Exposición

Galardonada a mejor artista emergente de Francia en 2022 por La Bourse Révélations Emerige, Dora Jeridi presenta “Concrete Fear”.

Si entre tus planes para esta navidad entra viajar a París y disfrutar del arte, una exposición extraordinaria que te recomendamos no perderte es, sin duda, “Concrete Fear” de Dora Jeridi, que estará en la Galería Mor Charpentier de París hasta el 6 de enero.

Imágenes: © Dora Jeridi /Foto: Aurélien Mole

Exposición

A primera vista y sin necesidad de ser experto en arte, cualquiera que observe la obra de Dora Jeridi sería capaz de mencionar algunas de las influencias más obvias de esta artista francesa. Su obra está cargada de referencias iconográficas  y expresiones de diferentes etapas del arte. Desde la fuerza y el dolor presentes en la obra de Goya, hasta la ambigüedad y el temperamento habitual en expresionistas como Francis Bacon o Münch; también el horror de Picasso en obras como “Guernica” tienen lugar en el imaginario de esta artistas igualmente conectada a la contemporaneidad. Su exposición “Concrete Fear” nos muestra todas las constantes en la obra de esta artista.

Exposición

La obra de Dora Jeridi, parece ser el resultado de un impulso expresivo materializado en una serie de imágenes oníricas y enigmáticas de gran fuerza visual. Una obra inquietante creada a modo de collage, que superpone y alude  a momentos tan distintos de la tradición pictórica que va del  barroco al expresionismo o del surrealismo al pop.

Conseguimos entrevistar a Dora Jeridi para que nos hable sobre su exposición “Concrete Fear”, de sus miedos y de sus inspiraciones días previos a mudarse a Nueva York.

Exposición

Acabas de inaugurar la exposición “Concrete Fear” en la Galería Mor Charpentier de París. Cuéntanos de qué va.

“Concrete Fear” tiene más que ver con la idea de tener sentimientos encontrados, a veces confusos, a veces salientes, pero que se expresan con fuerza a través del medio pictórico. Los motivos que pinto contienen cierta cantidad narrativa, pero siguen siendo enigmáticos. Se me aparecen de una manera que se asemeja a una lógica onírica. Son como fotogramas congelados de historias que no existen. Efectivamente hay miedo, una sensación difusa de amenaza, violencia, pero también mucha alegría, diversión y explosividad. Si tuviera que resumirlo en una palabra, diría que el tema principal de esta exposición podría resumirse de la siguiente manera: no hay vida sin peligro, ni peligro sin vida.

Exposición

Son esos sentimientos como la violencia, el horror, el miedo que se proyectan en tu obra y que podemos observar en “Concrete Fear”. ¿Qué te provoca estos sentimientos del mundo actual?

No es fácil identificar la fuente de estos sentimientos y tampoco busco hacerlo. No sé si esto es siquiera deseable, ya que la búsqueda de explicación e inteligibilidad es a menudo enemiga de la fertilidad creativa. Es obvio que nuestro mundo actual se está desarrollando de manera caótica. Creo que esto está en consonancia con mi propio mundo interior. De la misma manera que el ritmo de nuestro mundo actual es frenético y parece estar caracterizado por la crisis, mi mundo interior está experimentando una pulsación con una dinámica similar.

Exposición

Tu obra revela claras referencias a artistas de diferentes épocas y estilos. Desde el Barroco, pasando por el Expresionismo o el Pop. Pero cuéntanos sobre tus referencias contemporáneas. ¿Qué te inspira actualmente?

Miro a muchos pintores contemporáneos, especialmente en la escena inglesa y americana. Mis favoritos actuales son Martha Jungwirth, Dana Schutz, Cecily Brown, Pam Evelyn, Robert Nava, Michael Borremans, Rachel Jones, Florian Krewer, Nicole Eisenman, Mimi Lauter, Katherine Bernhardt, Miriam Cahn Marcus Jahmal, Pol Taburet, Elisabeth Glaessner, George Rouy y Joshua Haghler.

Exposición

Tus trabajos, como podemos observar en “Concrete Fear”, suelen incorporar elementos comunes en la obra de algunos de tus artistas de referencia, como el bufón, visto en la obra de Velázquez; el perro en Goya o Basquiat; o las mujeres desnudas, constantes en la obra de Goya o Manet. ¿Qué significado aportan estas referencias a tu obra?

No razonaría en términos de “significado” sino de sensación. Si retomo estos motivos no es porque evoquen un simbolismo o hagan referencia a otra cosa, sino por su expresividad y poder evocador. Lo importante para mí es crear emoción y sentimiento. Entonces elijo ciertos elementos por la fuerza de una mirada, la suavidad de una expresión, la relevancia de una forma en un lugar determinado, etc.

Exposición

En el caso de “La moisson vénéneuse” 2022, donde vemos a una mujer contemporánea desafiando la mirada del espectador como ocurría en el “Olympia” de Manet. ¿Qué aportaría visto desde un enfoque contemporáneo?

No pensé en la “Olimpia” de Manet cuando hice este cuadro, pero varias personas me hablaron de ella después. Para mí, la idea era cautivar al espectador, atraparlo en un juego de miradas. La figura femenina tiene una expresividad que mezcla insolencia y despreocupación, y es a la vez provocativa e indiferente. A sus pies yace un caballo que no sabemos si está muerto o dormido. Un sentimiento de dulzura y una gravedad trágica se mezclan y forman lo que está en juego en esta pintura.

Exposición

El año pasado te concedieron el premio La Bourse Révélations Emerige, a la mejor artista emergente. ¿Qué ha significado esto para tu carrera?

Fue un premio muy importante para mí. Me acababa de graduar en Bellas Artes de París cuando obtuve la beca y me dio la sensación de haber sido recibida en la escena artística con los brazos abiertos. Me dio confianza, una sensación de legitimidad y aliento para continuar con mi trabajo. Descubrir que lo que haces resuena en la gente es la mayor recompensa de todas.

Exposición

¿Qué sigue? ¿Tienes planes para el futuro cercano?

Me voy a Nueva York por un año. Haré una residencia en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) y prepararé una exposición para 2025.

Concrete Fear” de Dora Jeridi podrá visitarse en la Galería Mor Charpentier  de París hasta el 6 de enero. Más información aquí