecto, el artista ha captado sonidos de actividades industriales, humanas y ecológicas de los puertos de Atenas, Abu Dhabi, Singapur, Beirut y Oporto. Y junto con el artista y grabador Eric La Casa, ha registrado el sonido bajo la superficie del mar, o dentro de materiales como el metal, la piedra y la madera.

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En la instalación Waters’ Witness en la Fundación Serralves, las grabaciones de audio de los puertos marítimos de Atenas, Abu Dhabi y Oporto se reproducen a través de materiales procedentes de cada lugar. Enormes piedras de mármol de Atenas. Vigas de acero de Abu Dhabi. Y estructuras de madera que albergan compost, lombrices y material orgánico producido específicamente para la muestra de Oporto.

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Ecología acústica

Tarek Atoui trabaja composiciones a gran escala que surgen de investigaciones antropológicas, etnológicas, musicológicas y técnicas. Sus exposiciones entrelazan instalaciones, performances y proyectos educacionales. Los procesos se alejan de la noción convencional de performance, tanto para el intérprete como para el público. Sus piezas sugieren formas de experiencia visual, auditiva, táctil y somática del sonido.

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El trabajo con materia orgánica en descomposición de Tarek Atoui en la Fundación Serralves lleva a Waters’ Witness a una nueva dirección: una ecología acústica. Esta ecología acústica recibe y perpetúa los sonidos residuales a través de las fronteras audibles de un mundo en flujo. El paisaje sonoro se extiende desde la sala central hasta el parque. En el parque constelaciones sonoras, plataformas y sistemas se activan durante todo el periodo de la exposición en actuaciones programadas y talleres colaborativos y educativos.

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(Fotos: Vistas instalación Tarek Atoui: Waters’ Witness, Fundação de Serralves – Museu de Arte Contemporânea, Porto (Portugal). Fotos © Filipe Braga)


Fundación Serralves

Museo de arte contemporáneo, parque de Serralves, Treetop Walk, Villa Serralves y Casa del cine Manoel de Oliveira

Latitude 41°9’35.40″N Longitude 8°39’35.35″W, Oporto, Portugal