Expo prenavideña, F.A.T.A.L. de Momu & No Es, su primera muestra individual en Flat y Showcase, los dos espacios valencianos de House of Chappaz. Hasta el 17 de febrero.
Tras haber participado en diversas muestras colectivas en House of Chappaz, se presenta F.A.T.A.L. de Momu & No Es, el colectivo formado por Lucía Moreno y Eva Noguera residentes entre Rotterdam, Barcelona y Madrid. Ellas exploran la construcción de historias, hábitos y rutinas derivadas de sus alrededores inmediatos. Pero pasa que la realidad que vivimos sorprende tanto que lo único que queda es interrogarla y descubrir los mecanismos que la han conducido hasta allí.
La exposición F.A.T.A.L. de Momu & No Es articula y construye un espacio tanto interior como exterior que tiene que ver con la pandemia, el aislamiento y la sensación de guarida y cárcel en que se convirtieron nuestros entornos más cercanos. Durante la pandemia la tecnología y el ámbito virtual fue el prácticamente el único medio de comunicación, mientras nuestro entorno quedó limitado nuestra casa. Todo mutaba: los virus, las rutinas, los cuerpos, los afectos… Desde esa gruta las artistas generan un relato sobre la transformación y nuestros modos de mirar el hábitat físico, social y emocional que ocupamos.
F.A.T.A.L. de Momu & No Es
“F.A.T.A.L. COMO UNA LONCHA DE QUESO”… así comienza el maravilloso texto de sala de Eduardo García Nieto. En la galería House of Chappaz se muestran los restos de nuestra civilización contemporánea a modo de ruina inmediata. Un comercio cerrado, clausurado por la crisis, en el que todas las tardes algo se activa en su interior. Restos que simplemente ofrecen formas y recuerdo. Como ese fragmento de video que se quedó atrapado en su loop. Un supercut de referencias: mentos, refrescos de cola, lonchas de queso capaces de pasar por el hueco de una puerta y alimentar en un confinamiento.
El cuerpo, el relato, los modos de comunicación durante el confinamiento, las relaciones, nuestro hábitat y la dificultad de asumir quiénes somos y qué nos hace ser así. La exposición nos confronta con una constelación de “objetos” cotidianos pero evocativos que nos interpelan, acompañados por una pieza sonora a modo de “banda sonora”, que obliga a reflexionar, a la vez que completa y amplifica un relato tan familiar como extraño, en el que el malestar cotidiano evidencia la incomodidad sobre la que la una sociedad consumista ha construido nuestras realidades.
El trabajo de Momu & No Es
Lucía y Eva basan su trabajo en un ejercicio de resignificación de lo cotidiano y en la combinación fantástica entre realidad y ficción. Una obra que plantea un sistema de desdoblamientos delirantes (aparentemente ingenuos pero subversivos en profundidad) que se nutren de lo literario para generar historias posibles que parecen haber quedado ocultas u olvidadas en los entresijos de lo real. Cuestionan roles sociales, el uso de la tecnología en el presente, la teoría de afectos, fracaso o las promesas fallidas de felicidad e intervienen paradigmas establecidos. Desarrollan tramas, acontecimientos y fábulas con referentes en la cultura popular, y sus proyectos combinan video, performance e instalación.
Todas las fotos © SERGIO PRADANA, cortesía de House of Chappaz