Fab Lab Barcelona revoluciona el ecosistema alimentario

El centro de investigación Fab Lab Barcelona ha abierto una convocatoria para participar en el programa de aceleración de proyectos tecnológicos de Food Tech 3.0, holísticamente sostenibles y de diseño abierto y equitativo.

El plazo para la recepción de propuestas termina el próximo 10 de febrero y en ella se incluye a todos los profesionales del sector que quieran prepararse para una nueva generación de sistemas alimentarios alternativos; de hecho, un panel de expertos internos de Fab Lab Barcelona seleccionará aquellas iniciativas que cumplan con unos parámetros determinados que atienden a criterios de diversidad de género, social, económica y cultural. La revolución, tal y como se puede deducir, está sobre la mesa.

Fab Lab Barcelona revoluciona el ecosistema alimentario

Fab Lab Barcelona, centro de investigación ubicado dentro del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), en Barcelona, ha abierto una convocatoria para participar en el programa de aceleración de proyectos de Food Tech 3.0, un food hub (centro de alimentos) dedicado a impulsar iniciativas innovadoras dentro de este ámbito, la tecnología alimentaria.

En este programa liderado por Fab Lab Barcelona se incluye a un surtido grupo de profesionales del sector, tales como productores (agricultores en azoteas, urbanos o periurbanos); elaboradores de alimentos (propietarios de restauración, cocineros, pro-sumidores, innovadores alimentarios); o recicladores de alimentos y upcyclers (compostadores, fabricantes de biomateriales, expertos en residuo cero), etc.

Fab Lab Barcelona revoluciona el ecosistema alimentario

Todos ellos con un denominador común: su confianza en que las soluciones técnicas e iniciativas que están desarrollando puedan resolver los desafíos a los que se enfrentan en el sistema alimentario actual y avanzar hacia un futuro emergente.

Y con este objetivo marcado por Fab Lab Barcelona, las principales áreas de trabajo quedan definidas del siguiente modo: una tecnología basada en herramientas de fabricación digital y principios maker; la conexión de las iniciativas entre las comunidades existentes y las que se inician en el sector para ir desarrollando una ciudadanía alimentaria; y, finalmente, el estudio de diferentes modelos de negocio e inversión que faciliten la relación producto/mercado dentro de un marco sostenible.

Fab Lab Barcelona revoluciona el ecosistema alimentario

Pero también tienen cabida en esta dinámica de Fab Lab Barcelona otros conceptos como el diseño de código abierto (tanto para modelos tecnológicos como de negocio), tecnología por y para todas las comunidades, y creación y participación de la misma comunidad.

Fab Lab Barcelona revoluciona el ecosistema alimentario

Una generación alternativa

El propósito de Fab Lab Barcelona no es otro que madurar cada una de las estrategias propuestas en su contexto local y comenzar a escalarlas, combinarlas y multiplicarlas. Es decir, hacer crecer las iniciativas, buscar las sinergias posibles entre ellas y, por último, trasladarlas a nuevos contextos y espacios.

Fab Lab Barcelona revoluciona el ecosistema alimentario

En este sentido, viene bien recordar que la tecnología alimentaria vinculada a Fab Lab Barcelona se refiere tanto a los productos (sensores, robots, plataformas, sistema de fermentación, etc.) como a los procesos asociados a ellos (conexión e implementación en comunidades de práctica) que se unen a los ámbitos de la alimentación y la tecnología. Por ejemplo, un sensor que mide la humedad y la luz en un jardín urbano, un kit de fermentación de código abierto, una plataforma que conecta innovadores, o un utensilio para comer fabricado digitalmente.

Fab Lab Barcelona revoluciona el ecosistema alimentario

Sin embargo, los participantes del acelerador Food Tech 3.0 mantienen una perspectiva única, la de prepararse para una nueva generación de sistemas alimentarios alternativos. Donde la tecnología esté basada en la comunidad e impulsada por los ciudadanos; sea holísticamente sostenible; y cuyo diseño se convierta en abierto, equitativo y ecosistémico.

Fab Lab Barcelona revoluciona el ecosistema alimentario

Se trata, ni más menos, de una auténtica revolución por parte de Fab Lab Barcelona contra el sistema globalizado actual ya que un panel de expertos internos seleccionará aquellas iniciativas que cumplan con estos parámetros, atendiendo también a criterios de diversidad de género, social, económica y cultural.

Fab Lab Barcelona revoluciona el ecosistema alimentario

En otras palabras, la misión principal de Fab Lab Barcelona es proporcionar a las ciudades y ciudadanos las herramientas y el conocimiento que necesitan para hacerlos más sostenibles y capacitarlos a través de la alfabetización en fabricación digital, informática y comunicaciones. Un enfoque colaborativo y rebelde que tiene como meta democratizar la esfera digital y aplicarla para repensar la forma en que vivimos en las ciudades.

Fab Lab Barcelona revoluciona el ecosistema alimentario

El programa se desarrollará entre marzo y noviembre de 2021, combinando sesiones online y presenciales en Fab Lab Barcelona de IAAC (Poblenou, Barcelona). De cualquier modo, y con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, Fab Lab Barcelona y el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña estarán tomando todas las medidas posibles para garantizar la seguridad de sus estudiantes y participantes en sus proyectos de investigación.

 

———

Más información
Formulario inscripción

———