'Far sounds' en la Galería Juana de Aizpuru

Far Sounds en la Galería Juana de Aizpuru es una exposición comisariada por el artista Albert Oehlen con una personal apuesta por cinco pintorxs que exponen por primera vez en España. En display hasta noviembre.

El vínculo de Juana de Aizpuru con el arte alemán se remonta a los años ochenta, cuando la galerista visita la feria Art Cologne (la más antigua del mundo). Ahí entra en contacto con artistas como Martin Kippenberger, al que convence para que pase una temporada en Sevilla antes de instalarse en Madrid. A su vez, el artista traerá a su amigo Albert Oehlen paraque  le acompañe en esta experiencia y conviven en una finca andaluza durante dos años, tiempo que resultará de gran influencia para el futuro de sus carreras.

Foto portada: Simon Hemmer, Green Goblin (detalle), 2022

'Far sounds' en la Galería Juana de Aizpuru

Vista de la instalación de ‘Far sounds’ en la Galería Juana de Aizpuru

Artistas como comisarios

Hasta la fecha, Kippenberger era el único artista que había comisariado una exposición colectiva en esta galería, labor que de Aizpuru le encarga ahora a Oehlen para inaugurar la temporada. Far Sounds en la galeria Juana de Aizpuru, expone una personal selección de obras de cinco artistas formados mayoritariamente en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, donde el comisario ha sido catedrático.

Far Sounds en Juana de Aizpuru. Metaimágenes de Fabian Ginsberg

Desde un lado más conceptual, Fabian Ginsberg (1983, Friburgo, Alemania) realiza bodegones pensados como túneles a un imaginario oscuro con referencias a grandes nombres de la historia del arte. Una reflexión sobre la propia práctica pictórica que se sirve de metaimágenes en las que otras obras quedan enmarcadas dentro de la imprimación blanca del lienzo. Varias fechas se solapan en la base de sus creaciones, dejando constancia de un trabajo de años. En palabras de Christian Malycha: “las pinturas de Fabian Ginsberg invitan a pensar en naturalezas muertas nocturnas. Pero en realidad, son mesas de disección”.

'Far sounds' en la Galería Juana de AizpuruFabian Ginsberg, Serie P (Ferdinand), 2012

La única mujer: Ann Kristin Hamm

El lienzo en blanco también forma parte de las composiciones de Ann Kristin Hamm (1977, Mönchengladbach, Alemania). Los trazos largos de su pintura hacen que las imágenes que realiza permanezcan en continuo movimiento sin tocar los márgenes de la obra. Hamm utiliza varios tipos de acrílicos y acuarelas que diluye para que algunos de sus colores sean translúcidos y contrasten con líneas negras mucho más opacas. La artista usa libremente hojas y flores como pincel y deja que la abstracción y la figuración convivan con una naturaleza que crece a la vez frágil y sinuosa.

'Far sounds' en la Galería Juana de AizpuruAnn-Kristin Hamm, o.T. (#2022_5), 2022

El más joven: Chase Wilson

De hecho, todos estudiaron en Alemania excepto Chase Wilson (1990, Berkeley, Estados Unidos), el más joven, que lo hizo en Yale. Sus obras son realistas y oníricas, ya que pinta directamente del natural, pero un uso post-fauvista del color convierte sus escenas en detalles que estimulan la imaginación. Una maraña de auriculares que cabría en una mano aquí se expande sobre una superficie de casi dos metros. La mirada se enreda en esas magnéticas representaciones de eventos aparentemente comunes que evocan la solitaria manera que tenemos de relacionarnos en la era digital. Un juego de escala con inspiración fotográfica donde a veces las capas se superponen creando varios niveles de lectura.

'Far sounds' en la Galería Juana de AizpuruChase Wilson, Series 0000 or failed triangular workflow (headpones), 2020

Abstracción o no en Far Sounds en Juana de Aizpuru? Simon Hemmer y Yuji Nagai

Las pinturas del japonés Yuji Nagai (1978, Hyogo, Japón) proponen diminutos jardines verticales cuya vitalidad muestra detalles de atmósferas vibrantes. La sensibilidad oriental determina un especial tratamiento de la pintura que combina una selecta paleta de colores con pinceladas matéricas. Una visión radiante de la vegetación que representa el aura de plantas que van desde helechos a copas de grandes árboles.

'Far sounds' en la Galería Juana de AizpuruYuji Nagai, BAICALENSIS, 2022

El color es el protagonista de las pinturas de Simon Hemmer (1978, Colonia, Alemania), tonos vívidos que consigue enfrentándose con lápices a cuadros de gran formato. Un trabajo minucioso que desarrolla progresivamente, formando tramas que se van interconectando. El resultado es una abstracción psicodélica de gran profundidad a la que Hemmer añade humor con sus títulos. “Ghost Busters” o “Green Goblin” encuentran su inspiración en el cine o la televisión y proponen escenas que crean un diálogo y completan sus obras.

'Far sounds' en la Galería Juana de AizpuruSimon Hemmer, Ghost Busters, 2022

Para Far Sounds en Juana de Aizpuru Oehlen ha contado con total libertad a la hora de escoger los artistas, dando lugar a una exposición cuya aparente heterogeneidad queda unida por la sensibilidad y el criterio del comisario. Una auténtica celebración del color en dos salas donde se confirma la vuelta a la pintura. Y es que esta técnica se ha convertido en la gran protagonista del inicio de la temporada madrileña con numerosas propuestas que hacen de la capital un destino muy deseable para los amantes del arte.

'Far sounds' en la Galería Juana de AizpuruVista de la instalación de ‘Far sounds’ en la Galería Juana de Aizpuru


Far Sounds en Juana de Aizpuru

C/Barquillo 44-1º
28004 Madrid