Fondo Supper Club es una de las propuestas más sugerentes en Madrid para aquellos que están interesados en el food design y el arte.
Cuatro amigas comenzaron esta aventura hace casi ya dos años y ya han celebrado más de 30 encuentros. Para Fondo Supper Club la comida es un lenguaje que hace que conceptos e ideas complejas sean más accesibles. La comida es el denominador común a todas las culturas y, por lo tanto, el medio ideal para construir significados
Entrevistamos a las cuatro componentes de Fondo Supper Club
¿Quiénes formáis Fondo Supper Club y qué habéis estudiado?
Nora Silva, Artes Visuales en Londres; Sara Oldenburg, carrera de sumiller en Argentina; Belén Cabello y Marta, Grado en Diseño en Madrid. Todas hemos nacido en Madrid.
¿Cuándo comienza Fondo Supper Club?
Empezamos Fondo en mayo del 2022. Nora hacía supper clubs en Londres desde el 2011 en los que comisariaba exposiciones en su espacio y diseñaba menús en los que los platos reflejaban las obras expuestas. Al mudarse a Madrid, Fondo Supper Club conoce a Belén, diseñadora que ya estaba interesada en meterse en food design y que tenía de hecho ya un podcast llamado Maridaje sobre música y gastronomía. Ambas deciden reclutar a Sara, que ya ejercía de sumiller y que también tenía un proyecto, Hip Bistrot, en el que aunaba vinos y música, y a Marta, diseñadora de título pero que viene de familia de restaurantes y que estaba trabajando ya de chef.
El objetivo era hacer una primera cena en el mismo formato del supper club de Londres (éste se llama The Gramounce, plataforma madre de Fondo que co-dirije Nora con otra artista, que antes era el mencionado supper club pero que ahora ofrece cursos teóricos contemporáneos de Arte y FONDO Comida), en Madrid, montando una exposición de la artista Esther Merinero en el estudio de Nora, inaugurando el primer Fondo 0001. A partir de ahí y gracias a la gran acogida, comenzamos a trabajar no sólo con galerías de arte, sino también con marcas, en el desarrollo del food design de sus eventos y exposiciones.
¿En qué consisten vuestras cenas?
Trabajamos con las galeristas, comisarias y artistas para crear un set y un menú que realmente hable de la exposición. El día de la cena, los comensales llegan y les ofrecemos un cóctel de bienvenida, diseñado por nuestra coctelera Belén, y un snack, para que se den una vuelta por la expo y vean las obras. Más tarde, ya sentados en las mesas, presentamos el proyecto, la exposición y cómo hemos desarrollado el diseño de la experiencia. El objetivo es coreografiar la atención del espectador para que las ideas detrás de los platos, los vinos, las obras y el diseño, lleguen algo digeridas.
¿Cómo os repartís el trabajo?
Nora es la directora creativa y comisaria, y se encarga de defender la identidad del proyecto, ayudar en la conceptualización de los proyectos, y desarrollar la línea curatorial propia. Marta es la chef, es ideadora y ejecutora de los menús y recetas. Belén es la diseñadora y se encarga de toda la gráfica de Fondo, presente en los menús impresos, pósters o packaging. También diseña los sets y escenografías de los supper clubs, y se encarga de la web y las redes. Sara es nuestra sumiller que por supuesto está detrás de los maridajes y el comisariado de los vinos de nuestro Wine Club; además estudió Económicas y es la administradora y la que controla los números.
¿Dónde y cómo se realizan estas cenas?
Las cenas las solemos hacer en galerías de arte, convocamos un máximo de 30 personas por noche, 3 noches, y las solemos hacer cada dos meses. A veces también organizamos cenas sobre temas que comisariamos nosotras, para las que colaboramos con espacios como naves industriales o espacios emergentes en Madrid. Las cenas tienen un precio de 75 €+ IVA, ticket que incluye un cóctel y snack de bienvenida, menú degustación y maridaje. Para enterarse lo mejor es subscribirse a nuestra newsletter, donde las anunciamos unos días antes, y después ya las publicamos en Instagram. Además, antes de tener confirmado el siguiente evento, ponemos a la venta entradas Early Bird a un precio más barato, para los que quieran venir sí o sí a nuestro siguiente evento incluso antes de saber cuando y donde será.
¿Podéis vivir solo con Fondo?
La mitad del equipo ya vive de Fondo y la otra mitad aún tiene que compatibilizarlo con otros trabajos, aunque esperamos poder incorporarnos todas a tiempo completo lo más pronto posible.
¿Todos vuestros platos son vegetarianos?
Sí, tomamos esa decisión desde el principio para asumir parte de la responsabilidad climática. Actualmente, la industria de la carne constituye alrededor del 15,5% de emisiones de gases de efecto invernadero, que es un porcentaje altísimo. Nuestra filosofía es que la responsabilidad del cambio climático debería recaer sobre todo en las empresas y negocios, que pueden generar cambios más tangibles, y no culpabilizar al individuo ya que realmente, la crisis climática se ha precipitado debido a decisiones de las grandes corporaciones. Por ese motivo, nuestra pequeña aportación es evitar promover el consumo de productos animales. Además, tenemos como objetivo hacer de la comida vegetariana algo más atractivo, desestigmatizarla del concepto “ensalada”, y demostrar que se pueden hacer cosas complejas e interesantes.
¿En qué consisten los eventos para marcas?
Trabajamos con marcas usando la misma filosofía que cuando trabajamos con las galerías: usamos la comida para comunicar ideas. Detrás del lanzamiento de cualquier producto o colección siempre hay un briefing o dirección creativa: nosotros usamos esto como material para desarrollar el food design como si se tratara de un texto comisarial. Todo lo que hacemos es ad hoc y único, ya que responde a proyectos o lanzamientos concretos, por eso no nos definimos tanto como un catering sino como un estudio de diseño culinario. Hemos trabajado con marcas como Bimba y Lola, Carolina Herrera, Loewe, Evade House, Bang & Oluffsen, Swatch, Narciso Rodríguez, Suot…etc.