FACE DOWN ASS UP

El colectivo Zaragozano de música, fiesta y arte Face Down Ass Up alcanza su quinto aniversario.

Llevan 5 años llenando clubes con la mejor música, sin importar el género. Han pasado de organizar una fiesta ambulante, que la gente guay seguía por todos los locales de Zaragoza, a formar un colectivo que incluye la marca de ropa Cráneo Company, clubs, blogs, sesiones en directo, colaboraciones con marcas como Wesc o The Hundreds y su propia actitud vital. Un estilo de vida al completo, que ha viajado por salas de toda España y parte del extranjero bajo el nombre Face Down Ass Up.

Ese provocador nombre identifica a tres personas: Ms von Disko y Sweet Drinkz, disc-jockeys asentados en la noche española, y Matthias Cráneo, diseñador tras la imagen del colectivo y la firma de ropa Cráneo Company. Nos reunimos con ellos para celebrar su quinto aniversario y hacer retrospectiva de cinco años llenos música, luces, fotos y copas ——> Sigue leyendo

FACE DOWN ASS UP

¿Qué es Face Down Ass Up?
MC: Esa pregunta es jodida…. Face Down Ass Up es una fiesta, como base de todo y como comienzo. Y al final se ha convertido en un proyecto al que hemos incorporado de todo: música, diseño, moda, directos, videoarte, dj set.. de todo. Hemos tocado todos los palos.
SD: Y empezamos por casualidad…
Desde entonces han pasado cinco años, pero lleváis en la noche muchos más ¿Cómo empezó todo?
MVD: En mi caso, fue como la mayoría de los Disc-Jockeys. Empezar a comprar discos, a viajar, a conocer gente… Te empieza a gustar un estilo determinado, en mi caso la electrónica y luego fui incorporando otros estilos. Saliendo mucho y viajando mucho empecé a conocer a productores y fui entrando en un sitio y en otro.
SD: Yo vivía en un pueblo, y allí llegaba música más cañera y más dura. Me llamaba la atención mezclar y empecé a comprar platos y a mezclar tecno duro y bacalao. De ahí fui evolucionando y adaptándome y empecé a pichar en más sitios.
MC: Yo empecé poniendo copas en Barcelona y, con unos compañeros de piso, que eran de Zaragoza, montamos una fiesta aquí. Mi compañero conocía a Alberto (Sweet Drinkz) y así pasó todo por casualidad. Nos llamamos por teléfono, quedamos sin conocernos y hablamos “¿tú cuanto cobrarías por hacer un cartel?” Nada, pues venga…”. La primera fiesta que se petó, fue la tercera, a finales de Julio, hace cinco años.
¿Cómo habéis evolucionado desde entonces?
MC: Ha sido una evolución natural. Comenzamos adaptando algo que había en Madrid con Zombie, que ya venía de Francia. Lo adaptamos a Zaragoza, donde no existía y hemos seguido las tendencias desde entonces… tampoco siendo oportunistas, no es plan de subirse al carro de lo que haya, pero sí tirando por lo que nos gusta. Es inevitable, en la vida cambias.—-> Sigue leyendo

FACE DOWN ASS UP

¿Cómo se consigue que el público os siga en vuestra evolución?
SD: Tenemos un público muy fiel y muy abierto. La clave es estar abierto a todo e ir a pasártelo bien.
MC: Claro. Traemos distintos invitados y no es como ir a un bar en el que siempre pinchan lo mismo. Depende de quien venga va a haber algo diferente y nunca sabes lo que te va a tocar. Se trata de confiar también por su parte.
SD:Y los DJs internacionales que vienen todos hablan muy bien de nuestro público, de que está muy bien educado y de que nunca deja la pista quieta. Todo lo bailan.
Al final habéis creado un proyecto que incluye muchas disciplinas…
MVD: Sí, empezó como una fiesta y acabó siendo un colectivo artístico. En el que entra desde música, moda…
MC:Y también colaboramos con gente que hace video como con Exkizometrajes.
¿Cómo de importante es para vuestro éxito el cross-over entre vuestra marca de ropa, vuestro club, las fiestas?
MC: Bueno, un grano no hace granero pero ayuda al compañero. Todas nuestras marcas: Face Down Ass Up, Cráneo, Dollar, aportan algo.
SD: Al final no se trata solo de unos tíos que montan una fiesta, somos gente que toca todos los palos y por lo tanto se puede contar con nosotros para todo.
¿Es eso lo que os diferencia de otros colectivos similares?
MVD: Sí, sobre todo porque ahora en España está desapareciendo todo, ya no quedan muchos colectivos de fiesta.
MC: Sí, ahora existe mucho club de fiesta en discoteca, pero más oportunista. Lo que había con su propia personalidad está desapareciendo, porque también era una generación anterior a nosotros que se está jubilando. Yo creo que a nosotros nos diferencia esa personalidad, para bien y para mal. Hay gente a la que tampoco le gusta.
SD: También nos diferenció el hecho de llenar un vacío que había de gente buscando algo diferente, que no encontraba en un sitio solo de rock o de rap. Porque en nuestras fiestas mezclamos a muchos tipos de gente, da igual la tribu urbana, la orientación sexual o las ideas políticas. Aquí vienes, te lo pasas de puta madre y el domingo te levantas jodido. Todos iguales.
Vuestro nombre, Face Down Ass Up, es ya una declaración de intenciones, que habla de ese público y de vosotros.
MVD: Sí, es que Zaragoza es una ciudad muy cerrada en la que un gay no podía decir que era gay hasta hace poco y una lesbiana menos. Por eso en Face Down lo que queríamos era que la gente hiciera lo que le diera la gana bajo este nombre provocador, que además está asociado a un tema que nos gusta mucho.
Sin embargo si que hay un perfil de gente que lleva la ropa de Cráneo y que va a Face Down Ass Up.
MC: Claro, yo por ejemplo tengo un blog para Cráneo y otro para mí, y si te metes ahí y te gusta lo que hay claro que te sientes más identificado con la marca en general y lo haces todo más tuyo. Lo importante es que la gente conecte con lo que haces, aunque al final puedan acabar comprando tu marca sólo porque necesitan una camiseta de tal color.
En ese sentido ¿es más difícil hacer negocio ahora que antes?
MC: Es complicado porque claro el que tiene mucho dinero puede llegar a todo el mundo y hacer que se identifiquen. Aunque no sea el que más calidad tiene, como pasa con la música comercial que está en todas partes. Es una propaganda al nivel casi de 1984, el libro de George Orwell. Mientras nosotros ofrecemos otras cosas que quizá la gente no sabe dónde encontrar.
SD: La falta de medios también se compensa con las ganas de la gente por buscar algo nuevo.
¿Cómo de importante son las redes sociales para vosotros entonces?
MC: Nosotros las usamos a menor nivel, para llenar las salas, las fiestas y poco más.
MVD: Y también para conocer gente y conectar, que es muy importante.
SD: Nosotros tampoco intentamos vender nada, ni convencer a nadie. Hay quien gasta miles de Euros en Facebook, nosotros tenemos siete personas que colaboran con nosotros para llegar a más gente, porque les gusta lo mismo que a nosotros.
MVD: Tampoco vendemos nada que no hacemos. Ahora hay muchísimos Disc- Jockeys que venden en las redes una vida como si fuesen David Guetta. Nosotros como no lo somos, ni lo queremos ser, lo hacemos a nuestra manera, a nivel chavales.
¿Como lleváis este boom de los nuevos DJs?
MVD: A mí me parece bien. Ni Paquirrín ni Mario Vaquerizo me van a quitar el trabajo porque no hacemos lo mismo. Lo que sí molesta es cuando algún DJ te mira por encima del hombro sin apenas haber hecho nada.
SD: Eso está pasando mucho, el no querer aprender a pinchar y simplemente querer salir guapo en la foto para que parezca que soy el puto amo.
MC: Pero bueno eso es algo que pasa en todas partes. A nosotros tampoco nos afecta.
Sin embargo, en tu caso, Ms Von Disko, has tocado con Bob Sinclair, Crystal Fighters, Rex the Dog…
MSV: Si pero de la gente de la que más he aprendido ha sido gente más cercana. Yo con Bob Sinclair ni he hablado, aunque estuviese alrededor. Sin embargo he aprendido mucho de gente como Mucho Muchacho que ha cambiado mi concepción del Hip-Hop. Cuanto tenia 18 años y conocí a Dirty Princess también cambio mucho mi idea de la electrónica alemana. Por lo general siempre ayuda mucho hablar con gente a la que admiras.
Hablando de artistas que os gustan, ¿cuáles son vuestras principales referencias?
SD: En mi caso es muy complicado porque estoy pinchando indie en un sitio, trap en otro. Hago sesiones de cualquier tipo. Entonces en mi caso es difícil. Si me das tiempo podría hacerte una lista con 100 discos. Pero en los últimos años diría que sobre todo Diplo o 2manyDJs, un poco de todo.
MC: Niggas in Paris (risas). Ese para mí.
MSV: Ese no lo digas! Por lo general el tronco de Face Down Ass Up es Mad Decent, y los estilos que van creando.
¿Qué se va a encontrar quien acuda a vuestro quinto aniversario?
MVD: Este viernes tenemos a R de Rumba que ha sido DJ de Violadores del Verso y uno de los mejores productores de Hip Hop Español. Y Tony Karate, uno de los mejores Disc-Jockeys de España aunque no se le reconozca en las críticas. Y en el aniversario del treinta de abril tenemos a Dualesque.
MC: Y Slick Shoota que viene desde Oslo.
MVD: También Yasmin Gate que fue una de las primeras personas que conocí en la electrónica.
SD: Y muy importante en Face Down porque vino también a la tercera fiesta, la primera que destapó el boom, en Julio de hace cinco años.
MVD: Sí. Acabó desnuda. Ella, no yo.

Próximas fechas: 27 de Marzo, sala Reset, Zaragoza.
5 aniversario: 30 de Abril, sala Kembo, Zaragoza.
<http://blog.facedownassupclub.com/>

Texto: Beatriz López Miguel
Fotos: Daniel Surutusa