FAUST Foto: Markus Wustmann

LOS PADRES DEL KRAUTROCK REGRESAN MAÑANA, 18 DE SEPTIEMBRE, A ESPAÑA. HABLAMOS CON JEAN-HERVE PERON

Cinco años han pasado para que Faust, considerados como una de las bandas pioneras del sonido Krautrock, regresen a los escenarios de nuestro país. La única y esperada cita tendrá lugar mañana, 18 de septiembre, en la Sala Music Hall de Barcelona, en la que repasarán toda su discografía; desde el ya lejano debut homónimo en 1971, hasta su última publicación, Something dirty (2011). Coetáneos a grupos como Can, Guru Guru o Amon Düül II, la banda germana lideró junto a ellos, en la década de los 70, un movimiento artístico-musical sin precedentes en Europa. La Alemania Occidental de aquellos años quería despojarse de toda influencia estadounidense que, tras la II Guerra Mundial, era única dominante. De esa búsqueda incansable de autosuficiencia, surgió una escena contracultural bautizada como Krautrock, y Faust fueron su BSO. Desde entonces, las cenizas –todavía vivas- del sonido kraut (repollo en alemán y apodo a los germanos durante las guerras mundiales) han sido rescatadas por grupos como los psicodélicos Tame Impala, Air o incluso Death Cab For Cutie. Faust fueron padres en el uso de sintetizadores y melodías electrónicas, surgidas del rock progresivo de los 60. Su especialidad, patente principalmente en sus primeros e imprescindibles discos (Faust So Far, The Faust Tapes y Faust IV), fueron los dejes industriales; nicho que compartieron con Kraftwerk. Más de cuatro décadas después, continúa viva su leyenda. Su herencia es inherente a los sonidos de hoy. Y su presencia en nuestro país, de la mano de la promotora Cloudy Dog, un hito. Hablamos con Jean-Herve Peron.

Cinco años es mucho tiempo sin vosotros… ¿por qué habéis tardado tanto en volver?
España es el hogar de un gran arte y grandes artistas … Tocar en España siempre es un reto. Nosotros preferimos no venir demasiado a menudo para así venir con las pilas cargadas cada vez que lo hagamos.

¿Qué habéis preparado para vuestro reencuentro con los españoles en Barcelona? Tocaremos nuevos temas como “Clorophyl”, “Amnesia”… También piezas del álbum Something Dirty …. Y, como algo especial, vamos a contar con la bonita presencia de un músico invitado, un viejo amigo de Faust: Pascal Comelade, que se unirá a nosotros en un par de canciones.

¿Cómo os sentís tocando en nuestro país? ¿qué os transmite el público español?
Es como beber un Pinot Noir 2010, DO Catalunya! fuerte, perfecto para el calentamiento… Tocar en España nos dispara la necesidad de crear nuevos sonidos, nos centra. Por otro lado, nos hace sentir libertad creativa.

¿Sigue existiendo el Krautrock hoy en día? La “escena Kraut”, obviamente, ha cambiado radicalmente desde los años 70 .. De hecho, ahora no estoy seguro de que siga interesando esta escena. La generación más joven ya ha pasado a una actitud radicalmente diferente frente a la música …

A vuestro juicio, ¿de qué salud goza hoy la música? Debido a la Internet, la música se ha convertido en un espectro muy amplio. La gama de géneros es enorme. Habría que ser muy tonto para pretender conocer toda la escena musical, no se abarca.

¿Qué queda de los chicos de Faust so far? Algunos han muerto, otros han perdido interés en el Faust, algunos han sido expulsados​​, algunos se están cansando, algunos todavía están pateando …. la historia de siempre de una banda con 42 años de existencia.

¿Cuál es, de vuestros temas, el que mejor os representa?
“Sixty sixty” del álbum You know us?

Vuestros problemas en la banda nos han despistado en los últimos años, ¿en qué punto os encontráis ahora mismo?
 Faust siempre fue difícil de seguir y entender … Ahora lo estamos haciendo bien, cada faust sigue su propio camino, respetándonos mutuamente. No hay problema.

¿Para cuándo nuevo álbum? Los hombres hacen planes, los dioses ríen.